Imagen del post
24/04/2014
dfo

Etapas del Mobile Analytics (I): La definición de la estrategia de análisis

Desarrollo de apps

La analítica web sólo es verdaderamente útil y eficaz si previamente se define una estrategia donde, entre otros aspectos, queden perfilados los objetivos que queremos lograr con nuestra web, se definan unos indicadores adecuados y se elijan las herramientas de análisis más adecuadas.

Este artículo trata sobre la definición de una estrategia de análisis como primera etapa para implantar las mobile analytics. Si quieres saber más sobre el tema, no dudes en descargar nuestra guía gratuita Mobile analytics: medir como clave para mejorar:

Las cinco pasos en la definición de una estrategia

Esta etapa previa y absolutamente fundamental para el éxito de todo el proceso de análisis de una web móvil consta de los pasos que detallamos a continuación:

mobile analytics definir estrategia

1) Definir los objetivos

El primer escalón de la estrategia consiste en la definición de unos objetivos con las siguientes características principales.

  • Debe ser razonables y alcanzables. Por ejemplo, no tiene ningún sentido ni es realista plantearse conseguir 50.000 visitas mensuales en una web móvil en el primer mes de puesta en marcha de una estrategia SEO. Un objetivo lógico sería un número de visitas mucho menor y siempre pensando en el medio y largo plazo
  • Concretos y muy detallados. Nuestro plan de posicionamiento y de marketing digital centrado en una web móvil tienen que tener unas metas concretas y, en la medida de lo posible, medibles y cuantificables. Por ejemplo, un aumento del 25% de las visitas y del 30% de leads en un periodo de tres meses. Si se trata de una página de e-commerce, se debería calcular el número más aproximado posible de ventas de un producto o de contratación de un servicio.

Tan importante es que un objetivo sea concreto como razonable. Por ejemplo, alcanzar una de las cinco primeras posición de Google con las palabras clave turismo internacional es un objetivo específico, pero nada razonable por la gran competencia de la frase escogida.

2) Seleccionar los indicadores

El siguiente paso consiste en la selección de los indicadores de rendimiento (KPI) más adecuados para dar cobertura a dichos objetivos, ya que existe un amplio espectro de métricas, cifras y datos que pueden medirse y analizarse: número de visitas, descargas realizada, ventas efectivas, tipo de interactividad con el usuario, indicadores SEM, etc.

Dichos indicadores están muy relacionados y ligados a la tecnología empleada y el tipo de contenido: aplicación para compras on line, juegos, geolocalización, realidad aumentada, etc.

3) Elección de las herramientas de análisis

Con los objetivos bien definidos y una vez elegidos los indicadores que más nos interesan, ya estamos en disposición de elegir las herramientas concretas de recopilación y análisis de datos que utilizaremos, entre la que se encuentran: Google Analytics, Flurry o Localytics.

4) Comparativa con acciones similares

Antes de acabar de definir la estrategia, es conveniente comparar las decisiones que hemos tomado en relación a objetivos, indicadores y herramientas con acciones similares que  hayamos realizado anteriormente para evitar la repetición de errores y detectar puntos a mejorar.

5) Concretar acciones y fechas

El último paso consiste en concretar y plasmar en algún documento,  de la forma más clara, directa y precisa posible las claves de la estrategia, acciones a llevar a cabo y la forma de ejecutarlas. También se deben atribuir funciones a las personas implicadas en el proyecto y establecer unos plazos concretos.

¿Te ha gustado este artículo? Para saber más sobre las mobile analytics, consulta estos artículos relacionados de nuestro blog:

Comparte en:
facebook gaming
22/06/2020
Jordi Mula

Conociendo la nueva app de Facebook Gaming

Facebook Gaming, es la nueva plataforma de streaming de vídeo de la empresa de Zuckerberg, como su propio nombre indica, busca enfocarse en el mundo de los eSports...

pac man
06/06/2020
Jordi Mula

El icónico videojuego Pac-Man cumple 40 años

Los años van pasando y para unos pasan mejor que para otros. PacMan cumple 40 años y vamos a hacer un breve repaso a su historia y su impacto para intentar ver cómo...

El auge de la tecnología beacon en las apps
25/03/2020
Jordi Mula

El auge de la tecnología beacon en las apps

El posicionamiento, la ubicación y la geolocalización son elementos cada vez más integrados en el desarrollo de aplicaciones. La geolocalización en exterior es un ...