posicionar app en google play
09/09/2015

¿Cómo posicionar una app en google play?

Desarrollo de apps

Ya tenemos nuestra aplicación hecha, después de haber pasado por un largo proceso de usabilidad, adaptarla a todos los públicos, arduas tareas de optimización, etc. Ahora toca lo más importante: colgarla en el Google Play Store. Las tiendas online de cada plataforma son todo un mundo y una buena posición es importante para asegurar que los usuarios nos encuentran en la búsqueda. En este post vamos a repasar qué necesitamos saber para lograr el éxito en esta misión.

Las 4 claves para posicionar tu app 

El nombre debe decirlo todo

Lo primero que debemos tener en cuenta es el nombre de nuestra aplicación, ya que es lo primero que entrará por los ojos a nuestros potenciales usuarios y lo que les animará a darle un pedazo de su memoria en el dispositivo. Por lo tanto, debemos saber que:

  • Será un nombre autodescriptivo, esto significa que ya con el, la gente debe entender de qué va vuestra aplicación. Parece una decisión lógica, pero si buscáis por la tienda os daréis cuenta que hay algunas aplicaciones que su nombre no dice nada en realidad y debéis leer la descripción, o incluso probarla, para entenderla mejor. Debemos evitar este hecho a toda costa, porque, pensad como el usuario: si queréis una aplicación de cócteles, por ejemplo, y tenéis dos opciones, una llamada “tutor coctel”, y otra llamada “copas” ¿por cuál os decantáis? Ya por el hecho de que lleve justamente lo que se busca en el nombre, produce mayor confianza.
  • Un nombre corto es mejor que uno innecesariamente largo. Una recomendación que se extiende a muchos medios digitales, como la plataforma YouTube, que cuando subes vídeos y el título contiene demasiados caracteres, te recomienda acortarlo. Esto se debe a que en el buscador te pueden cortar el nombre por ser extenso, e instintivamente omitimos ese resultado. Por lo tanto, nombres cortos.

Descripción concreta y sin rodeos

La segunda parte es el objetivo de vuestra aplicación. En el apartado de “descripción” debéis redactar en pocas líneas que necesidad va a suplir vuestro producto. No valen frases como “mejor aplicación” sin más. No decidáis vosotros si es la mejor, que lo decida el usuario. Volviendo al ejemplo de los cócteles, debéis transmitir que, con ella, serán capaces de aprender a preparar los combinados que deseen con instrucciones bien claras y poco confusas. El usuario debe comprender que gracias a vuestra aplicación podrá cumplir con sus objetivos sin tener que calentarse mucho la cabeza.

Dicho esto, hay un orden para mostrarle la información:

1. Mencionar las funcionalidades gratuitas. Muy importante, si ponéis primero las de pago, en caso de que las haya, saldrá de vuestra página ipso facto. En cambio si sabe que todo lo mencionado no le va a costar ni un céntimo, su ánimo subirá.

2. Usar listas, algo así parecido al temario web. Nada de una parrafada en el que visualmente no sea capaz de identificar qué puede hacer vuestra aplicación.

3. Usar verbos de acción, como por ejemplo “haz esto” o “logra estos resultados”. Esto muestra seguridad y un buen índice de satisfacción si usan vuestro producto.

4. Frases cortas. Hay una política en Google Play y es que limita las descripciones a 4000 palabras, por lo que la optimización del lenguaje debe ser nuestra prioridad, sin perder lo mencionado en los puntos anteriores.

Si analizamos la situación, podéis ver que todo es un asunto de marketing, pero es, en realidad, lo que estamos haciendo de manera inconsciente. Vender nuestra aplicación con palabras.

Antes de continuar, quiero decir que no existe un método milagroso para posicionar bien la aplicación. Todo se basa en que las reseñas sean positivas y el número de descargas, por lo que debemos atacar ahí y obtener estas dos partes. Lo mismo pasa en web y en otros medios. La fórmula mágica para que, nada más subir nuestro producto, ya sea exitoso es una fantasía. El feedback de los usuarios es lo que importa, así que les daremos una presentación atractiva y de calidad.

El logo

Otro elemento muy importante, ya que, junto al título, es lo primero que entra también por la vista. ¿Cómo hacemos un logo profesional? Debe transmitir la idea de la aplicación, también, con acabados limpios y sin pintas demasiado infantiles, aparte de ser original y creativo. Tomando el ejemplo de los cócteles, una copa dentro de un cuadrado, que parezca metálico, con detalles brillantes, pese a ser lo más común (porque hay centenares de estas) se ha convertido como un estándar, porque es lo que transmite un tutor de cócteles.

No es fácil dar con el logo adecuado, no es cosa de una tarde. Pero una vez más, vuestro tiempo es una inversión también, y en un mercado plagado de aplicaciones, debemos pensar mucho en estos detalles.

Las capturas

Y por último, las capturas de la aplicación. Un consejo que os puedo dar, y que se observa mucho, es que las capturas acompañen el listado de acciones que habéis puesto en la descripción, por el simple hecho de que entonces el usuario podrá relacionar todo lo que tratáis de exponerle, reforzando así que debe usar vuestro producto por encima del de los demás, logrando que, sin usar frases mencionadas antes de “mejor aplicación del mercado”, nuestro cliente se convencerá que tenéis una app de calidad, ordenada y que, en definitiva, hay un trabajo elaborado detrás de ella.

Como bien he dicho, no hay nada que garantice el posicionamiento más allá del feedback, pero usando bien los recursos que ponen a nuestra disposición, podemos hacer que sean los mismos usuarios los que nos hagan ese trabajo, de este modo no debemos apoyarnos en blogs especializados ni publicidad externa, algo que cuesta dinero.

¿Estás de acuerdo con estas pautas?¿U opinas que los usuarios en realidad no tienen nada que ver?

Comparte en:

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.

facebook gaming
22/06/2020
Jordi Mula

Conociendo la nueva app de Facebook Gaming

Facebook Gaming, es la nueva plataforma de streaming de vídeo de la empresa de Zuckerberg, como su propio nombre indica, busca enfocarse en el mundo de los eSports...

pac man
06/06/2020
Jordi Mula

El icónico videojuego Pac-Man cumple 40 años

Los años van pasando y para unos pasan mejor que para otros. PacMan cumple 40 años y vamos a hacer un breve repaso a su historia y su impacto para intentar ver cómo...

El auge de la tecnología beacon en las apps
25/03/2020
Jordi Mula

El auge de la tecnología beacon en las apps

El posicionamiento, la ubicación y la geolocalización son elementos cada vez más integrados en el desarrollo de aplicaciones. La geolocalización en exterior es un ...