Google Allo: la app de mensajería inteligente de Google
03/10/2016

Google Allo: la app de mensajería inteligente de Google

Desarrollo de apps

WhatsApp es la aplicación líder en mensajería en España, de eso no hay duda. Que es un desastre y existen algunas mucho mejores, tampoco. Ni siquiera los céntimos anuales que cuesta la app y que tanta polémica provocó ha podido detener su crecimiento, pero aún así Google ha decidido que aún hay un hueco para ellos en este mercado. Actualmente contamos con Telegram, Hangouts, Whatsapp, Skype, Line, y muchas otras entre las más sonadas. Por lo tanto, ¿qué tiene de especial el nuevo servicio de Google que no hayamos visto antes en las demás? Sigue leyendo para descubrirlo.

Cuando todos los servicios de Google se unifican en una app de mensajería: Allo

Google Allo, a nivel de chat, no innova en especial: tiene stickers, emoticonos y otros detalles que ya conocemos de sus hermanas de la competencia, pero aún así sí incorpora algo que hasta la fecha era exclusivo de tener un teclado especial instalado (en el caso de Android), y se trata de predicciones. Allo permite al usuario llegar a contestar prácticamente sin tener que escribir una sola letra, debido a que estudia tu comportamiento (de manera interna y cerrada, nada de filtración de datos) para que, según que situación te encuentres en la conversación, trate de adivinar qué es lo que vas a poner, una característica que hace mucho tiempo sólo los teclados predictivos eran capaces de hacer, y en la llegada de los teléfonos inteligentes se ha reducido al uso de Swipe o SwiftKey, dos teclados personalizables para Android. ¿Qué virtud tenemos ante esto? Los usuarios de iOS por fin podrán disfrutar de un detalle tan fantástico, y es que si algo me echaba para atrás a la hora de volver a iOS era esta misma, y Google Allo me soluciona el problema.

Aparte de esto, también aporta nuevas maneras de interactuar con las personas por escrito, y es que resulta que podemos definir el tamaño de la fuente con la que nuestro receptor leerá el mensaje, dando pie a hacer énfasis a frases. Parece una tontería pero en realidad, en un mundo tan frío como el chat, que lo único que daba calidez eran los emoticonos, algo tan simple como esto puede enriquecer nuestras conversaciones. Por ejemplo, y sin ir más lejos, yo no soy un usuario de emoticonos y algunas veces me he encontrado en la situación de que se malinterpreta mi “tono” al escribir ciertas cosas, por el simple hecho de que mis chats parecen fríos.

Pero esto ya es conocido, de algún modo u otro, ¿verdad? ¿Qué hace Google Allo tan especial? Su asistente, un software que actúa de inteligencia artificial capaz de ayudarte en cualquier tarea que necesites. Recordemos que Google tiene a su poder varios de los servicios más extendidos en nuestro día a día, como el correo, maps, YouTube o el mismo buscador. Esto hace que, de repente, en una sola app de chat tengamos unificadas todas las tecnologías del gigante americano, dando lugar a la situación que no necesitamos salir de Allo para buscar un video que queramos compartir con nuestro interlocutor, buscar una dirección y añadir la posición cuando quedamos con amigos o buscar algún dato que refuerce nuestros argumentos en un acalorado debate con algún amigo. Todo en la palma de la mano y en un mismo lugar, un concepto que, parece ser, se ha ido olvidando en los teléfonos inteligentes: siempre tenemos nuestro ejercito de apps que entre ellas se van complementando para cumplir nuestros propósitos, pero Allo propone una vuelta de tuerca al juntar todo lo bueno que Google puede ofrecer a nivel de buscador y entretenimiento. Y, además, si nunca estamos aburridos, el asistente no deja de ser una inteligencia artifical, por lo que podremos hacer un poco de test de turing e interactuar con el cuando queramos, algo que suele gustar bastante. Sin lugar a dudas, Google pretende marcar la diferencia con esta característica que nadie ha querido aprovechar o al menos atreverse a incorporar, pero parten con mucha ventaja al poder tener sus propios servicios integrados, como bien he comentado. Y por supuesto y último, pero no menos importante, el modo incógnito por si necesitamos tener conversaciones más privadas, algo que me sorprende que más apps no incorporen.

¿Es el fin de WhatsApp? No lo creo, al menos en España, ya que es la app de chat más extendida, pero yo reconsideraría tener en cuenta migrar a Allo al ver todo lo que nos ofrece, tanto por comodidad como por el hecho de que es el futuro de la mensajería instantánea: todos los servicios de Google en un mismo lugar, junto a un asistente capaz de darnos lo que necesitamos en cuanto a internet sin tener que salir de la app.

No se vosotros pero a mi me encanta unificar servicios, y gracias a esto lo tengo todo donde debe estar. ¿Qué opináis?

Curso relacionado: Curso de Desarrollo de Aplicaciones para Móviles

Comparte en:

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.

El auge de la tecnología beacon en las apps
25/03/2020
Jordi Mula

El auge de la tecnología beacon en las apps

El posicionamiento, la ubicación y la geolocalización son elementos cada vez más integrados en el desarrollo de aplicaciones. La geolocalización en exterior es un ...

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?
27/02/2020
Jordi Mula

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?

En muchas ocasiones el cliente por desconocimiento no sabe qué datos o elementos debe proporcionarnos para poder generar ese plan de asesoramiento inicial, vamos a ve...

Que es una game jam y que se puede esperar de una sesión
13/02/2020
Jordi Mula

Que es una game jam y que se puede esperar de una sesión

El mes pasado fue la Global Game Jam, y con motivo de este evento internacional que se da lugar en diferentes países y en diferentes sedes, vamos a hablar un poco sob...