El Motion Graphics como tendencia de diseño
22/10/2018

El Motion Graphics como tendencia de diseño

Desarrollo de apps

La vida es movimiento y nuestra cultura visual está influenciada por anuncios televisivos, rótulos luminosos, anime y videoclips, así que hoy en día no se puede pensar en la creación de una marca sin su motion graphic incluido, fundamentales para las animaciones en iconos de tablet, en entradillas de canal youtube, en ilustraciones animadas para explicar conceptos de empresa, todo se mueve y en diseño gráfico las tendencias de motion graphic son significativas en nuevos diseños y técnicas fotográficas e ilustrativas.

 

Este año siguen las tendencias de motion gràphic del año pasado, pero incluyendo efectos distorsionados, animaciones simuladores de tablet y siguen los efectos de texturas metálicas, son sorprendentes los efectos licuados que no dejan indiferente a ningún espectador, toma nota porque nos incluyen en creación de logotipos, carteles y otros productos gráficos, porque todo el mundo visual y de diseño está conectado, no dejes pasar las siguientes tendencias.

 

Motion graphics que crean tendencia en diseño gráfico

 

1- Morphing

Es el arte animado de pasar de una forma a otra, donde las formas son las transiciones y los elementos principales se deforman por segundos para pasar al siguiente elemento, crear elementos intermedios entre las formas principales como destellos, líneas,etc puede ayudar a que la transición sea más rápida. Realmente es un efecto que no deja indiferente y transmite dinamismo y fluidez de la marca, por eso se utiliza muchas veces en animaciones de logos, líneas de tiempo o elementos de espera en webs.

 

Numeral Morph

Obra: Numeral Morph por Sara Farnsworth

 

 

2- Efectos 3D con brillos y metalizados

Las  ilustraciones 3D llegaron con fuerza gracias a ilustradores como Catello Gragnaniello y vienen a quedarse una temporada más, los efectos plásticos con brillo, efectos transparentes, tonalidades degradadas, colores que recuerdan al metal y fondos casi planos, nos sumergen en ambientes artificiales pero hipnotizantes, sobretodo cuando son creadas animaciones sin fin, donde quieres ver cada detalle de los efectos visuales, como si se tratase de una joya.

 

Autor: Alban Guerry-Suire

 

 

3- Mezcla 2D Y 3D.

Muchos artistas de motion graphic están utilizando en sus animaciones elementos 3D mezclandolo sean algunos casos con elementos 2D utilizados en ilustración y diseño gráfico. A la vez ilustradores experimentan aplicar efectos 3D en sus animaciones propias. Parece que se quiera conseguir el equilibrio perfecto o lo mejor de los dos mundos: 2D y 3D.

 

The Sphere by Aslan A.

Obra: The Sphere por Aslan A.

 

 

4- Animaciones minimalistas de ilustradores

En contraposición con los efectos 3D las ilustraciones minimalistas de colores similares casi monotonal y planos son los que destacan, muy utilizados en wetransfer. Como objetivos tienen transmitir emociones, ideas o sensaciones, con animaciones abstractas y de formas lineales, con espíritu vectorial.

 

Obra: Inner conflict makes me tired por  Nikolay Ivanov

 

 

5- Líquidos, burbujas y salpicados

Todo fluye y las animaciones vienen con tendencias acosas con constante movimiento, con efectos enganchosos donde las tipografías se mueven, se intentan separar y vuelven a encontrarse, los elementos se mueven dejando gotas o efectos de gotas de pinturas arrastradas. Efectos divertidos y complicados, con animación de muchos frames intermedios con dibujos individuales  individuales.

 

Liquid shape by Grégory Villien

Obra: Liquid shape por Grégory Villien

 

OK by Eduard Mykhailov

Obra: OK por Eduard Mykhailov

 

 

6- Efecto Glitch

Los efectos de distorsión empezaron como tendencia el año pasado, sobretodo en diseños gráficos donde se utilizaba la fotografía, nuestra cultura televisiv, sobretodo de aparatos estropeados se traspasa al diseño y ahora a los motion graphic, donde se agudiza las composiciones imposibles, efectos moure, ondas que distorsionan las imágenes y pixelaciones. Lo mal transmitido capta nuestra atención y no es extraño que se quiera experimentar y utilizar como efecto recurrente para captar la atención del espectador.

 

Obra: Beard From The Past por Gifmk7

 

 

7- Logotipos animados

Como los elementos 3D se seguirá la tendencia de los logotipos animados, la marca aprovecha el recurso de motion graphic para llegar a diferentes tipos de usuarios transmitiendo en cada versión de animación unos efectos visuales diferentes, para transmitir pluralidad, diversificación de productos o servicios, reforzandose como una marca actual, dinámica y cercana.

 

Fubiz Loaders

Obra: Fubiz Loaders

 

 

8- Cinemagraphs

Seguiremos viendo este recurso de solo mover una parte de la imagen, aunque están perdiendo fuerza en comparación con otros recursos como efectos Glisft, quizás una unificación de efectos reforzará la utilización de cinemagraphs tan util en campañas animadas con grandes imágenes que busquen un peso pequeño del archivo.

 

Dominika Radon

Autora: Dominika Radon

 

Thomas Brand

Autor: Thomas Brand

Los motion graphics marcan tendencia haciendo converger las animaciones más ilustrativas con los efectos plásticos 3D, estamos en un momento donde los monotonales conviven con animaciones lineales y efectos texturados de los Glitch. Estamos en un año de experimentación y transición para encontrar lo mejor de las tendencias más minoritarias, aprovechalo y experimenta tu también en tus creaciones con Adobe After Effects. ¿Que efectos utilizas más en tus composiciones animadas? ¿Prefieres la ilustración vectorial o los elementos 3D? ¡Házmelo saber en tus comentarios!

 

Curso relacionado: Curso Superior de desarrollo de aplicaciones móviles 

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

El auge de la tecnología beacon en las apps
25/03/2020
Jordi Mula

El auge de la tecnología beacon en las apps

El posicionamiento, la ubicación y la geolocalización son elementos cada vez más integrados en el desarrollo de aplicaciones. La geolocalización en exterior es un ...

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?
27/02/2020
Jordi Mula

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?

En muchas ocasiones el cliente por desconocimiento no sabe qué datos o elementos debe proporcionarnos para poder generar ese plan de asesoramiento inicial, vamos a ve...

Que es una game jam y que se puede esperar de una sesión
13/02/2020
Jordi Mula

Que es una game jam y que se puede esperar de una sesión

El mes pasado fue la Global Game Jam, y con motivo de este evento internacional que se da lugar en diferentes países y en diferentes sedes, vamos a hablar un poco sob...