pac man
06/06/2020

El icónico videojuego Pac-Man cumple 40 años

Desarrollo de apps

Un clásico de los videojuegos

Pac-Man vió la luz el 22 de mayo de 1980 de la mano de la compañía BANDAI NAMCO Entertainment Inc. Con una estética y unas mecánicas sencillas para lo que podemos considerar ahora pero muy llamativas en su momento, Pac-Man se hizo rápidamente popular alcanzando una popularidad y reconocimiento a nivel mundial.

Una de las premisas importantes en la creación de Pac-Man nos llega de la mano de su diseñador, Toru Iwatani, quién viendo que ese momento el consumo de videojuegos estaba más orientado al público masculino, decidió dar un golpe en la mesa y buscar un diseño diferente más a abierto a otros públicos. La idea que tuvo para diseñar el juego fue centrarse en una mecánica concreta… comer.

Enfocado en el público femenino escogió como referencia el gusto de su mujer por los postres, de ahí salió primero el nombre original del título Puck-Man (que posteriormente a su llegada a Estados Unidos se convertiría en el conocido Pac-Man). El origen de Puck-Man viene relacionado con el término mascar, de ahí la referencia a la comida, así como la que podemos encontrar representada por las diferentes piezas de fruta que podemos encontrar en el juego. Por último la propia imagen de Pac-Man también hace una referencia a la comida, siendo la forma de una pizza a la que le hemos retirado un corte. Pequeños detalles en el diseño que dieron forma a un conjunto que sigue teniendo mucho tirón.

Y no solo por eso, los diferentes guiños y toques de humor que se pueden extraer del juego, los personajes sencillos pero con mucha personalidad han convertido a la marca en una auténtica gallina de los huevos de oro. No se sabe realmente el capital que la IP ha generado a lo largo de estos 40 años, pero se barajan cifras realmente altas para cualquier otro juego de la época. Y es que entre secuelas, merchandising, una serie propia de animación, la aparición en diferentes promociones de eventos y otros, el universo de Pac-man ha conseguido llegar a muchos hogares a pesar del tiempo. Prueba de ello es el cameo del propio Iwatani en la película de Pixels en el 2015, dónde acaba siendo devorado por una versión alienígena de su creación.

Pero y si hablamos un poco de las técnicas de diseño de videojuegos que podemos encontrar dentro de Pac-Man. En el juego, la dificultad se genera por el tipo de acción de persecución a la que se ven sometidos los jugadores por parte de los fantasmas del juego, así que, esta tensión es un motivador para el jugador, al final el jugador es el que decide asumir riesgos en la partida.

Y eso nos lleva a otro elemento, el reconocimiento de patrones, y es que los diferentes fantasmas del juego se mueven siguiendo unos algoritmos determinados:

  • El fantasma rojo (Blinky) persigue a Pac-Man
  • En cambio el fantasma rosa (Pinky) busca siempre una posición un tanto enfrente de la boca de Pac-Man
  • Por otro lado el fantasma azul (Inky) busca la posición simétrica respecto al mapa en la que se encuentra Pac-Man
  • Y por último, el naranja (Clyde) usa un patrón aleatorio

Estos patrones algorítmicos dotan a cada fantasma de una personalidad propia que provocan en el jugador una sensación de mayor aleatoriedad y estrategia a la hora de jugar una partida. Lo que acaba llevando también a una mayor diversión en la propia partida. Por último, el ataque de los enemigos en Pac-Man no se realiza de forma continua, sino que se realiza por oleadas, lo que permite al jugador tener momentos en los que baja el stress para poder recuperar el aliento antes de una siguiente oleada de ataque. Esto permite dar cierto ritmo a la partida, y compensar el estrés al que se ve sometido el jugador en la persecución.

Otro de los puntos interesantes en el diseño de Pac-Man es el diseño de los laberintos en los que se componen las pantallas. En los diseños iniciales, los niveles carecían de los portales que permiten pasar de un lado a otro de la pantalla. Este cambio en el diseño permite al jugador crear nuevas estrategias de juego, sobretodo una vez haya identificado los patrones de juego de los enemigos.

Sin duda, Pac-Man esconde muchas sorpresas detrás de un diseño sencillo, pero este es un aspecto muy importante de los juegos que se podían encontrar en la década de los 80 y que en muchos casos se ha ido perdiendo en los títulos más actuales.

¿Crees que Pac-Man ha sido un título que ha marcado la historia de los videojuegos? Déjanos tu comentario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte en:

Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones. Trabaja actualmente como Lead Game Developer y Game Designer en una compañía de videojuegos.

facebook gaming
22/06/2020
Jordi Mula

Conociendo la nueva app de Facebook Gaming

Facebook Gaming, es la nueva plataforma de streaming de vídeo de la empresa de Zuckerberg, como su propio nombre indica, busca enfocarse en el mundo de los eSports...

El auge de la tecnología beacon en las apps
25/03/2020
Jordi Mula

El auge de la tecnología beacon en las apps

El posicionamiento, la ubicación y la geolocalización son elementos cada vez más integrados en el desarrollo de aplicaciones. La geolocalización en exterior es un ...

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?
27/02/2020
Jordi Mula

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?

En muchas ocasiones el cliente por desconocimiento no sabe qué datos o elementos debe proporcionarnos para poder generar ese plan de asesoramiento inicial, vamos a ve...