Estas son las apps que consumen más datos de tu smatphone
07/03/2017

Estas son las apps que consumen más datos de tu smatphone

Desarrollo de apps

Las tarifas de datos son un factor muy importante en el mundo de la telefonía móvil, la industria ha estrechado un fuerte vínculo a la red y gran parte de todas las actividades diarias que hacemos con nuestro smartphone dependen de ella, pese a que esto no siempre fue así. El uso de las tarifas de datos ha crecido en el último año, y la oferta de ellas ha mejorado bastante, con compañías tratando de ofrecer cada vez más gigas y menos minutos de conversación, las cuales se han dado cuenta de la importancia que tiene la comunicación a través de Internet, en vez de realizar una simple llamada. Es por eso que vamos a ver algunas apps que consumen mucho y como gestionar correctamente dicho gasto.

Gestiona el consumo de datos en tus apps con Android

Pero antes de empezar, debemos entender cómo funciona este consumo y qué contratamos exactamente. La primera confusión que había al principio es si cuando la operadora nos dice “1G de datos al mes” se trata de velocidad, ya que estamos acostumbrados a que en la línea fija nos digan la velocidad de descarga contratada, no la cantidad de paquetes que podemos intercambiar. En el caso de la telefonía es distinto, y es que nos están diciendo la cantidad de información que podemos consumir entre descargas y subidas. Por poner un ejemplo, usamos Spotify, nos descargamos un álbum de 30 megas; si inspeccionamos nuestro consumo veremos que llevamos 30Mb de 1Gb, lo que haciendo el cálculo nos comunica que restan 970Mb para ser usados como queramos. Ahora bien, ¿qué apps son las más peligrosas a la hora de usar la red móvil? Actualmente, como es lógico, lo que más consume es:

  • Videos 
  • Audio
  • Imágenes

Es decir, todo el contenido multimedia.

Por lo que llegamos a la conclusión que apps como Youtube, Spotify (sin modo offline), apps como Tumblr, Instagram, 9gag, Pixiv…Todas estas apps se basan en la distribución de video, audio e imágen, en este orden. Entonces al tema que propone el título de este post, la respuesta es muy extensa, por lo que hay que plantearlo de otro modo: ¿Esta app que estoy usando, qué clase de servicio me está dando? Aunque tengan algoritmos para el bajo consumo de red, como Youtube que por defecto si navegamos por red móvil, el vídeo se reproduce en la calidad estándar en vez de alta definición, os sorprenderá el poco uso que necesitamos para agotar nuestra tarifa, algo que va condicionado con nuestro contrato, por supuesto: no es lo mismo tener 1Gb contratado a tener 20. El margen es mucho mayor en el segundo caso, como es de esperar. Aún así debemos pensar que hay que sobrevivir 30 días con dicha tarifa.

Para controlar este consumo, en Android, hay un método muy sencillo que podemos aplicar ahora mismo: si nos dirigimos a la barra de tareas, la desplegamos y pinchamos sobre el icono que nos indica la cobertura, podremos ver el uso de datos dentro del periodo mensual. Ante esto podemos establecer un aviso, seleccionando más opciones, y observaremos una gráfica con una barra que podemos deslizar con el dedo. Eso es el aviso de datos, y lo podemos establecer a la cantidad que deseemos. Yo lo tengo a 700Mb, ya que sólo tengo 1,2Gb contratados, y con tan poca cantidad, yo que soy un usuario de varias redes sociales basadas en imágenes, necesito un control estricto de mi uso. Cuando se alcanza tal cantidad, Android nos manda una notificación avisando que hemos llegado a nuestro mínimo de uso indiscriminado.

Ahora bien, ¿qué ocurre con aplicaciones de chat como WhatsApp, Telegram o Line?

Aquí tenemos un dilema, y es que estas apps no consumen prácticamente nada, mandar textos es un trabajo ligero y consume muy poco. Pero hay un problema, y es que también nos pueden mandar ficheros de imagen o video. En este caso la app pasará de consumir simples kb de datos a gastar lo que ocupe la imagen, normalmente comprimida para evitar esta situación pero que aún así tiene su peso en datos el cual debemos considerar, sobretodo en grupos donde el tráfico de imágenes de gatetes puede ser peligroso. En este caso tenemos una solución muy rápida, y es que si nos dirigimos a los ajustes/configuración desde el mismo menú de la aplicación (el proceso puede variar), debemos buscar una opción relacionada con el contenido multimedia, y seguidamente veremos una opción que nos da a escoger si dejar en la recámara estos ficheros cuando estemos conectados vía red móvil y sólo descargar automáticamente en Wifi, o ignorar todo este posts que he escrito e ir a lo loco, descargando cualquier tipo de fichero, sin importar la situación en la que estemos.

En resumen, no hay un modo de decir, de manera definitiva, qué aplicaciones gastan más datos, ya que apps tan inofensivas como las de chat pueden convertirse en auténticos monstruos devorando megas como el bicho azul de las galletas, por lo que es más útil comprender la naturaleza del servicio que ofrece la app para poder restringir su sed de datos y no llevarnos un susto a mitad de mes. Un susto no por el dinero, ya que son tarifas planas y siempre pagamos lo mismo, pero una vez hemos alcanzado nuestro cupo, la operadora en cuestión limita la velocidad del ancho de banda, y cargar una web puede llegar a ser una pesadilla, por lo que te hará plantear el dinero gastado en ese pepino 4G que compraste por 600€ si ni siquiera puedes cargar Twitter en condiciones.

Curso relacionado: Curso Superior de Desarrollo de Aplicaciones para Móviles

Comparte en:

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.

El auge de la tecnología beacon en las apps
25/03/2020
Jordi Mula

El auge de la tecnología beacon en las apps

El posicionamiento, la ubicación y la geolocalización son elementos cada vez más integrados en el desarrollo de aplicaciones. La geolocalización en exterior es un ...

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?
27/02/2020
Jordi Mula

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?

En muchas ocasiones el cliente por desconocimiento no sabe qué datos o elementos debe proporcionarnos para poder generar ese plan de asesoramiento inicial, vamos a ve...

Que es una game jam y que se puede esperar de una sesión
13/02/2020
Jordi Mula

Que es una game jam y que se puede esperar de una sesión

El mes pasado fue la Global Game Jam, y con motivo de este evento internacional que se da lugar en diferentes países y en diferentes sedes, vamos a hablar un poco sob...