Nuevas tendencias en apps que te sorprenderán el año que viene
20/12/2016

Nuevas tendencias en apps que te sorprenderán el año que viene

Desarrollo de apps

La tecnología detrás de las aplicaciones móviles cada vez está más instaurada y los desarrolladores conocen bien las plataformas para poder hacer productos de alta calidad, ya sea con lenguaje nativo o con lenguajes web. Ya no estamos en esos años que tratábamos de descubrir qué poder hacer con los teléfonos, tanto por la parte de los usuarios como de las propias empresas detrás de todo, ya sea Apple o Google, sin contar Microsoft, RIM o Samsung. Esto ha hecho que estemos en una época en la que hemos descubierto otras maneras de interactuar con los usuarios para comunicarles información, y en el post de hoy quiero que veamos algunas muy interesantes que van a perdurar durante el próximo año ya que han entrado muy fuerte. Vamos a ello.

Nuevas maneras que tienen las apps de comunicarse con el usuario

La realidad aumentada, sin duda una de las tecnologías que más han llamado la atención, junto a la realidad virtual, pero que a diferencia de esta segunda no es necesario llevar unas gafas o un casco para poder disfrutar de ello. La AR, como se abrevia, no sólo ha servido para poder hacer más atractivos algunos juguetes para niños, usando cartas con códigos y la cámara del móvil, también está añadiendo nuevas experiencias de uso para los usuarios. La más destacada es la navegación con GPS, es decir, poder interactuar con los mapas más allá de la Street View de Google, dando un paso adelante a que el consumidor pueda hacerse una idea más cercana de la situación de alguna calle o paseo. Pero esto no se está reduciendo a mapas, muchas apps están decidiendo hacer esta implementación para otros usos. Sin ir más lejos, el museo del Louvre usa la Nintendo 3DS para hacer una visitia guiada a los turistas o residentes franceses, algo que se introdujo años atrás. Son ideas como estas las que han empujado a muchos otros desarrolladores a aventurarse en este uso de la cámara: mapas del cielo, de ciudades, juegos, o las propuestas de Microsoft con sus Hololens, haciendo uso de la AR en todo tu salón, expandiendo el control más allá del mando a distancia de tu videoconsola o televisor.

Aplicaciones inteligentes según el contexto, o dicho de otro modo, esas aplicaciones que saben dónde estás para proporcionarte información. Esto es algo que se está incorporando cada vez más en apps relacionadas con el turismo y el ocio. TripAdvisor añadió esta característica para que, junto el uso del GPS y la base de datos de Google, saber que locales están cerca tuyo para proponerte planes, una idea que no es nueva de ahora pero que ha despertado y encendido la bombilla a otros desarrolladores para usarla a su favor, haciendo así que puedas ir improvisando algún plan estés donde estés sin necesidad de hacer todo el viaje a Google Maps, buscar un sitio que te guste con opiniones positivas, etc. Cada vez más las aplicaciones serán capaces de recoger tu posición y hacerte de filtro para sólo proponerte lo más interesante para ti. Obviamente todo esto está regido bajo una política de protección de datos por lo que no es lo mismo que ser espiado, si no más bien ser asistido.

El internet de las cosas (Internet of things), será la piedra angular de todo esto, y es que los terminales móviles van a ser, finalmente, púramente inteligentes. Hasta el momento esto de “smart” quedaba a nivel de debate ya que aplicaciones para hacer sonidos o juegos no era del todo adecuado a la palabra. El IoT está pegando muy fuerte, tanto que aún no lo dominamos del todo, ya que, si aún no lo conocéis, básicamente es la intención de que todos los aparatos estén conectados a la red: desde las neveras hasta las bombillas, pasando por los televisores e incluso las casas. A causa de esto se está provocando que cada vez haya más aparatos y, como es evidente, debemos tener muy claras las políticas de seguridad. Hace unos meses hubo un apagón masivo, producido por unos cibercriminales, gracias a fallos de seguridad en estos dispositivos. Esto hizo saltar la alarma de los técnicos en seguridad informática, obligando hacer un comunicado de que conectar un aparato a internet no es darle a un botón y quedarse tan ancho, hay consecuencias. Esto es preocupante porqué, como bien os comento, es el camino que estamos siguiendo y que, en 2017, se va a terminar de instaurar. Pero no todo es catástrofe y destrucción, para nada. El IoT va a hacer posible ofrecer virtudes muy potentes a los usuarios, como controlar la seguridad de tu casa para evitar robos, mantener un ojo a la iluminación desde la palma de tu mano y, finalmente, hacer estos teléfonos púramente “smart”.

Una vez más me repito al afirmar que 2017 no va a ser un año de innovación total, si no más bien de asentamiento de ideas. Esto significa que todo lo que se ha ido gestando hasta ahora está llegando a su punto de dominación, aprovechando todo el potencial que tienen para ofrecernos. Y esto, sin duda, está provocando que ese futuro que siempre hemos visto en las películas cada vez esté más cerca. No tendremos coches voladores, pero la tecnología está teniendo un papel muy importante en nuestro día a día y cómo interactuamos con las cosas.

Curso relacionado: Curso de Desarrollo de Aplicaciones para Móviles

Comparte en:

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.

Bases legales promoción Black Friday
17/11/2017

Bases legales promoción Black Friday

Condiciones legales promoción Black Friday Deusto Formación

1. Participación

Promoción Black Friday Deusto Formación
17/11/2017

Promoción Black Friday Deusto Formación

Matrículate esta semana en cualquiera de nuestros cursos y cursos superiores y te regalaremos un curso de inglés de

Cómo crear un BOT de Facebook
10/11/2017

Cómo crear un BOT de Facebook

Entre las novedades tecnológicas del último año en redes sociales destacan las de ofrecer servicios automatizados en redes sociales. Los BOTS son robots que pueden ...

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario