30/12/2015

Crea los personajes de tus videojuegos con Game Maker

Desarrollo de apps

La creación de personajes para videojuegos no es un trabajo fácil. Hay que pasar por una fase de diseño que bebe directamente de la naturaleza de nuestro juego, y seguramente si no tenemos las habilidades necesarias en cuanto a dibujo debemos contar con alguien que nos haga los bocetos y diseño final. Pero no todo queda ahí. ¿Cómo pasamos del papel y lápiz al mundo digital?

Para ello, existen herramientas externas que nos ayudan a realizar esta transición, ya que hay que pensar que una cosa es el motor del juego (Game Maker) y otra los componentes de este. El motor no es capaz de hacerte todo esto, de hecho lo que hace es dictar las normas dentro del juego. Esto significa que se encarga de hacer los cálculos de físicas y la comunicación con el usuario sin que tu tengas que preocuparte por ella, ya que de lo contrario deberíamos programarla nosotros. Vamos a ver que partes tiene un personaje.

Fases de la creación de un personaje para videojuegos

1- Fase previa al diseño 

Aquí es donde va a nacer nuestro muñeco en cuestión. Esto va a depender mucho de la naturaleza del juego, la historia y el público que queremos abordar. Imaginaos que en Super Mario Bros en vez de ser el fontanero más famoso del mundo, fuese un soldado militar. No pega con un juego tan alegre y lleno de color como es el título de Nintendo. Además que el target suelen ser edades reducidas, no públicos adultos como es en el caso de Gears of War, en el que nuestro protagonista es un marine espacial musculado. Por lo tanto, debemos conocer bien nuestro producto y saber que es lo que mejor se adapta a él.

2- Diseño 

Una vez sabemos que deseamos, es hora de dibujar. Podemos contar con un dibujante, o si nosotros tenemos habilidad hacerlo de nuestra mano. Aquí tendremos en cuenta algo muy importante, y es la resolución de los dibujos. Aunque empecemos con libreta y lápiz, luego tendremos que digitalizar los resultados, y hoy en día estamos en la era de la alta definición, por lo que hacer unos dibujos con alta densidad de píxeles es clave. Tomad por ejemplo las tabletas actuales, ya sean Android o iOS. Tienen densidades muy altas, incluso llegando a 4K. Si nosotros realizamos un juego con resoluciones reducidas, el aspecto final va a ser malo: diente de sierra, “polvo” y otros elementos que degradan la calidad. Para que os hagáis una idea: ¿qué ocurre si una imagen .jpg de una resolución baja le hacemos zoom? Os fijaréis que veremos como unas motas de píxeles que distorsionan la imagen. Eso es por el formato y la baja resolución de tal. Es por ello que siempre trabajaremos con imágenes vectoriales. Esto es muy importante, ya que los vectores, al ser cálculos matemáticos (álgebra), por mucho que nosotros estiremos la imagen para hacerla más grande, no se van a distorsionar. Su formato es el .png, y es un formato que no sólo se usa para el arte y diseño, si no también a nivel de interfaz web, aplicaciones o, como es el caso que nos ocupa, personajes para videojuegos.

3- Exportación y trabajo con sprites

Bien, llegados a este punto, primero debemos comprender qué es un sprite. Este post está tomando como referencia el diseño de personajes en dos dimensiones, ya que para tres dimensiones, no sólo es más complejo, si no que también son pasos distintos. Un sprite es un fotograma de animación de vuestro personaje, paisaje, etc que compone nuestro juego. Por ejemplo, cuando Mario está quieto sin hacer nada, eso sería un sprite que ocupa su posición de reposo, mientras que cuando va a dar un paso, toda la animación que hay por en medio de avanzar el pie y ponerlo en el suelo para dar un paso, son los sprites para andar. Es decir, cuantos más sprites, más animaciones y por tanto más fluidez de movimiento.

Sabiendo ahora lo que son los sprites, ¿cómo exporto mi trabajo en diseño a mi motor gráfico, ya sea Game Maker u otra herramienta? Aquí existen muchas alternativas, tanto de pago como gratuitas, pero tomaremos como ejemplo TexturePacker. Esta es open source y está disponible en Linux, Mac y Windows. Esto sirve para que podáis trabajar cada parte de vuestro personaje, ya que no podéis hacer gran cosa si no lo separáis por piezas. Es decir, necesitaréis dividirlo por extremidades: brazos, piernas, cabeza y cuerpo.

Pero aquí no crearemos la animación, aún. Esto es trabajo del motor. Una vez hayamos hecho todos los sprites, pasamos al motor.

4- Importación al motor y físicas

Finalmente, usaremos todo nuestro trabajo para que cobre vida. El motor nos ayudará a incorporar las físicas a nuestros personajes. Eso significa que pondremos los puntos de colisión, para darle un cuerpo real, y pueda reaccionar a los demás elementos del juego. De lo contrario, podríamos atravesar paredes o los enemigos no nos “tocarían”, y el juego no detectaría que estamos siendo golpeados o que vamos a perder una vida.

Y así, de manera muy resumida, es como se crean personajes para videojuegos. Como podéis ver no es tarea fácil y hay varias cosas que hacer antes de que tomen vida, siendo controlados por un jugador.

¿Pensáis que es difícil? Desde luego para mí la parte del diseño lo sería, ya que no se dibujar y tendría que pedir ayuda urgente a algún profesional. Si queréis saber más, recordad que desde Deusto Formación ofrecemos un curso de iniciación para videojuegos en el que aprenderéis esto y mucho más.

Comparte en:

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.

facebook gaming
22/06/2020
Jordi Mula

Conociendo la nueva app de Facebook Gaming

Facebook Gaming, es la nueva plataforma de streaming de vídeo de la empresa de Zuckerberg, como su propio nombre indica, busca enfocarse en el mundo de los eSports...

pac man
06/06/2020
Jordi Mula

El icónico videojuego Pac-Man cumple 40 años

Los años van pasando y para unos pasan mejor que para otros. PacMan cumple 40 años y vamos a hacer un breve repaso a su historia y su impacto para intentar ver cómo...

El auge de la tecnología beacon en las apps
25/03/2020
Jordi Mula

El auge de la tecnología beacon en las apps

El posicionamiento, la ubicación y la geolocalización son elementos cada vez más integrados en el desarrollo de aplicaciones. La geolocalización en exterior es un ...