18/01/2016

¿Cómo funciona el posicionamiento ASO en Google Play?

Desarrollo de apps

Hasta ahora hemos hablado de la importancia del posicionamiento de nuestro blog, web personal y, en general, sitio en internet. Sin embargo, no  hemos mencionado otra clase de posicionamiento y optimización, esta vez orientada a las aplicaciones móviles (y en concreto Android). Hablo de ASO o App Store Optimization (optimización para la tienda de aplicaciones), una técnica usada por las empresas para que su app aparezca en los resultados de más buscados o incluso en los tops generados por la misma tienda.

Su objetivo es que más usuarios terminen en la página de la app para generar descargas y, por lo tanto, subir en popularidad. Esto es algo vital ya que, como sabéis, hay millones de aplicaciones publicadas, y muchas hacen las mismas funciones. De manera que necesitamos el ASO para destacar por encima de los demás. Veréis que se parece mucho al posicionamiento SEO de los blogs, ya que comparten algunas características. De modo que vamos a ver en qué consiste.

Claves para un buen posicionamiento de tu app 

1- Título de la aplicación corto y con palabras clave

Siempre empezamos por este aspecto, ya que es de los más importantes. El título es lo primero que aparece en los resultados y la primera toma de contacto por parte del usuario con nuestro producto. Éste debe ser corto, no muy largo. Usaremos palabras muy clave sobre las funcionalidades o el servicio que dará para que con un solo vistazo quede claro de que va el asunto. Recordad que los nombres largos “asustan” e, inconscientemente, generan que el potente cliente pase de largo. Google recomienda 19 caracteres.

2- Icono de la app representativo

Otro detalle que entra directamente por los ojos sin necesidad de leer nada. El icono debe representar la aplicación y tener coherencia con ésta. Dejando esto de lado, se recomienda que sea transparente (en formato .png), no usar fondo blanco y que sea atractivo y llamativo.

3- Una buena descripción de nuestra app

Llegamos al punto donde entra nuestro usuario. Aquí debemos poner en bandeja todas las armas a ofrecer con nuestro producto: describiremos qué puede hacer la persona con nuestra app, adornando las palabras como si de algo único se tratase y así llamar su atención. Si hacemos una buena redacción no podrá resistirse a, al menos, probarla y lograr una descarga más. Si se queda con nosotros ya no va tanto de nuestra mano, más allá de haber construido una buena app. Se recomienda poner una palabra clave que se repita cada 100 caracteres, y que la descripción sea de, al menos, 350.

4- Realizar capturas de la aplicación

Totalmente necesario. Capturas de como es el aspecto de la aplicación, varias pantallas de ésta donde se pueda apreciar las posibilidades que hemos descrito en la parte mencionada en el punto anterior. Para un resultado mejor, podemos añadir también un breve vídeo de unos 20 segundos donde se vea la app en funcionamiento.

5- Asociar una categoría a la app para su clasificación 

Es importante asociarle una categoría para que Google pueda clasificarla y así obtener mejores resultados en las búsquedas. Esto es uno de esos puntos que parece no tener una relación directa con lo anterior, pero internamente se premia, igual que ocurre en el mundo web cuando tiene una buena estructura interna.

6- Subir un vídeo a YouTube sobre su funcionamiento

Esta función es bastante nueva en el Google Play y suele tener una duración de 1 minuto. Nos centraremos en un tutorial de uso para que los usuarios sepan como navegar por la app. Aunque sea intuitiva, es un aspecto que ayuda al ASO debido a que el usuario se siente más acompañado por el desarrollador.

Estas serían las claves más básicas para que cualquier persona pueda hacer un posicionamiento ASO para su aplicación. Obviamente si queremos resultados rápidos tendremos que contar con la colaboración de algún profesional referente al SEO y optimización de búsquedas en general, ya sea para blogs, webs o aplicaciones. Será un gasto añadido pero tenemos que tomarlo como una inversión en publicidad para poder potenciar los resultados. Esto ya queda a decisión del equipo de desarrollo. Yo recomiendo que, de manera temporal, se pruebe de hacer desde el mismo equipo sin ayuda externa y daros unos meses para ver si los resultados salen. Recordad también que Google premia más la antigüedad que la calidad, de modo que por muy buena que sea vuestra idea y perfecta que sea la app, podréis ser tapados por otras en las que la cuenta de desarrollo lleve mucho más tiempo que vosotros en la tienda. Así que, si tenéis otros proyectos pequeños en marcha o terminados, subidlos también ya que ayudarán al posicionamiento de vuestro nuevo y mejor producto.

¿Crees que es difícil tratar de hacer un buen posicionamiento?¿Te ves capaz de tirar adelante una tarea así? ¡Házmelo saber en los comentarios!

Curso relacionado: Curso de Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Comparte en:

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.

El auge de la tecnología beacon en las apps
25/03/2020
Jordi Mula

El auge de la tecnología beacon en las apps

El posicionamiento, la ubicación y la geolocalización son elementos cada vez más integrados en el desarrollo de aplicaciones. La geolocalización en exterior es un ...

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?
27/02/2020
Jordi Mula

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?

En muchas ocasiones el cliente por desconocimiento no sabe qué datos o elementos debe proporcionarnos para poder generar ese plan de asesoramiento inicial, vamos a ve...

Que es una game jam y que se puede esperar de una sesión
13/02/2020
Jordi Mula

Que es una game jam y que se puede esperar de una sesión

El mes pasado fue la Global Game Jam, y con motivo de este evento internacional que se da lugar en diferentes países y en diferentes sedes, vamos a hablar un poco sob...