Creando una APP con Appcelerator Titanium

Creando una APP con Appcelerator Titanium

La semana pasada aprendimos a instalar el entorno de desarrollo de aplicaciones Appcelerator Titanium. Una vez instalado éste y los kits de desarrollo (SDK) de los sistemas operativos en los que queramos que funcionen nuestros proyectos, ya podemos empezar a crear la aplicación. A continuación, explicamos esquemáticamente el proceso básico de realización de una APP nativa con Titanium.

Si quieres saberlo todo sobre Appcelerator Titanium, descarga la guía gratuita Cómo crear aplicaciones de calidad Appcelerator Titanium:

Creando una APP con Appcelerator Titanium

Los cuatro pasos básicos de creación de una App

Appcelerator Titanium crear proyecto

1) Crear un nuevo proyecto

Para empezar, nos vamos a la parte superior de la interfaz de Titanium Studio y clicamos en New-TitaniumProject-singleWindowsApplication. A continuación,  se abrirá una pantalla donde tendremos que escribir los datos básicos de nuestro proyecto: nombre de la APP, ID, página web personal o de la empresa y los sistemas en que queremos que funcione.

2) Confirmar los datos en el editor

Posteriormente, nos aparece un editor con un formato muy amigable e intuitivo donde tendremos que confirmar, con la posibilidad de realizar cambios, los datos anteriores y también podemos añadir módulos de programación.

3) Comenzar la programación

El siguiente paso consiste en la programación propiamente dicha de la APP. Sobre una interfaz muy clara e intuitiva, separada en cuatro bloques,  tenemos que hacer lo siguiente:

  • En la zona superior izquierda, subir todos los archivos que vayamos a utilizar: imágenes, recursos gráficos, bases de datos, programas etc. Cuando abramos un fichero determinado, en la parte inferior se  despliega la estructura completa.
  • En la zona derecha, que es la más grande, es donde tenemos que empezar a programar escribiendo los códigos correspondientes en lenguaje JavaScript, siendo suficiente con una nociones básicas del mismo.

4) Compilación y simulación de la App

Una vez completada la programación de la App, únicamente tenemos que apretar los botones de simulación de los sistemas (uno, dos o todos) que nos interesen: Android, iOS  (iphone o ipad) o Blackberry.

A continuación, de forma rápida y automática, Titanium se encargará de dos acciones: 1) traducir (compilar) nuestra aplicación a cada uno de los lenguajes nativos y 2) mostrar una simulación del funcionamiento de la APP en los sistemas y/o dispositivos seleccionados.

El  proceso básico de programación en Titanium es, como hemos visto, bastante sencillo e intuitivo. Las distintas fases están simplificadas y compactadas y muchas acciones se realizan de manera automatizada. No obstante, la complejidad del trabajo puede variar considerablemente en función del tipo de aplicación y de sus objetivos, recursos técnicos y estéticos y funcionalidades.

La programación en Titanium se basa en tres elementos primordiales, cuyo uso y combinación es necesario dominar para conseguir aplicaciones con valor añadido y un plus de calidad: ventanas o páginas, vistas o capas y controles (widgets).

No te pierdas los siguientes artículos relacionados con la creación de aplicaciones para dispositivos móviles:

Creando una APP con Appcelerator Titanium