Imagen del post
01/04/2014
dfo

Herramientas indispensables para el SEO móvil

Desarrollo de apps

Hacer un buen trabajo de SEO para móviles puede resultar complicado por la gran cantidad de variables que hay que tener en cuenta: volumen de tráfico proveniente de smartphones o tablets, búsqueda de las palabras clave más eficaces, gestión de sitemaps, etc. Por fortuna, el propio Google pone a disposición de todos los webmasters o gestores de web una serie de herramientas gratuitas muy eficaces tanto para la implantación y el análisis de estrategias de SEO móvil.

Este post trata la importancia de la optimización de buscadores para dispositivos móviles. Si te interesa el tema, descarga nuestra guía gratuita de Introducción al SEO móvil:



A continuación, te explicamos las principales herramientas para SEO de Google, detallando la forma correcta de configurarlas para que te permitan implantar estrategias de SEO y analizar datos específicos para la navegación en dispositivos móviles.

Google Webmaster Tools

Es una completísima herramienta de Google que posibilita una comunicación directa entre el administrador de cualquier web y el buscador, lo que permite una eficaz interacción entre ambas partes. Esta interesantísimo sistema permite al gestor de cualquier web tener un importante nivel de conocimiento sobre el funcionamiento del sistema de búsquedas y las tendencias de la audiencia. También  da luz verde al acceso a información tan valiosa como: la velocidad de carga, fallos y aspectos concretos de mejora de cada site, etc.

Las principales funciones de esta auténtica herramienta multiusos de Google son:

  • Crear y enviar sitemaps y geositemaps en HTML

Se trata de esquemas de la web que sirven para para marcar el camino a los rastreadores de Google y, a la postre, posicionar mejor nuestra web.

  • Orientación geográfica

A través de esta opción se puede definir hacia qué país queremos orientar nuestro sitio web. Resulta muy útil para sitios con el dominio .com que quieran conducir su tráfico hacia los usuarios de un país concreto.

  • Conocer los enlaces a nuestra página

Sirve para conocer en cada momento los enlaces entrantes (inbound links) que tiene nuestra pagina.

  • Información sobre búsquedas

Potente herramienta de análisis que sirve informa sobre cuáles son las consultas más frecuentes realizadas por los usuarios y las páginas que muestran dichos resultados.

  • Análisis de las metaetiquetas en HTML

De forma automática, el sistema analiza las metaetiquetas o metatags de nuestro sitio: titulos, descripción, etc, detectando errores y sugiriendo mejoras para de posicionamiento.

  • Velocidad de carga

Calcula la velocidad de carga de nuestras webs, así como posibles causas de ralentización y soluciones para su optimización. Para poder llevar a cabo estas prestaciones y análisis en nuestra web móvil tenemos que entrar en el menú de configuración de Webmaster tools y marcar mobile o móvil:

SEO móvil herramientas 2

Google Adwords

Programando adecuadamente Google Adwords es posible acceder a la lista de  las  palabras clave utilizadas por los usuarios que  navegan a  través de dispositivos móviles. Para ello, solo tenemos que elegir el filtro móvil en la muestra de resultados.

Google Analytics

Con Google Analytics podemos conocer, de un solo vistazo, factores tan importantes para el SEO como: tráfico orgánico provenientes de dispositivos móviles, volumen, tendencias, navegadores y dispositivos utilizados por el usuario, páginas de destino más populares, ubicación geográfica (por países y ciudades) de nuestras visitas, etc.

Para poder tener acceso a esta información basta con entrar en Analytics con tu cuenta de Google, pegar el código en tu web y configurar adecuadamente la página clicando en Segmento Avanzado>Contenido Orgánico>Incluye Móviles:

SEO móvil herramientas

El uso de estas herramientas en muy fácil, rápìdo e intuitivo y las conclusiones y consejos que se pueden obtener tienen un altísimo valor para optimizar al máximo nuestras estrategias de SEO móvil. De ahí que consideremos que vale mucho la pena invertir algo de tiempo en su manejo, pues los resultados que se obtienen a cambio se sitúan en la banda alta a nivel de eficacia y productividad.

¿Has encontrado interesante este post? Si quieres saber más sobre el SEO móvil consulta estos artículos relacionados de nuestro blog:

Comparte en:
facebook gaming
22/06/2020
Jordi Mula

Conociendo la nueva app de Facebook Gaming

Facebook Gaming, es la nueva plataforma de streaming de vídeo de la empresa de Zuckerberg, como su propio nombre indica, busca enfocarse en el mundo de los eSports...

pac man
06/06/2020
Jordi Mula

El icónico videojuego Pac-Man cumple 40 años

Los años van pasando y para unos pasan mejor que para otros. PacMan cumple 40 años y vamos a hacer un breve repaso a su historia y su impacto para intentar ver cómo...

El auge de la tecnología beacon en las apps
25/03/2020
Jordi Mula

El auge de la tecnología beacon en las apps

El posicionamiento, la ubicación y la geolocalización son elementos cada vez más integrados en el desarrollo de aplicaciones. La geolocalización en exterior es un ...