Implementando las últimas tecnologías en Appcelerator Titanium

Implementando las últimas tecnologías en Appcelerator Titanium

La plataforma Appcelerator Titanium permite crear aplicaciones que se benefician de las funcionalidades nativas más avanzadas presentes en la mayoría de móviles inteligentes y tablets, como la geolocalización o la realidad aumentada. Incorporando estas prestaciones, se pueden lograr APPs realmente espectaculares y de gran sofisticación, las cuales logran sorprender al usuario, mejorar su experiencia y alcanzar grandes logros en marketing y ventas de productos o servicios.

Si quieres saberlo todo sobre Appcelerator Titanium, descarga la guía gratuita Cómo crear aplicaciones de calidad Appcelerator Titanium:

Implementando las últimas tecnologías en Appcelerator Titanium

El módulo de geolocalización

Para incorporar funciones que utilicen las indicaciones de ubicación sobre plano, la brújula o el GPS es necesario instalar el módulo de geolocalización de nivel superior presente en las últimas versiones de Appcelerator Titanium.

Dicho módulo combina dos conjuntos de características:

  1. Los servicios de lo localización. Es decir, la determinación de la ubicación exacta del dispositivo móvil.
  2. La geocodificación y la geocodificación inversa, lo que permite la conversión de las coordenadas geográficas en direcciones y, a su vez, de las direcciones en coordenadas geográficas.

Existen dos métodos para solicitar información sobre la ubicación de posicionamiento de los dispositivos en cada momento, los cuales son muy similares en todas las plataformas: hacer una solicitud de una sola vez con getCurrentPosition o registrarse en un detector de eventos e ir  recibiendo actualizaciones.

Sin embargo, a la hora de implementar estos servicios en cada plataforma si existen diferencias bastante significativas. Esta son las más importantes:

  • En iOS, la precisión y consumo de batería se puede ajustar manualmente en función de una serie de valores: ACCURACY_BEST, ACCURACY_HIGH, ACCURACY_LOW, ACCURACY BEST FOR NAVIGATIO y otros.
  • Android tiene tres modos de configurar la ubicación de las actualizaciones: simple, manual y modo tradicional. La opción simple es la que ofrece resultados menos exactos, mientras que el modo manual se realiza bajo el software de Titanium, permitiendo a los desarrolladores establecer filtros y combinar distintos grados de precisión. Por otro lado, el modo tradicional se considera obsoleto y no se recomienda para nuevos proyectos.
  • Cuando se programa en la plataforma Blackberry es preciso añadir la etiqueta read_geolocation a tiapp.xml para obtener permisos de acceso al GPS de los dispositivos.

El uso de los servicios de localización  puede  tener un impacto  muy significativo  en la duración de la batería de los dispositivos, por  lo que siempre se debe programar de la forma más eficiente posible

Realidad aumentada

La plataforma Appcelerator, apoyada en su numerosa comunidad de usuarios, partners y desarrolladores acreditados, ha conseguido resolver una gran parte de los problemas habituales de la realidad aumentada, con la creación de un módulo específico caracterizado por:

  • Una programación más simplificada.
  • Posibilidad de combinar la realidad aumentada con los sensores GPS de los propios dispositivos.
  • Desarrollo de métodos enfocados en la resolución de los aspectos más críticos y difíciles de esta técnica: creación del interfaz adecuado, estructura correcta de la aplicación, cálculos matemáticos necesarios, etc.

Appcelerator Titanium últimas tecnologías

Este tipo de funciones complejas sitúan las aplicaciones en un nivel superior y ofrecen grandes experiencias al usuario. No obstante, para su correcto desarrollo es necesario un buen conocimiento  y una notable experiencia de esta intuitiva, pero al mismo tiempo completísima plataforma de creación, desarrollo y análisis de aplicaciones.

No te pierdas los siguientes artículos relacionados con la creación de aplicaciones para dispositivos móviles:

Implementando las últimas tecnologías en Appcelerator Titanium