Guía básica para crear tu propia app
20/04/2016

Guía básica para crear tu propia app

Desarrollo de apps

Hoy vamos a repasar un poco varios conceptos que ya han ido saliendo en el blog relacionados con el desarrollo de aplicaciones y los vamos a reunir en una pequeña guía para tenerlo todo bien centralizado. Hasta día de hoy, hemos visto muchos temas que tratados por separado, pese a ser interesantes y necesarios, cuesta encontrarles la relación. Es por eso que hemos pensado hacer esta lista, junto a sus explicaciones, de porqué es importante hacer todas las tareas en un orden concreto.

Proceso correcto para el desarrollo de apps

Lo primero que debemos comprender es que el desarrollo de una aplicación no empieza en el código. Todo lo contrario: pese que a simple vista no lo parezca, dentro del “desarrollo de apps” entra también el proceso de prototipado y de organizar bien la información, que es justamente lo que vamos a ver hoy.

Dicho de otro modo, escribir código para que “ocurran cosas” todo el mundo, con un poco de formación, es capaz de hacerlo. Que un botón haga su función o que una imagen gire sobre si misma son resultados relativamente fáciles de obtener sin plantearse demasiado el por qué. Pero ahora bien, la fase de construir todo esto con lógica y sentido ya es otra cosa y, pese a que en este blog lo hemos ido mencionando, nunca hemos insistido realmente en un orden a seguir. Vamos a enumerar todo lo que sabemos y porqué es importante hacerlo en este orden, teniendo en cuenta que ya sabemos qué idea vamos a tirar adelante, es decir, después del proceso de lluvia de ideas:

1- Arquitectura de la información

Es el primer paso y uno de los más importantes. En esta fase vamos a reunir todos los objetivos que va a cumplir nuestra app, lo cual incluye desde la navegación y la experiencia de usuario, hasta que cubra la necesidad por la cual vamos a desarrollarla. Para ello, vamos a enumerar todos los conceptos detrás de esta app junto a las secciones. Recordad que estos nombres no van a ser los definitivos muy probablemente, por lo que lo que menos os debe preocupar ahora es que todo sea bonito, como suelo decir. Estamos en fases muy conceptuales que la estética no tiene impacto sobre el usuario final. Es más importante que nosotros, como equipo, comprendamos con el nombre qué hace y para qué está pensada cada cosa o sección.

2- Fase pre-prototipo, el card sorting

Llegamos a un punto en el que tenemos, a nivel interno, cómo funciona nuestra app. Es hora de ver si esto se amolda a lo que nuestros futuros usuarios esperan de ella. Para eso la técnica más usada es el card sorting, técnica que se basa en la distribución de tarjetas con palabras escritas en ellas las cuales los usuarios deben ordenar y agrupar. Estas palabras no son ni más ni menos que todos los conceptos reunidos en la arquitectura de la información. Repetiremos tantas veces como haga falta el card sorting, modificando lo que veamos necesario después de tomar nota del feedback y aplicarlo si es necesario. Fijaos que incluso en estos momentos aún no hemos tocado ni una sola línea de código y creedme que ya llevaremos bastantes horas de trabajo a nuestras espaldas. Lo bonito de todo esto es que estas tareas las puede hacer tanto un programador como un diseñador. Son muy universales.

3- El prototipo

¡Al fin! Algo visual que nos va a dar una idea de nuestra aplicación. El prototipo se puede realizar de muchas maneras distintas, ya sea con un programa informático o a mano en papel. Yo personalmente soy más partidario de hacerlo en papel, lo cual no significa que los patrones los hagamos digitales y luego hagamos la impresión de los mismos. El prototipo no sólo nos sirve a nosotros de manera personal como equipo, también para mostrarlo a los usuarios y veamos como reaccionan. ¿Qué significa esto? Significa que haremos prototipos de todas las funciones que queramos estudiar y las enseñaremos al usuario como si delante de la app se encontrara. Entonces el proceso es simular como reacciona la aplicación a las acciones y tomar nota de si nuestro cliente se siente confundido, cómodo, etc. Todas estas anotaciones son muy importantes. Es lo que va a determinar la perfección de nuestra aplicación así que estad muy atentos a los comentarios y actitudes resultantes.

4- Programación

Ha llegado el momento tan esperado, la programación de la aplicación. Esta fase es la última a la hora de estudiar si la app es viable o no. Llegados a este punto hemos realizado un estudio de recursos necesarios y probablemente tenemos muy claros los objetivos que debe cumplir, los que dejaremos para futuras actualizaciones e incluso los colores y aspecto. Pero quiero que os fijéis en, a diferencia de la creencia popular, la programación es la fase final a la hora de tirar adelante el proyecto.

¿Qué te parece nuestra guía?¿Estás de acuerdo con ella o piensas que el orden debería ser otro? Házmelo saber en los comentarios.

Curso relacionado: Curso de Desarrollo de Aplicaciones Móviles 

Comparte en:

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.

El auge de la tecnología beacon en las apps
25/03/2020
Jordi Mula

El auge de la tecnología beacon en las apps

El posicionamiento, la ubicación y la geolocalización son elementos cada vez más integrados en el desarrollo de aplicaciones. La geolocalización en exterior es un ...

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?
27/02/2020
Jordi Mula

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?

En muchas ocasiones el cliente por desconocimiento no sabe qué datos o elementos debe proporcionarnos para poder generar ese plan de asesoramiento inicial, vamos a ve...

Que es una game jam y que se puede esperar de una sesión
13/02/2020
Jordi Mula

Que es una game jam y que se puede esperar de una sesión

El mes pasado fue la Global Game Jam, y con motivo de este evento internacional que se da lugar en diferentes países y en diferentes sedes, vamos a hablar un poco sob...