programar aplicaciones android
25/11/2015

Lenguajes para programar aplicaciones en Android

Desarrollo de apps

Que el mercado de las aplicaciones puede llegar a ser una buena oportunidad no es ningún misterio. Y lo mejor es que con el tiempo han ido saliendo nuevas maneras de acercarse a ellas. En la actualidad, ya no existe la barrera de conocer el lenguaje nativo de la plataforma a la que queremos apuntar para desarrollar nuestros proyectos gracias a que cada vez se le está dando más importancia a los lenguajes web.

Esto ha hecho que usuarios con conocimientos básicos de programación puedan tener una experiencia más agradable con resultados satisfactorios, ya que, muchas veces, no es necesario hacer grandes funcionalidades para el objetivo que deseamos. Hoy vamos a hacer un repaso a las tres opciones más extendidas que tenemos a nuestra disposición para hacer aplicaciones en la plataforma de Google.

Aplicación nativa vs. aplicación web 

Antes de empezar, debemos asimilar la diferencia entre aplicación nativa y aplicación web, ya que será un concepto importante para poder diferenciar los lenguajes que vamos a analizar.

Aplicación web: Usa lenguajes web, habitualmente HTML5 y CSS, para poder hacer tareas muy sencillas, como hacer una conversión de un sitio online a la pantalla del teléfono. Por su contra, no son capaces de aprovechar todo el hardware del dispositivo, como la cámara.

Aplicación nativa: La más potente. Usa el lenguaje del sistema operativo de la plataforma, logrando aprovechar todo el potencial del dispositivo, tanto a nivel de hardware como de software. En el caso de Android, el lenguaje es Java.

programar aplicaciones android

Lenguajes de programación de aplicaciones para Android

Java

Es el lenguaje nativo que usa Android. Cualquier aplicación que use directamente el hardware y se comunique con el sistema operativo, usará este código. Es un lenguaje muy extendido, presente en muchos dispositivos, tanto por la red como a nivel local y aprender a programar en él, no sólo os permitirá hacer aplicaciones para el sistema de Google, si no también para otros usos, como programas de escritorio, o incluso videojuegos. Un claro ejemplo de ello es Minecraft, el famoso juego de Mojang, comprado por Microsoft haceya algún tiempo, fue creado en Java. Google no se equivocó al escogerlo, ya que existe una gran comunidad detrás de él y nunca estaréis sólos.

JavaScript

No confundir con Java, pese a que el nombre se parece. No tienen nada que ver. De hecho JavaScript es un lenguaje web, pero con plataformas de desarrollo como Titanium de, Appcelerator, seremos capaces de compilar de manera nativa con la facilidad que ofrece frente a Java. ¿A qué se debe esto? Los lenguajes web suelen ser más sencillos y ligeros que los nativos. Nosotros escribiremos las instrucciones en JavaScript, y Titanium se encarga por nosotros de “traducirlo” al lenguaje nativo, no sólo de Android, también de iOS o Windows 10 mobile. De modo que podremos acceder, también, a los recursos físicos del dispositivo (cámara, GPS, acelerómetro, etc). ¿Cómo funciona? Nosotros escribimos en JavaScript el código que necesitamos para hacer funcionar la aplicación. En el caso de Titanium, contamos con una extensa API a nuestro favor, con métodos y funciones que hacen tareas por nosotros. Una vez escrito, Titanium lo “lee” y lo va traduciendo para que el dispositivo lo entienda en su idioma. Digamos que, de manera abstracta, Titanium actúa como un traductor para que terminal y desarrollador se entiendan.

HTML5 + CSS

Lenguajes 100% web. Aquí no hay discusión posible. Estos dos lenguajes de etiquetación fueron creados para internet, pero el paso del tiempo los ha beneficiado, sobre todo con la llegada de la versión 5 de HTML. Esta versión ofrece muchas posibilidades respecto la versión 4, entre ellas reproducir vídeo de un modo más nativo en el navegador, sin la ayuda de flash, algo que reduce considerablemente el consumo de recursos. Pero la cosa no queda aquí. Al igual que ocurre con JavaScript, plataformas como Titanium permiten el desarrollo de este tipo de aplicaciones con estos lenguajes. Por lo que, si ya con JavaScript el trabajo reducía en complejidad, con esto se vuelve un paseo a la hora de asimilarlo, contando también que todo lo que aprendáis enfocado a aplicaciones web os servirá para paginación web, porqué el concepto es el mismo: una estructura web que en vez de apuntar a pantallas grandes de escritorio, apunta a pantallas más pequeñas de dispositivos móviles.

Como podéis ver, os he ordenado las tres posibilidades por orden de complejidad, de más a menos. Pero, ¿cuál uso y por qué? Aquí ya entra más el tipo de proyecto que queráis llevar a cabo y vuestra habilidad en la programación. Pero si algo está claro, y que ambos profesores del curso de aplicaciones recomendamos, es que si queréis arriesgar poco a la hora de hacer una aplicación, lo mejor es construirla bajo servicios web al inicio para luego adaptarla, poco a poco, a un lenguaje nativo y mejorar el rendimiento.

Estas son las tres posibles opciones que tenemos para empezar a hacer aplicaciones para Android, todas igual de válidas. Lo que si destaco es que, en Deusto Formación, contamos con el Curso de desarrollo de aplicaciones móviles, usando la plataforma Titanium, una herramienta sencilla de usar y apta para todos los perfiles de desarrollador, tanto si preferís aplicaciones web como nativas, usando JavaScript.

¿Son más lenguajes de los que pensabais?¿O creéis que es mejor tener un buen abanico de oferta de desarrollo para todos los perfiles? Hacedme saber qué pensáis al respecto, como siempre en el apartado de comentarios.

 

Os dejamos la infografía resumen del post, ¡compartidla si os gusta!

infografía programar aplicaciones android

Comparte en:

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.

facebook gaming
22/06/2020
Jordi Mula

Conociendo la nueva app de Facebook Gaming

Facebook Gaming, es la nueva plataforma de streaming de vídeo de la empresa de Zuckerberg, como su propio nombre indica, busca enfocarse en el mundo de los eSports...

pac man
06/06/2020
Jordi Mula

El icónico videojuego Pac-Man cumple 40 años

Los años van pasando y para unos pasan mejor que para otros. PacMan cumple 40 años y vamos a hacer un breve repaso a su historia y su impacto para intentar ver cómo...

El auge de la tecnología beacon en las apps
25/03/2020
Jordi Mula

El auge de la tecnología beacon en las apps

El posicionamiento, la ubicación y la geolocalización son elementos cada vez más integrados en el desarrollo de aplicaciones. La geolocalización en exterior es un ...