Diferencia entre 3G y 4G: todo lo que necesitas saber

Diferencia entre 3G y 4G: todo lo que necesitas saber

El clásico 3G en el móvil. El bombardeo de anuncios televisivos ofreciendo 4G en nuestras tarifas móviles con ofertas de los mismos. Estamos muy acostumbrados a ver y escuchar todo esto pero, ¿Sabemos realmente que significa y cuál es la diferencia entre 3G y 4G? ¿Nuestra tarifa o teléfono están preparados para el 4G? En este tema trataremos de aclarar tus dudas y algunos falsos mitos. La tecnología 3G es la tercera generación en tecnología de transmisión de datos móviles. La gran mayoría de nosotros tiene un smartphone y cuando vemos que tenemos la máxima cobertura, nos aparece el símbolo de 3G (UMTS), H (HSDPA) o H+ (HSPA). En ese caso tenemos una cobertura de datos (Internet) y voz óptima. Lo contrario pasa cuando estamos en un sitio cerrado o en un lugar en concreto dónde no hay buena cobertura. Entonces, dejamos de ver el famoso icono 3G cambiando a E (EDGE), o simplemente a G (GPRS). Aun y así, hoy en día esta tecnología está muy bien implantada y es difícil encontrar una zona sin dicha cobertura.

Una diferencia entre 3G y 4G es la velocidad de descarga de datos

Diferencia entre 3G y 4G: todo lo que necesitas saber

Como os podéis imaginar, 4G significa cuarta generación de transmisión de datos móviles, también llamada LTE. Esta tecnología nos ofrece mucha más velocidad que el 3G; ya tenemos una diferencia entre 3G y 4G. Podemos navegar por Internet a una velocidad muchísimo más alta. Para tener 4G en nuestros dispositivos, debemos tener una tarifa activada, tener un teléfono compatible y disponer de suficiente cobertura para dicha tecnología. Casi nada. Actualmente, sólo los teléfonos de gama alta incluyen este tipo de conectividad. Además, para poder utilizarla, tendremos que estar en el centro de una gran ciudad o en sitios muy específicos, ya que sino, tendremos una cobertura muy pobre (siempre y cuando tengamos la opción 4G activada en nuestros dispositivos como red preferida) y el dispositivo gastará mucha más batería de lo normal buscando e intentando acceder a antenas para ofrecer dicho servicio. La implantación del 4G es muy nueva y se está extendiendo poco a poco.

Muchos usuarios que disfrutan de este gran servicio y no conocen bien la diferencia entre 3G y 4G, se preguntan si con 4G se gastan más datos que en 3G, debido a la gran velocidad que ofrece. La respuesta es no. No se gastan más datos a igual contenido descargado, simplemente disfrutarán de una velocidad superior. Es cierto también, que al poder disfrutar de mayor velocidad, tenemos la opción de ver más contenido y navegar más en menos tiempo. En ese caso sí que gastaríamos más datos.

¿Tendremos una mejor implantación del 4G respecto al 3G? Dejad vuestros comentarios.