Imagen del post
10/04/2014
dfo

Diferencias entre las webs tradicionales y las webs móviles

Desarrollo de apps

No cabe duda alguna de que el futuro de la Red es móvil. Y cuando hablamos de Red nos referimos al universo de Internet en toda su extensión, con todo lo que lleva asociado, como por ejemplo el marketing online o el e-commerce o compras online. Ante esta realidad incuestionable, la cuestión es cómo adaptar las páginas tradicionales a los smartphones y tablets, pues entre las webs de escritorio y las móviles existen importantes diferencias que afectan al diseño, la navegación, los contenidos, la programación y también los sistemas de análisis, es decir, las mobile analytics.

mobile analytics diferencias web movil

Este artículo trata sobre las diferencias entre webs tradicionales y webs para dispositivos móviles. Si quieres saber más sobre el tema, no dudes en descargar nuestra guía gratuita Mobile analytics: medir como clave para mejorar:

La clave está en el diseño

La mejor forma de abordar la adaptación de una página web a la tecnología móvil es centrarse en un aspecto fundamental: el diseño. Es evidente que la forma de navegar en una PC o un portátil difiere mucho de cuando se hace a través de un smartphone o una tablet. En primer lugar, el diferente tamaño de las pantallas, pero también otros aspectos como las dificultades para escribir o manejarse con menús complejos en los dispositivos móviles, obligan a una adaptación de los diseños de las webs. Para ello existen diversas posibilidades, que pasamos a analizar seguidamente.

Diseño responsive o responsive web desing

En este caso, la página web se desarrolla con un diseño adaptable al tamaño de la pantalla de cada dispositivo, sin que se produzca ningún cambio importante en la estructura ni en los contenidos. Es decir, la misma web sirve para todos los disposItivos gracias a unos cambios que se realizan automáticamente en una hoja de estilo CSS (Cascading Style Sheets).

Es el método más práctico y recomendado por Google y, sin duda, bajo un punto de vista SEO es la mejor opción, puesto que permite mantener los links, el tráfico y el pagerank del site original. Sin embargo. tiene un problema: no todas las páginas consiguen adaptarse óptimamente al estilo de navegación y tamaño de los dispositivos móviles.

Webs independientes

La decisión de desarrollar una web de la versión móvil totalmente independiente de la principal significa tener que convivir dos URLs, alojadas en dominios diferentes, con un diseño y funcionamiento también distintos.

Esta opción tiene el serio hándicap de que no es posible aprovecharse del trabajo de posicionamiento ya realizado y la reputación previamente adquirida, además de la posibilidad de sufrir problemas de duplicidad de contenidos.

Por el contrario, la gran ventaja es que este sistema permite adaptar y aprovechar fácilmente tanto el diseño, como los contenidos y las funcionalidades de la web principal y adaptar a las peculiares características de la navegación móvil y su nuevo perfil de usuario.

Reducir  los botones y el número de acciones, simplificar los menús o minimizar los desplazamientos son algunas de la adaptaciones que se pueden llevar a cabo en las web móviles independientes

Aplicación móvil (App)

Una tercera opción es la APP móvil, aplicación que cada usuario debe descargar en su dispositivo móvil (lo que siempre supone un consumo de espacio de almacenamiento). Pese a que su creación y mantenimiento es sensiblemente más complejo y costoso que los de una web móvil y que supone una dependencia de la plataforma de distribución (como la App Store o Google Play) las App tienen importantes ventajas. Las más destacadas son: su mayor capacidad y rendimiento, sus acabados estéticos y sus grandes posibilidades a nivel funcional y de navegación.

Una vez adaptado el diseño a las características de la navegación en dispositivos móviles, resulta mucho más fácil alinear otros aspectos como: los contenidos, la forma de navegación, la elección de las métricas de análisis o las estrategias de marketing, publicidad y acciones de venta.

¿Te ha gustado este artículo? Para saber más sobre las mobile analytics, consulta estos artículos relacionados de nuestro blog:

Comparte en:
facebook gaming
22/06/2020
Jordi Mula

Conociendo la nueva app de Facebook Gaming

Facebook Gaming, es la nueva plataforma de streaming de vídeo de la empresa de Zuckerberg, como su propio nombre indica, busca enfocarse en el mundo de los eSports...

pac man
06/06/2020
Jordi Mula

El icónico videojuego Pac-Man cumple 40 años

Los años van pasando y para unos pasan mejor que para otros. PacMan cumple 40 años y vamos a hacer un breve repaso a su historia y su impacto para intentar ver cómo...

El auge de la tecnología beacon en las apps
25/03/2020
Jordi Mula

El auge de la tecnología beacon en las apps

El posicionamiento, la ubicación y la geolocalización son elementos cada vez más integrados en el desarrollo de aplicaciones. La geolocalización en exterior es un ...