Las mejores apps gratuitas para editar fotos
10/08/2016

Las mejores apps gratuitas para editar fotos

Desarrollo de apps

Si algo nos ha proporcionado el smartphone es el ahorro a la hora de llevar cacharros en los bolsillos. Hemos pasado de tener el reproductor de música, el teléfono o incluso un aparato de juegos, como la Game Boy para los más veteranos, a reducirlo todo en un sólo terminal. Y entre estos se encuentra la cámara. Aunque hay mucha gente que sigue prefiriendo llevar un aparato dedicado a ello, ya sea una reflex o una compacta, muchos de nosotros hemos optado por dar el paso a comprar un teléfono con buenas prestaciones fotográficas y prescindir de ello. De hecho, y sin ir más lejos, hace unos meses visité París y no me llevé mi cámara compacta y, aún así, las fotos resultantes cuando las revisé fueron de una calidad muy aceptable para mis estándares. Claro está que esto queda sólo para los que no nos importa tanto la calidad profesional de las fotos y sólo queremos generar recuerdos. Pero, siempre hay un pero, a veces las fotos no son como esperábamos y deseamos poder editarlas al momento. “Worry do not!” (no os preocupéis), porqué os traigo un elenco de aplicaciones que os ayudarán a terminar de perfeccionar las fotos tomadas.

Apps para editar vuestras fotos al instante

  • Prisma. Una aplicación que ha ganado mucha popularidad entre los usuarios. Su modo de uso es bien simple: tomas una foto y le aplicas el filtro deseado o la retocas hasta tener el resultado que buscas. Los filtros varían desde los más habituales para cambiar tonalidad, hasta para darle un aspecto más artístico, al más puro estilo Picasso. Además, lo divertido no reside únicamente en modificar tus fotos, también tiene un factor social que permite poder editar fotos de terceros. Pese a que pueda ir algo lenta en ocasiones, es entretenida y ya han confirmado que si su popularidad sigue creciendo, harán nuevas inversiones para mejorar el rendimiento.
  • Adobe Photoshop Express. ¿Como no iba a tener el rey del retoque fotográfico una aplicación dedicada a ello? Photoshop Express nace con la idea de brindar parte de las ventajas de su versión de escritorio a la palma de tu mano...pero con limitaciones como era de esperar. Es decir, no esperéis un Photoshop en su plenitud, pero, oye, para cubrir las necesidades de una edición rápida y simple de una foto recién tomada es más que suficiente.
  • PhotoDirector. De la mano de Cyberlink, otro gigante del desarrollo de software, conocidos por su programa de grabación de discos, nace PhotoDirector, otra potente aplicación para la edición de imagen con una interfaz intuitiva y muy buenas reseñas en el Google Play, os permitirá un retoque más avanzado, hasta el punto de poder manejar el canal RGB con gráfico, o herramientas HSL.
  • Instagram. Si, ya se que estamos hablando de retoque de foto, pero Instagram sirve para más que subir fotos a la red social, ya que antes de hacerlo, la guarda en vuestro dispositivo. Esta app es conocida por sus filtros de aspecto vintage, pero además, a medida que fue creciendo fue incorporando nuevas opciones, como eliminar la limitación de mantener las fotos a 4:3, hacer collages y retocar aspectos como la calidez, brillo, contraste, etc, de la foto. Una vez realizados los cambios, antes de subirla, la foto se almacena automáticamente en el dispositivo. Por lo que puede ser una herramienta más improvisada.
  • Cymera. Digamos que os queréis tomar una foto de tipo carnet por el motivo que sea, pero las condiciones de iluminación no acompañan. No pasa absolutamente nada, ya que Cymera está aquí para salvar el día. Pese a que se puede utilizar para cualquier tipo de fin, donde más destaca es precisamente en este apartado, dotando de una mejora considerable a las fotos que os toméis de vosotros mismos. Con más de 20 filtros, podréis sacar fotos tipo carnet con buena calidad para usarlas como foto de perfil en las redes sociales, o para usos más personales como un currículum vitae.
  • PicsArt. Sin duda la más famosa y completa de todas, PicsArt es una especie de navaja suiza de los editores de fotografía para móviles y tabletas. Consta de función cámara incorporada en la propia aplicación, herramienta de dibujo, retoque fotográfico de canales, ya sea para potenciar colores o pasarla a blanco y negro, función social para compartir vuestras creaciones y un sin fin de filtros para los que no se quieran complicar tanto la vida...y todo al fantástico precio de 0€. Sin duda es la recomendación más destacable de esta lista y la que os animo a darle una oportunidad.

Como habéis visto, y he comentado al principio, hoy en día con nuestro smartphone ya podemos hacer casi de todo y el campo de la fotografía no queda fuera. Eso si: siempre que queráis un resultado altamente profesional, por muy inteligente que sea el teléfono, no puede hacer gran cosa para nuestras patosas manos y habilidad. Pero ayuda a que esa foto donde crees salir tan feo...parezcas menos feo.

Curso relacionado: Desarrollo de Aplicaciones para Móviles

Comparte en:

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.

El auge de la tecnología beacon en las apps
25/03/2020
Jordi Mula

El auge de la tecnología beacon en las apps

El posicionamiento, la ubicación y la geolocalización son elementos cada vez más integrados en el desarrollo de aplicaciones. La geolocalización en exterior es un ...

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?
27/02/2020
Jordi Mula

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?

En muchas ocasiones el cliente por desconocimiento no sabe qué datos o elementos debe proporcionarnos para poder generar ese plan de asesoramiento inicial, vamos a ve...

Que es una game jam y que se puede esperar de una sesión
13/02/2020
Jordi Mula

Que es una game jam y que se puede esperar de una sesión

El mes pasado fue la Global Game Jam, y con motivo de este evento internacional que se da lugar en diferentes países y en diferentes sedes, vamos a hablar un poco sob...