Imagen del post
26/04/2014
dfo

Google Glass: ¿será el diseño su aliado o su enemigo?

Desarrollo de apps

Hace unos un mes leí en la sección de economía de El País que la firma italiana Luxottica, propietaria de las marcas Ray-Ban u Oakley y líder mundial en óptica, ha llegado a un acuerdo con Google para el diseño, desarrollo y distribución de modelos de gafas Google Glass. Con este acuerdo Google aborda una de las críticas con mayor calado sobre este tipo de dispositivos: el diseño. Este paso en la estrategia de lanzamiento de las Glass demuestra lo necesario que es atender a las críticas, comentarios y sugerencias de usuarios y seguidores.

Las gafas de la compañía de Mountain View son aparatosas y poco atractivas, y el comentario generalizado es que es su principal punto débil, aunque no el único. Pero en el mundo actual la importancia del diseño de un producto como las gafas es un factor decisivo y en este caso es difícil pensar que pueda haber una gran demanda para unas gafas como estas. Bussines Insiders, en un artículo muy crítico titulado "El veredicto es: a nadie le gusta las Google Glass" (The Verdict Is In: Nobody Likes Google Glass, en http://www.businessinsider.com/nobody-really-likes-google-glass-2013-5), hace un análisis de estas debilidades que podrían llevar este proyecto a un estrepitoso fracaso, y entre las que destacan:

    • Una duración de la batería "terrible"; y es que si ya nos traen de cabeza nuestros dispositivos móviles actuales que tenemos que recargar diariamente, las Google Glass consumen la batería en unas 4 horas de media.
    • Desorientan y dan dolor de cabeza; según usuarios de Business Insiders llegaron a “bizquear” y no conseguían enfocar su mirada a la gente que tenían alrededor. (En cuanto a esta observación opino que es tal vez precipitada, pues para adaptarte a unas gafas la vista necesita una adaptación).
    • Difícil visión en zonas con mucha claridad.
    • Las órdenes de voz tienen numerosos bugs.
    • Es necesario un Smartphone para el uso de las gafas en el exterior.
    • Resulta difícil "deshacerse" de ellas; refiriéndose en el tono crítico del artículo a que no se pueden doblar a causa de su estructura en titanio y que, por tanto, resultan un poco incómodas a la hora de llevarlas encima, ya que deben guardarse en una  funda excesivamente grande.

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía de Introducción a la SEO móvil

Existen previsiones de todo tipo, desde críticas catastrofistas como la que acabamos de ver hasta elogios que la consideran como un éxito sin miramientos a pesar de todas sus flaquezas técnicas. También hay  quien cambia de opinión en menos de un año, como el influyente blogger estadounidense Robert Scoble, que con sus declaraciones ha sentado la polémica sobre el éxito o fracaso de las Google Glass, cuando fue él uno de los primeros en apoyar el proyecto y que ahora no ve tan claro la consecución del mismo. Scoble argumenta que el precio de los dispositivos es excesivamente caro y que el proyecto de Google fracasará en cuanto salgan a la venta. Además, afirma que el reducido número de aplicaciones y utilidades que puede ofrecer de momento las Google Glass puede ir en contra  de los intereses de Google. Pero en las mismas declaraciones, Robert asegura que el éxito de las Google Glass llegará, probablemente, a partir del año 2020. (En mi opinión son declaraciones que han levantado muchas ampollas pero que tienen un sentido conservador, ya que ante una innovación como estos tipos de dispositivos es probable que sigan esa evolución).

Los argumentos a favor de este dispositivo son varios; Ivan Muñoz (@ivanmc78), redactor jefe de Personal Computer & Internet opina que "independientemente de sus ventas y penetración en el mercado, Google Glass es una idea valiente y arriesgada, lo que por sí solo hace que merezca la etiqueta de éxito".  No tan optimista, Carlos Gombau (@cgombau), redactor jefe en Computer hoy, cree que serán un hito tecnológico, aunque no excesivamente importante; en su análisis del éxito de Google Glass dice que "Su éxito se basa en tres pilares: en primer lugar, la prensa, de la que Google ha conseguido especial atención desde el anuncio del primer prototipo; en segundo, el ecosistema Google, ya que sin las innumerables apps y servicios de la empresa de Mountain View no tendría sentido a día de hoy un producto como tal; y por último, la creciente necesidad de los usuarios de estar permanentemente conectados".

El debate resulta muy interesante y, personalmente, creo que la idea de llevar dispositivos "camuflados" en nuestras prendas puede resultar muy útil para nuestra vida cotidiana, como para controles de salud, ubicación, conectividad. Los problemas ante los que se enfrenta Google Glass serán subsanables y no creo que pongan en peligro el éxito de este tipo de dispositivo, que es tan sólo uno más de los que están por llegar.

Post relacionados:

Comparte en:
facebook gaming
22/06/2020
Jordi Mula

Conociendo la nueva app de Facebook Gaming

Facebook Gaming, es la nueva plataforma de streaming de vídeo de la empresa de Zuckerberg, como su propio nombre indica, busca enfocarse en el mundo de los eSports...

pac man
06/06/2020
Jordi Mula

El icónico videojuego Pac-Man cumple 40 años

Los años van pasando y para unos pasan mejor que para otros. PacMan cumple 40 años y vamos a hacer un breve repaso a su historia y su impacto para intentar ver cómo...

El auge de la tecnología beacon en las apps
25/03/2020
Jordi Mula

El auge de la tecnología beacon en las apps

El posicionamiento, la ubicación y la geolocalización son elementos cada vez más integrados en el desarrollo de aplicaciones. La geolocalización en exterior es un ...