Guía para posicionar una app correctamente
23/11/2016

Guía para posicionar una app correctamente

Desarrollo de apps

El posicionamiento de una app es un proceso complejo e importante ya que nos va a ayudar a ser relevantes y conseguir descargas, algo que nos interesa por supuesto, no sólo para ganar dinero de algún modo u otro, si no también para tener cierta trayectoria como profesionales. Este proceso empieza antes de subir nuestro producto a la store respectiva del sistema operativo y continua a después de dicha subida. Es una tarea constante que debemos tener en cuenta varios factores: desde el target al cual estamos apuntando hasta la evolución de las modas tan cambiantes en el desarrollo móvil. Hoy vamos a ver algunas de estas fases y a explicarlas con un poco más de detalle, si bien la guía no es completa, porqué podríamos estar aquí hasta fin de año, os va a a dar un empujón muy positivo a retocar esos conceptos que quizá necesitan perfilarse un poco más. Vamos allá.

Algunas claves del posicionamiento de una app

1.Registro del dominio de la marca. Este es uno de los puntos más importantes a la hora de transmitir profesionalidad. Registrar un dominio nos otorga una presencia más formal en la red, ya que pasaremos de llamarnos “minegocio.wordpress.com” a “minegocio.com”. ¿Veis la diferencia? Si usamos una herramienta de blogging para realizar nuestra web, algo totalmente viable como ya he explicado en otro post, por lo general siempre nos quedará la coletilla haciendo referencia al servicio alquilado, al usar una cuenta gratuita y sin dominio propio. Para evitar esto, comprar un dominio y alquilar un almacenamiento, o hosting, es vital para asentarnos como una entidad seria y profesional. Es un primer paso que recomiendo hacer cuanto antes. Es batante barato actualmente y no debe ser un problema.

2.Creación de una “landing page”. Este segundo punto va ligeramente relacionado con el primero, ya que si no deseáis hacer una web de presentación podéis usar el dominio para crear una página de aterrizaje, o landing. ¿Pero Albert, que diablos es una landing page? Yo os lo explico: esta clase de páginas son donde debemos tratar de llevar a nuestro futuro usuario tras pinchar en un anuncio relacionado, en este caso, con nuestra aplicación. La landing page debe ser simple y sencilla, con una breve explicación de nuestro servicio y los enlaces que le llevarán a las store correspondientes. Un ejemplo de landing page sería el siguiente, donde podemos observar que directamente te propone ingresar una página web para hacer un simple estudio SEO, y si hacemos un poco más de scroll encontraremos algunos detalles más, pero fijaos como a nivel de estilos, lo primero que vemos es la prueba del servicio. Eso es una buena landing page.

3.Crea un video promocional de la aplicación. El objetivo de este video es informar de manera muy directa de nuestra app y es el que normalmente podéis ver en la cabecera de la Play Store, por ejemplo. Es recomendado que dicho video no sea más largo de 1 minuto, aunque algunos dicen que no hay problema con que no supere los 3. Yo a nivel personal prefiero que no llegue a los 2 minutos; y como mínimo 30 segundos. Pensad que en el caso de Google indexan mejor vuestra app si contiene dicho video, por lo que no descartaría invertir en ello.

4.Uso de palabras clave o keywords. Si queremos que nuestra app se filtre correctamente y aparezca en los resultados de las búsquedas, este paso es muy importante. Un movimiento inteligente es observar a la competencia, es decir, mirar la cantidad de keywords que han usado y reproducir la misma intención. No debemos escatimar en palabras, cuantas más mejor, pero siempre relacionadas con nuestro producto, de lo contrario nos pueden penalizar. No sería la primera vez ni la última que nos aparecen aplicaciones en una búsqueda que en realidad no tienen absolutamente nada que ver. Esta clase de penalización se produce también en otros ámbitos como los blogs o en las redes sociales que se basan en ello, como Tumblr o Instagram. Una manera de reciclar material es, si tenemos una página web dedicada a la cual le hemos hecho un proceso de SEO, reutilizar las mismas palabras clave para la app, de este modo no debemos volver a hacer el proceso de pensar qué vamos a poner.

5.Mantener la aplicación actualizada. Algunos desarrolladores, después de publicar la app, se olvidan por completo de su producto y esto es algo que nos va afectar de manera muy negativa por varios motivos: el primero es, claramente, la funcionalidad. Debemos hacer caso de las reseñas que tiene para poder darnos cuenta de si hay algún dispositivo en el cual no funciona como esperamos. El segundo es el diseño, ya que las modas van cambiando y debemos mantener la app a la última, de lo contrario da una sensación de dejadez en nuestro producto, algo que queremos evitar a toda costa. Además, las aplicaciones que no tienen actualizaciones regulares, a la larga, son bajadas de categoría o incluso eliminadas. Por lo que más vale estar pendientes de esto.

Espero que con estas pautas adicionales podáis llegar de manera más efectiva a vuestro público y mejorar el posicionamiento en las tiendas digitales de las distintas plataformas.

Curso relacionado: Curso de Desarrollo de Aplicaciones para Móviles

Comparte en:

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.

El auge de la tecnología beacon en las apps
25/03/2020
Jordi Mula

El auge de la tecnología beacon en las apps

El posicionamiento, la ubicación y la geolocalización son elementos cada vez más integrados en el desarrollo de aplicaciones. La geolocalización en exterior es un ...

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?
27/02/2020
Jordi Mula

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?

En muchas ocasiones el cliente por desconocimiento no sabe qué datos o elementos debe proporcionarnos para poder generar ese plan de asesoramiento inicial, vamos a ve...

Que es una game jam y que se puede esperar de una sesión
13/02/2020
Jordi Mula

Que es una game jam y que se puede esperar de una sesión

El mes pasado fue la Global Game Jam, y con motivo de este evento internacional que se da lugar en diferentes países y en diferentes sedes, vamos a hablar un poco sob...