Imagen del post
14/07/2016

¿Para cuándo móviles con pantallas plegables?

Desarrollo de apps

Las pantallas flexibles fueron una gran sensación cuando hicieron acto de presencia hace unos años. Ha sido algo así como el sueño de todos los fabricantes, sobretodo de Samsung, y es que entre algunas de sus propiedades existe la de ser más resistentes que las tradicionales, pero sin perder flexibilidad. Hay vídeos de pantallas flexibles recibiendo martillazos sin despeinarse. Pero ahora se presenta una apuesta totalmente distinta a la de ganar fortaleza, de la mano del fabricante coreano. Vamos a verlo y analizar qué puede suponer para la industria.

La evolución del diseño móvil

Samsung ha apostado por un concepto que desde luego es muy interesante. Se trata de las pantallas plegables. ¿Pero qué tiene esto de interesante? Bien, a mí personalmente pocas cosas me sorprenden en el mundo de la telefonía móvil, y esta no ha sido una de ellas. Pero lo que si me parece curioso es como va a afectar esto al tamaño de los aparatos. No es un misterio que cada vez son más grandes los terminales, buscando tamaños de hasta 5 pulgadas y media. ¡Menudos ladrillos! Pero tienen su público, desde luego. El problema de estos aparatos salta rápidamente a la vista: ocupan mucho espacio en el bolsillo. Si además sumamos que hay consumidores que prefieren los conocidos phablets (un juego de palabras entre phone y tablet), los cuales son dispositivos entre las 5 pulgadas y media y las 7, ya que a partir de este número ya se consideran tabletas, nos encontramos enfrente a un gran inconveniente. Pero aparentemente esto puede tener solución a partir de 2017.

Móviles plegables - Móviles que aportan flexibilidad a la vida

Como bien decía, Samsung puede tener la respuesta a esto gracias a sus pantallas plegables, y es que el aplicativo que nos viene a la cabeza casi al instante es precisamente ese: poder plegar el terminal, lo cual hace que podamos tener dimensiones más grandes para poder visualizar vídeos o fotos, para luego poder guardarlo al más puro estilo “vieja escuela” con los teléfonos de concha. Además, recordemos que también se hacen más finos apenas perder prestaciones. Nos encontramos delante de la situación de haber encontrado la solución a uno de los problemas actuales de los móviles y a partir de principios de 2017

El principal inconveniente que había era la fabricación de plásticos transparentes flexibles y resistentes para poder llevar a cabo este proyecto, todo un desafío para los fabricantes. De hecho la obtención de los materiales siempre ha sido un gran problema en esta industria, y no sólo por el silicio. Necesitamos materiales muy conductores pero siendo éticos, para que no ocurra la situación del coltán, un material altamente conductor, pero rodeado de polémica por ser minado en países subdesarrollados en su mayoría...Lo mismo ocurre con los plásticos necesarios para estos productos.

Las empresas tratan de ser todo lo amigables con el medio ambiente, algunas con menos éxito que otras, y eso se traduce a una traba en el avance de la tecnología. Y no me malinterpretéis, apoyo en su totalidad la fabricación de tecnología respetando el medio ambiente y la ética humana y animal. Pero esto lleva a ser pacientes con el avance de ésta.

Galaxy Edge: El primer modelo con pantalla curvada

Pero pese a todo, ya estamos teniendo los primeros alientos de pantallas curvadas. Sólo debemos observar la gama Galaxy Edge, la serie de terminales de Samsung con el borde curvado para ofrecer un feedback distinto a lo que estamos acostumbrados: el objetivo es tener una especie de dock en el lateral para poder acceder a nuestras apps más habituales, lo cual otros usuarios han explotado para poder mostrar hasta notificaciones. Una vez más estamos ante una vuelta de rosca de la tecnología que en su momento tan estancada se ha mostrado, con diseños muy industriales, siguiendo las líneas que estableció Apple. Unas líneas que degradaron el mercado, ya que si bien el diseño es atractivo y pulido, privó de la libertad que había hasta entonces, con diseños arriesgados y distintos entre ellos, cerrando el mercado con el mismo teléfono con distinto sistema operativo.

Y es por eso que las pantallas curvadas pueden ser interesantes y devolver la frescura que tuvo esta industria hace unos años. ¿Lo lograrán? Sólo el tiempo lo dirá, pero lo que si estoy convencido es que es un paso bastante grande hacía algo que parecía muy lejano. Ahora solo debemos esperar que esto no recorte en resolución y calidad de imagen, tanto en colores como densidad de píxeles, a lo que os voy a dar una recomendación personal: cuando nuevas tecnologías aparecen, esperad un tiempo a que evolucionen y crezcan, ya que nunca, por lo general, suelen salir bien paradas en su nacimiento y necesitan su maduración.

¿Estabais al tanto de esta noticia sobre Samsung y sus pantallas curvadas? ¿Os parece interesante? ¿O por el contrario pensáis que esto no va a cambiar nada? Dejadme vuestra opinión en los comentarios.

Curso relacionado: Curso de Desarrollo de Aplicaciones Móviles 

Comparte en:

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.

El auge de la tecnología beacon en las apps
25/03/2020
Jordi Mula

El auge de la tecnología beacon en las apps

El posicionamiento, la ubicación y la geolocalización son elementos cada vez más integrados en el desarrollo de aplicaciones. La geolocalización en exterior es un ...

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?
27/02/2020
Jordi Mula

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?

En muchas ocasiones el cliente por desconocimiento no sabe qué datos o elementos debe proporcionarnos para poder generar ese plan de asesoramiento inicial, vamos a ve...

Que es una game jam y que se puede esperar de una sesión
13/02/2020
Jordi Mula

Que es una game jam y que se puede esperar de una sesión

El mes pasado fue la Global Game Jam, y con motivo de este evento internacional que se da lugar en diferentes países y en diferentes sedes, vamos a hablar un poco sob...