Cómo crear una buena estrategia de posicionamiento de tu app en Google Play
17/05/2016

Cómo crear una buena estrategia de posicionamiento ASO de tu app en Google Play

Desarrollo de apps

Hoy volvemos a la carga con el posicionamiento ASO, un tema que ya observamos en este post anteriormente, el cual te recomiendo echarle un vistazo antes de leer este, donde veíamos la importancia de este tipo de posicionamiento y qué claves tenemos en nuestras manos para llevarlo a cabo. Hoy, en cambio, vamos a ver cómo observar la evolución de nuestra app y adaptarnos a ella. Esto significa ver los blogs especializados y recoger el feedback de los usuarios para tomar nota de nuestras virtudes y errores.

Recoger la evolución del posicionamiento ASO

Bien, supongamos que han pasado ya unos meses de nuestra publicación y un colectivo de usuarios ya han usado nuestra creación para su beneficio. Los aspectos que debemos tener en cuenta ahora mismo son distintos: desde las opiniones de los usuarios hasta los mismos enlaces que apuntan a nuestra app. Empecemos por este último primero, ya que es el más complejo en realidad de los tres que os quiero mencionar. Esto sólo es válido para Google Play, ya que iOS funciona bajo otras directrices establecidas directamente por Apple: su programa de calidad actúa de manera totalmente más cerrada que Android.

El algoritmo detrás de las búsquedas

No es ningún misterio que Google usa algoritmos muy complejos para los resultados de sus búsquedas, cosa muy similar a su tienda de aplicaciones. A esto se le llama Link-Building. Consiste en hacer unos cálculos complicados que determinan la calidad de vuestra aplicación sin siquiera usarla. ¿Cómo? Aquí entra vuestro trabajo. Para poder crear una buena redirección a la página de la tienda que tiene nuestra aplicación debemos distribuir o publicar el enlace respectivo en las webs donde queramos promocionar nuestro producto. Este enlace es la url que abriríamos en el navegador del nuestro PC. Esto lo que provoca es que el algoritmo interno sepa cuando la llegada del usuario ha sido desde la misma tienda o desde una fuente externa, y este segundo caso es el que nos interesa a nosotros, ya que esto significa que terceras personas están hablando bien de nosotros. Es por ello que vamos al siguiente paso.

Blogs especializados hablando de nuestra app

El siguiente aliado que debemos tener cerca son los blogs que se dedican a hacer reseñas de aplicaciones o del mundo móvil en general. No necesariamente blogs escritos, recordad que hoy en día el auge de YouTube como plataforma para mandar noticias y opiniones a miles de usuarios está a la orden del día, además que cada vez más gente prefiere verse un vídeo de tres minutos a leerse un post (es curioso que lo diga mientras escribo esta entrada…). Lo que buscamos es repartir a cuantos más medios posibles nuestra app. Para empezar no necesariamente deben tener un gran tráfico de visitas, pero si las suficientes como para que se creen entradas a la página de la app en Google Play. Esto nos lidera al último paso.

La opinión de los usuarios es muy importante

Bien, ya tengo los links repartidos en blogs y todos llevan a la página principal. ¿Ahora qué? Ahora es momento de escuchar a nuestro público. Hay personas que por alguna razón creen que no tener comentarios es positivo porqué implica que no hay ninguna queja, ¿no? Pues no. Todo lo contrario. Una app con muchas visitas y ningún, o pocos, comentarios da muy mala visión, no solo al sistema, si no también a otras personas. La razón es sencilla: la sensación que da desde el exterior es que esas descargas no son legítimas, es decir, que se ha empleado algún programa externo, o bots, para poder llegar a esos números. Esto es terrible para nosotros, nos da muy mala publicidad y además nos penaliza tan negativamente que esa app no volverá a ver el sol en su vida de lo muy profunda que sería su tumba cavada por el mismo Google Play. Por esta razón los comentarios son necesarios, para dar a entender que nos hemos ganado nuestro puesto. Además, los comentarios, en el caso de Android, nos dan pistas de malos funcionamientos en plataformas muy concretas. Sin ellos sería casi imposible para nosotros saber si en un teléfono hay bugs o no.

Estos tres aspectos mencionados hoy, junto a todo el listado de tareas que os expliqué en el anterior post, son un buen elenco de herramientas para posicionar con bastante decencia vuestra app en la store que le corresponda, ya sea Google Play, App Store, etc. Finalmente sólo mencionar que el trabajo no termina aquí. Observad como va cambiando vuestra competencia, las opiniones, las estrellas que os dan los usuarios y sobretodo si hay grupos descontentos con algunas funcionalidades.

El posicionamiento ASO, al igual que el SEO en el caso de blogs, es trabajo en constante evolución, ya que, por desgracia, depende más de agentes externos que de vosotros mismos. ¿Y tú, que opinas?

Curso relacionado: Curso de Desarrollo de Aplicaciones Móviles 

Comparte en:

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.

El auge de la tecnología beacon en las apps
25/03/2020
Jordi Mula

El auge de la tecnología beacon en las apps

El posicionamiento, la ubicación y la geolocalización son elementos cada vez más integrados en el desarrollo de aplicaciones. La geolocalización en exterior es un ...

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?
27/02/2020
Jordi Mula

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?

En muchas ocasiones el cliente por desconocimiento no sabe qué datos o elementos debe proporcionarnos para poder generar ese plan de asesoramiento inicial, vamos a ve...

Que es una game jam y que se puede esperar de una sesión
13/02/2020
Jordi Mula

Que es una game jam y que se puede esperar de una sesión

El mes pasado fue la Global Game Jam, y con motivo de este evento internacional que se da lugar en diferentes países y en diferentes sedes, vamos a hablar un poco sob...