Google Duo. ¿La alternativa a FaceTime de iOS?
12/09/2016

Google Duo. ¿La alternativa a FaceTime de iOS?

Desarrollo de apps

Una de las características más llamativas que tuvo el lanzamiento del iPhone 4, ya hace 6 años, fue la llegada de Facetime, un programa de videollamada que prometía revolucionar el mercado (estas palabras no son nuevas en Apple desde luego), junto al terminal con el que llegaba. Lo cierto es que  no dejaba de ser una simple app para comunicarse con tus contactos, pero con una limitación: sólo existía en dispositivos Apple, y durante bastante tiempo ha sido una de las apps más sonadas para este fin. Pero parece que no todo iba a durar para siempre, y es que Google llegó con su apuesta para hacerse un hueco en esto de la video llamada con su tándem “Duo”. Vamos a ver en qué consiste.

Google Duo y su acompañante, Allo

En realidad esta llegada de Google no es nueva, y es que ya cambiaron una vez su identidad para la comunicación cuando renombraron Google Talk por Hangouts, en el cual decidieron incluir también la posibilidad de realizar videollamadas. Pero no ha sido suficiente y es el pasado 16 de agosto de este mismo año 2016 presentaron otra apuesta para perfeccionar esta característica, esta vez en forma de ecosistema con un tándem de aplicaciones: Duo y Allo. Duo se encarga de la parte de video mientras que Allo es una app de mensajería instantánea. Pero regresando a Duo, su competencia directa es, obviamente, Facetime, de Apple. Aquí debemos hacer una observación y es que, en realidad, hay algo que caracteriza mucho el comprador medio de Apple y es el hecho de entrar en el ecosistema Mac. Esto significa que normalmente quien tiene un iPhone tendrá un Mac y de tableta un iPad. ¿Esto en qué resulta? Pues en que la gran mayoría de software que usará para su día a día vendrá también de la mano de la manzana, por lo que Duo no apunta a estas personas. Debemos entender, en cambio, que se beneficiará de todos los usuarios que no sienten tanta pasión por la manzana, que no son pocos, y por eso sale con una diferencia clave respecto Facetime: estará disponible en iOS, no sólo en Android. Un movimiento muy acertado por parte de la gran G, ya que se asegura no tener fronteras.

La importancia de la multiplataforma

Y es que esto es algo que siempre se ha mencionado. Es totalmente lícito que una empresa que fabrica productos y desarrolla software para dichos productos quiera crear un ecosistema exclusivo, ya sea Apple con los OSX y iOS, o Microsoft con Windows 10, tanto en escritorio como tableta. Los ecosistemas son interesantes, pero cuando más potencia y brillo tienen es cuando la plataforma no es una barrera. Google lo demostró con las Google Apps y toda la centralización en la nube asociado a tu propia cuenta personal, de manera que estés donde estés y preservando la privacidad, podías hacer uso de todas tus herramientas tanto para trabajar como para tu ocio. Y con esta idea en mente, Duo otorga a todo el mundo grandes características como por ejemplo:

  • Selección de red automática, de manera que siempre tratará de dar la mejor conexión posible a la conversación, ya sea por datos o por wifi, sin que el usuario deba preocuparse por ello.
  • Optimización para velocidades lentas y móviles para evitar el consumo masivo de datos
  • Encriptación “end-to-end”, o dicho de otro modo, el canal de comunicación será seguro
  • video de alta calidad a 720p, más que suficiente para pantallas pequeñas como la de los teléfonos.

Pero aún así hay un pecado digital entre tanta libertad y es que la función “knock knock”, la más interesante quizá de Google Duo, es exclusiva de Android. ¿El motivo? Era de esperar que al menos un detalle si fuese más llamativo en su propia plataforma. Esta función permite al receptor tener una previsualización de lo que está haciendo el emisor antes de coger la llamada, de modo que, y según Google, la sensación que se lleva no es de interrupción si no de invitación.

Al fin y al cabo no deja de ser una aplicación de videollamada. ¿Será capaz de coger mercado de Facetime? No lo sabemos y es algo que en realidad es indiferente porqué, como ya se ha ido demostrando, la app que uses para comunicarte al final del día a los usuarios no les importa tanto. Un gran ejemplo es WhatsApp y Telegram, que pese a que tienen sus clientes fijos, a la que una de las dos falla, se migran temporalmente a la otra, y yo, a nivel personal, creo que esta es la observación con la que nos debemos quedar. No importa el producto que vaya revelando la competencia si nosotros ya estamos habituados a uno. Mas bien debemos tener en cuenta alternativas para cuando nuestra favorita falla ya que no es perfecta, y siento que esto, dejando de lado a los usuarios de Android, es lo que acabará pasando con Google Duo y Facetime en el caso de Apple.

Curso relacionado: Curso de Desarrollo de Aplicaciones para Móviles

Comparte en:

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.

El auge de la tecnología beacon en las apps
25/03/2020
Jordi Mula

El auge de la tecnología beacon en las apps

El posicionamiento, la ubicación y la geolocalización son elementos cada vez más integrados en el desarrollo de aplicaciones. La geolocalización en exterior es un ...

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?
27/02/2020
Jordi Mula

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?

En muchas ocasiones el cliente por desconocimiento no sabe qué datos o elementos debe proporcionarnos para poder generar ese plan de asesoramiento inicial, vamos a ve...

Que es una game jam y que se puede esperar de una sesión
13/02/2020
Jordi Mula

Que es una game jam y que se puede esperar de una sesión

El mes pasado fue la Global Game Jam, y con motivo de este evento internacional que se da lugar en diferentes países y en diferentes sedes, vamos a hablar un poco sob...