Las mejores apps para bloquear llamadas y evitar el acoso
21/03/2017

Las mejores apps para bloquear llamadas y evitar el acoso

Desarrollo de apps

Con el abandono del teléfono fijo que está viviendo la sociedad, muchas empresas de comerciales tienen claro que ya no deben llamar a los hogares para tratar de ofrecer sus productos, atacando de lleno a la red móvil. Este es el escenario más típico en el que podríamos desear usar alguna aplicación de lista negra para llamadas. Pero aparte de esto, el usuario puede tener la necesidad de vetar el contacto con alguien en concreto que le hace la vida imposible por las razones que sean. es por eso que hoy os traemos una selección de aplicaciones dedicadas a la lista negra, o bloqueadores de llamada.

Bloquear a los más pesados con estas apps para Android

Usando el mismo sistema operativo

Antes de empezar con las apps me gustaría puntualizar que gracias a Android 7.0, más conocido como Nougat, tenemos a nuestra disposición la posibilidad de bloquear dichas llamadas sin necesidad de instalar ningún componente extra, algo que, por algún motivo, en otras versiones no era posible, ya sea a causa de la capa de personalización o del propio sistema...Pero ahora es más fácil que nunca. Lo único que debemos hacer es acceder a nuestra aplicación teléfono y seguir los siguientes pasos:

  1. En la parte superior derecha veremos los tres puntos que indican la ubicación del menú. Debemos pinchar ahí y seleccionar ajustes.
  2. Veremos un listado de opciones, hasta ahora conocidas, pero con la inclusión de “bloqueo de llamadas”. Entramos en ese submenú.
  3. Veremos la opción de “añadir número”, que al pinchar nos pedirá un número de teléfono. Este número va a ser el que vamos a bloquear cualquier entrada de llamada o SMS. Pinchamos en “bloquear” cuando estemos listos y ya estará todo preparado.

Tan sencillo como esto. Es posible que, en función de la ROM que uséis o incluso del terminal, conozcáis esta posibilidad de fábrica, pero desde Android puro es la mejor manera de olvidarse de una vez por todas de esas molestas llamadas. Vamos ahora a por las apps.

TrueCaller

Con opiniones mayormente positivas y un ratio medio de 4,3 estrellas, tenemos ante nosotros una aplicación de llamada con un diseño basado en Material Design, lo cual le otorga un aspecto bastante a la orden del día del mundo Android. No sería la primera vez que he visto apps que mantienen un diseño anticuado y desfasado. Lo interesante de esta app es que va a permitirte ver quién te llama, incluso cuando el número es oculto, además te permite usarla como herramienta de teléfono, de modo que en un solo software tienes ambas funciones centralizadas, algo que yo de manera personal siempre agradezco. Me gusta tener todos los servicios bien centralizados y no tener que hacer clics de más para hacer varias acciones. 

Phone Warrior

¿Qué mejor que defender la entrada de llamadas con un buen guerrero? Esto podríamos pensar con este nombre, pero la realidad es que presenta una pequeña pega: para poder bloquear los SMS, debemos configurarla como la app predeterminada para ellos. Dejando esto de lado, nos encontramos de nuevo con un software actualizado a Material Design, un aspecto bastante limpio y una interfaz intuitiva. Tiene 4.3 estrellas en Play Store y opera con la gran mayoría de redes móviles, lo cual es fantástico en el caso de que uséis una red no española. 

Se que pueden parecer pocos métodos para bloquear llamadas, pero durante mi investigación para este post me he dado cuenta que en realidad todas las aplicaciones son iguales, con el mismo diseño en las más modernas y mismas posibilidades, por lo que esas dos, junto al bloqueo que viene por defecto en algunas versiones de Android, es más que suficiente para conseguir el objetivo.

Pese a eso me gustaría alertaros haciendo una recomendación personal: siempre que descarguéis apps de este estilo os solicitará permisos para acceder a vuestro teléfono (como herramienta para recibir llamadas, no el dispositivo) junto a la recepción de mensajes. Leed bien los permisos, ya que no sería la primera ni la última vez que aplicaciones para usos muy concretos tratan de tomar control de otras funciones del terminal, por ejemplo la localización, la galería de fotos o la memoria. Esto es un claro abuso de la privacidad del cliente en el sentido de que si una app debe bloquear llamadas, no tiene que hacer nada con nuestra galería o la geoposición. Tened mucho cuidado al descargar aplicaciones, aunque después las desinstaléis el vínculo ya se ha establecido una vez, y es suficiente para que terceros puedan guardar datos personales vuestros.

Os pongo otro ejemplo: hace un mes estuve buscando un ecualizador, esa herramienta para mejorar el sonido emitido por el terminal, modificando a mano los distintos canales de graves y agudos. La gran mayoría me solicitaba permisos, no sólo para acceder a mi galería y localización, si no también a mis preferencias de la cuenta de Google. ¿Qué tiene que ver el sonido con todo esto? Nada. Simplemente es una manera de que el usuario permita que terceros le puedan espiar mientras tiene la app instalada.

Curso relacionado: Curso Superior de Desarrollo de Aplicaciones para Móviles

Comparte en:

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.

El auge de la tecnología beacon en las apps
25/03/2020
Jordi Mula

El auge de la tecnología beacon en las apps

El posicionamiento, la ubicación y la geolocalización son elementos cada vez más integrados en el desarrollo de aplicaciones. La geolocalización en exterior es un ...

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?
27/02/2020
Jordi Mula

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?

En muchas ocasiones el cliente por desconocimiento no sabe qué datos o elementos debe proporcionarnos para poder generar ese plan de asesoramiento inicial, vamos a ve...

Que es una game jam y que se puede esperar de una sesión
13/02/2020
Jordi Mula

Que es una game jam y que se puede esperar de una sesión

El mes pasado fue la Global Game Jam, y con motivo de este evento internacional que se da lugar en diferentes países y en diferentes sedes, vamos a hablar un poco sob...