Nuevas tendencias en diseño de apps. ¿Qué no puede faltar?
27/10/2016

Nuevas tendencias en diseño de apps. ¿Qué no puede faltar?

Desarrollo de apps

Aplicaciones móviles, es gran mercado en auge y siempre cambiante. Debemos estar atentos a las nuevas modas que se van instaurando en este sector si no queremos parecer desfasados o poco cuidadosos con nuestro producto. Pensad que en cuanto se establece una nueva tendencia en las apps, todas acaban por evolucionar del mismo modo en cuanto aspecto, o lo que es conocido en la industria como “front-end”, la parte que ve el usuario, la interfaz. Por ejemplo, en el momento en que Google estableció el material design, algo que os recomiendo que echéis un vistazo, el resto de apps se adaptaron a ese tipo de diseño por todo lo que proponía, y esto es algo que ha ido sucediendo a lo largo de la historia de las aplicaciones móviles. Por lo tanto, vamos a ver que tendencias hay hoy en día.

Las modas que se han ido estableciendo y se han quedado con nosotros en las apps

Como he comentado en la introducción, algunas de esas modas vienen marcadas por Google. No hay lugar a duda que la empresa del androide, la gran “G”, es una de las más influenciables entre los desarrolladores, e incluso entre sus competidores. Una de las más recientes es Material Design, una propuesta que se basa en que todos los objetos que se muestran en pantalla tienen cierta profundidad, creando sombras entre ellos para que el feedback que recibe el usuario sea más real. Esto provoca que seamos más conscientes de la prioridad que tiene cada elemento sobre los demás, de manera que, sin necesidad de explicaciones innecesarias, podamos entender la lógica detrás de un botón de “añadir”, por ejemplo. Esto ha sido tan clave que incluso en plantillas para construir blogs se han propuesto soluciones que simulan esta vertiente en el diseño ya que, recordemos, toda web actual es recomendable, si no obligatorio, tener su versión móvil, y no queremos que el resultado sea uno cualquiera, queremos que se asemeje lo máximo posible a una app.

Por otro lado tenemos la tecnología de los gestos. Este concepto se basa en suprimir el máximo de botones posibles de nuestra interfaz, dando al usuario la posibilidad de ejecutar todas sus necesidades mediante gestos de pantalla. Esto significa que si por ejemplo tenemos una pantalla con varias pestañas, pese a que deben estar marcadas en la parte superior cada sección nosotros podemos deslizarnos entre ellas con un simple movimiento de dedo en la pantalla táctil.

Parece algo muy simple, y lo es en cuanto a ejecución, pero recordemos que hay teléfonos con las pantallas muy grandes, quedando la parte superior más alejada de nuestro pulgar si estamos sosteniendo el dispositivo con una sola mano. Es poco práctico tratar de hacer un clic a una pestaña que está “lejos”. Mientras que con los gestos, desde cualquier punto de la interfaz, podemos navegar por las distintas secciones de la app. Ya se que muchos usuarios sostienen el terminal con las dos manos, pero cada vez son más los que lo usan en movimiento: mientras andan, están en un espacio reducido en el transporte público, etc. Es por ello que los gestos vienen muy a mano, nunca mejor dicho, para poder realizar nuestras tareas.

A nivel de desarrollo se recomienda implementar esta característica, y si nos fijamos, cualquier app con dos dedos de frente detrás de la arquitectura, tendrá este concepto en su base. Al fin y al cabo nosotros queremos llegar al máximo de público posible y, sin ir más lejos, los teléfonos de Apple únicamente tienen un botón para regresar al escritorio, a diferencia de Android que tiene, por lo general, un total de tres botones para interactuar con el sistema operativo.

Finalmente queda decir que cada vez se está simplificando más la interfaz de usuario. La industria quiere que con menos botones podamos hacer más, no sólo por una razón de diseño de software, sino también de hardware. Los botones no son muy queridos entre los fabricantes y la muestra está que cada vez están desapareciendo más, dejando únicamente los más importantes como los del volumen, apagado o el botón home para regresar al escritorio, algo que en Android ha desaparecido casi completamente, siendo sustituido por el botón capacitivo de la pantalla.

Pero la simplicidad no se queda ahí, ya que al igual que Material Design que propone el juego de sombras para dar feedback, también existe el Flat Design, que como indica su nombre, trata de simplicarlo todo aún más, con colores planos (Flat), sin sombreados ni degradados, y que es ideal sobretodo para apps multiplataforma o híbridas, construidas con lenguajes web como JavaScript o HTML para luego ser ejecutadas en cualquier teléfono, ya sea iPhone o Android.

Pero permitidme que vaya un paso más allá, y es que gracias a estos diseños ganamos en un aspecto: escalar la interfaz. Es mucho más sencillo hacer una interfaz adaptable a todo tipo de tamaños de pantalla si no tiene grandes detalles de brillos o degradados, a que si, además de las dimensiones de los objetos debemos tener en cuenta que se visualice correctamente. Por lo que, y en resumen, estad siempre al día de todo lo que se propone a nivel de diseño, algo que es fácil de hacer si observamos aplicaciones como la suit de Google Apps para el teléfono, o los diseños recientes de interfaz del sistema operativo iOS.

Curso relacionado: Curso de Desarrollo de Aplicaciones para Móviles

Comparte en:

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.

El auge de la tecnología beacon en las apps
25/03/2020
Jordi Mula

El auge de la tecnología beacon en las apps

El posicionamiento, la ubicación y la geolocalización son elementos cada vez más integrados en el desarrollo de aplicaciones. La geolocalización en exterior es un ...

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?
27/02/2020
Jordi Mula

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?

En muchas ocasiones el cliente por desconocimiento no sabe qué datos o elementos debe proporcionarnos para poder generar ese plan de asesoramiento inicial, vamos a ve...

Que es una game jam y que se puede esperar de una sesión
13/02/2020
Jordi Mula

Que es una game jam y que se puede esperar de una sesión

El mes pasado fue la Global Game Jam, y con motivo de este evento internacional que se da lugar en diferentes países y en diferentes sedes, vamos a hablar un poco sob...