Imagen del post
27/03/2014
dfo

Las Mobile Analytics como elemento clave del marketing móvil

Desarrollo de apps

A medida que se ha ido generalizado el uso de dispositivos móviles para hacer compras online o recabar información sobre productos o marcas, las empresas han empezado a invertir cada vez más en el marketing enfocado a smartphones y tablets, lo que se conoce como marketing móvil. En este contexto, las Mobile Analytics se han convertido en una parte fundamental de este tipo de marketing, pues permiten conocer el comportamiento de los internautas, así como su segmentación y, a partir de ahí, planificar estrategias concretas y comprobar si el Retorno de la Inversión (ROI) es el apropiado.

Este artículo trata las mobile analytics como pieza clave del marketing para dispositivos móviles. Si quieres saber más sobre el tema, no dudes en descargar nuestra guía gratuita Mobile analytics: medir como clave para mejorar:

Las 4 fases de la medición y análisis del marketing móvil

Para que un proceso de medición y análisis de una campaña de marketing móvil pueda contribuir eficazmente a mejorar los resultados, debe constar de los siguientes cuatro pasos:

  1. Establecimientos de objetivos. El primer paso consiste en definir unos objetivos concretos, alcanzables y razonables.
  2. Implantar las herramientas de medición. Elegir las herramientas que mejor se adapten a nuestra campaña y necesidades. Google Analytics es la más utilizada pero en las campañas para móviles muchas veces es conveniente utilizar otras plataformas complementarias.
  3. Definir los indicadores clave de rendimiento mobile (KPI). Siempre en función de nuestros objetivos, debemos seleccionar qué nos interesa medir exactamente. No se trata de recopilar datos sin ton ni son, sino de centrarnos en los que verdaderamente nos pueden ayudar en nuestra campaña.
  4. Analizar y extraer conclusiones. Tras comprobar los resultados de las mediciones con los objetivos iniciales, detectar posibles correcciones e identificar acciones concretas de mejora.

¿Por qué son tan importantes la Mobile Analytics?

El proceso de análisis de una web móvil es fundamental para conocer al detalle qué hacen realmente los usuarios cuando se conectan a una página: cómo interactúan, qué les interesa más, a través de qué enlace entran, cuánto tiempo se quedan, qué compran, si vuelven a visitar la página y con qué frecuencia, etc.

Hoy en día, sin este compendio de datos no se concibe la definición y puesta en marcha de una estrategia de marketing, puesto que no sería posible conocer datos clave de cualquier campaña on line, como por ejemplo: el target o perfil del usuario, su rutina de comportamiento y compra, sus intereses, el tráfico de la web, los leads conseguidos o la tasa de conversión en compras y clientes.

Además de estos datos, si se utilizan de forma adecuadas las Mobile Analytics nos pueden proporcionar un dato crucial central y  básico en el marketing on line: si el retorno de la inversión (ROI) es positivo, tanto de la estrategia general como de campañas concretas, por ejemplo de Adwords.

No se trata de únicamente medir

No se debe olvidar que la verdadera utilidad de la analítica web no se encuentra en la simple recopilación de datos, sino en el correcto análisis y la extracción de conclusiones adecuadas en base a dicha información.

De esta forma, podremos comprobar si los resultados de las mediciones se corresponden con los objetivos iniciales y, en el caso de no ser así, detectar los puntos débiles y proponer acciones correctoras. Si las metas se han alcanzado, también se pueden redefinir planes más ambiciosos con el objeto de mejorar los resultados.

mobile analytics marketing móvil

El círculo completo del marketing digital se abre con la definición de objetivos, continúa con la medición de resultados previa selección de las herramientas adecuadas y se cierra con procesos de mejora que ayuden a captar más tráfico, obtener leads y mejorar el porcentaje de conversiones (nuevos clientes y ventas).

¿Te ha gustado este artículo? Para saber más sobre las mobile analytics, consulta estos artículos relacionados de nuestro blog:

Comparte en:
facebook gaming
22/06/2020
Jordi Mula

Conociendo la nueva app de Facebook Gaming

Facebook Gaming, es la nueva plataforma de streaming de vídeo de la empresa de Zuckerberg, como su propio nombre indica, busca enfocarse en el mundo de los eSports...

pac man
06/06/2020
Jordi Mula

El icónico videojuego Pac-Man cumple 40 años

Los años van pasando y para unos pasan mejor que para otros. PacMan cumple 40 años y vamos a hacer un breve repaso a su historia y su impacto para intentar ver cómo...

El auge de la tecnología beacon en las apps
25/03/2020
Jordi Mula

El auge de la tecnología beacon en las apps

El posicionamiento, la ubicación y la geolocalización son elementos cada vez más integrados en el desarrollo de aplicaciones. La geolocalización en exterior es un ...