Google Assistant, el nuevo chatbot del futuro
31/07/2017

Google Assistant, el nuevo chatbot del futuro

Desarrollo de apps

Hoy en día parece que los fabricantes no pueden vivir sin un asistente de voz para completar las demandas de los consumidores: Apple tiene a Siri, Microsoft a Cortana y Samsung a Bixby. Ante todo esto, Google no ha querido ser menos y ha ideado un robot de chat, o chatbot, sincronizado con todos sus servicios, que no son pocos precisamente, y ha decidido llamarle Google Assistant. Pero, ¿qué podemos esperar de él? Vamos a hacer un breve repaso a todo lo que nos ofrece y como podemos usarlo, además de reflexionar por qué no está teniendo tanto éxito como el resto.

Google Assistant, el chatbot que ha pasado desapercibido

Ante la buena respuesta de todos los asistentes que la competencia ha ido sacando al mercado, y aprovechando la tirada de su nuevo programa para comunicación, Allo, Google decidió que no podía quedarse atrás en el asunto de los chatbots. Además, la compañía de Mountain View, tenía un objetivo en mente, y se trataba de la unificación de todos sus servicios en uno, logrando así que, cualquier contenido que se deseara compartir, siempre tengamos a nuestra disposición la información de internet consultando a nuestro chatbot. Por ejemplo, imaginemos que estamos hablando con un amigo a través de Allo y deseamos saber una información realizando una búsqueda. En vez de realizar todo el proceso de ir al buscador, hacer la consulta y copiar el enlace, desde la misma sala de chat podemos preguntarle directamente al Assistant dicha información, y él nos lo pondrá en el chat por nosotros, todo sin salir de la aplicación. Esto otorga una gran flexibilidad y velocidad, por supuesto. Pero existe una limitación, y es que solo existe en el ecosistema Android, como era de esperar.

Aparte de poder realizar búsquedas, Assistant es un chatbot, por lo que podemos entrar en una sala entre él y nosotros. Pese a que “él” es un decir, por supuesto, porqué estamos hablando de una inteligencia artificial y por lo tanto el género queda en un segundo plano muy lejano. Y esto no lo digo yo, es algo que nos explica en el momento de preguntarle. Lo que da paso al siguiente tema: el test de turing. Para quienes no lo conozcáis, este test es conocido por un principio básico, y se trata de que si un ser humano está interactuando con una IA y no es capaz de identificar que está hablando con un robot, la IA supera el test. Y fijándonos con Assistant, quedé gratamente sorprendido de lo convincente que llega a ser: tiene una respuestas bastante fluidas y creíbles pero con una contra: en inglés es cuando más credibilidad tiene. Si es cierto que el idioma hispano no es precisamente su fuerte...y eso se nota

Pero no todo eran victorias, ni mucho menos. Google Assistant tiene un seguido de flaquezas que le han vulnerado bastante hasta el punto de que su uso ha resultado ser anecdótico.

1.Únicamente existe en el ecosistema Google. Esto va más allá de que el sistema operativo sea Android. Me refiero que si no entras en lo servicios con Allo, el chatbot queda fuera de tu alcance. Y entonces surge la pregunta: ¿dejaríais de usar WhatsApp para usar Allo? Si vuestra respuesta es “no”, es normal. Nadie lo ha hecho.

2.No reconoce la voz en Español. Un punto muy negativo porqué Siri y compañía no tienen problema en hablar con hispanos. Pese a que sea un problema menor, este blog está dedicado a esta comunidad y sin duda es un aspecto a tener en cuenta y que lo frena de su éxito.

3.Samsung. ¿Por qué? Simple, es la marca Android que más vende por encima de los Nexus. Los usuarios de ese fabricante no van a renunciar, y no lo han hecho, a las herramientas que les ofrece el gigante coreano para cambiarlos con los de Mountain View, en cuanto a asistentes se refiere. Por lo que esto es otro factor que ha lastrado el éxito de Assistant.

Con todo esto podemos darnos cuenta de que Google debe centrarse con sus objetivos y decidir de una vez por todas qué quiere hacer con sus herramientas de comunicación. Si hacemos un poco de reflexión, la idea de separar contenidos con Allo fue algo que dejó un poco desconcertados a los usuarios, junto al cierre de Hangouts que se dará en breve. En ese aspecto, Google da la impresión de no tener muy claro su camino, a diferencia que tiene con su sistema operativo, y es por eso que nunca ha logrado arrancar en el campo de la mensajería instantánea. Sin duda es un camino complicado y, pese a que Assistant tiene todas las claves para ser el chatbot definitivo, sus propios padres le están poniendo trabas para acabar de hacerse un hueco entre nosotros, sobretodo cuando sus competidores son Siri o Cortana.

Curso relacionado:Curso Superior de Desarrollo de Aplicaciones para Móviles

Comparte en:

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.

El auge de la tecnología beacon en las apps
25/03/2020
Jordi Mula

El auge de la tecnología beacon en las apps

El posicionamiento, la ubicación y la geolocalización son elementos cada vez más integrados en el desarrollo de aplicaciones. La geolocalización en exterior es un ...

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?
27/02/2020
Jordi Mula

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?

En muchas ocasiones el cliente por desconocimiento no sabe qué datos o elementos debe proporcionarnos para poder generar ese plan de asesoramiento inicial, vamos a ve...

Que es una game jam y que se puede esperar de una sesión
13/02/2020
Jordi Mula

Que es una game jam y que se puede esperar de una sesión

El mes pasado fue la Global Game Jam, y con motivo de este evento internacional que se da lugar en diferentes países y en diferentes sedes, vamos a hablar un poco sob...