Principales analíticas en Unity que debes conocer
21/09/2018

Principales analíticas en Unity que debes conocer

Desarrollo de apps

Un apartado clave en el desarrollo y la evolución de un videojuego es el del análisis de los datos que el propio juego y los jugadores van generando. A través de estos datos podemos obtener información interesante sobre cómo está funcionando nuestro juego, qué partes parecen más interesantes a los jugadores, cúal es el rendimiento de éste, está funcionando correctamente la monetización del mismo. Para poder obtener todos estos datos y poder realizar su posterior análisis debemos realizar la integración de analíticas dentro de nuestro juego. En el caso de desarrollar con Unity podemos hacer uso del propio sistema integrado en el motor gráfico Unity Analytics. Veamos a fondo cuales son las principales analíticas que podemos usar en unity Analytics.

 

Core Events 

Los eventos principales contienen información sobre la sesión del usuario y el dispositivo, estos eventos se disparan (cuando hablamos de disparar nos referimos a que el evento se lanza o se activa) de forma automática. Estos eventos son una base fundamental para multitud de métricas que podemos tener en cuenta y que además se pueden configurar dentro de Analytics.

 

-New installs: Son el número de instalaciones nuevas (no actualizaciones) que se han tenido del juego.

 

-Daily active users (DAU): Los usuarios activos diarios nos proporciona el número de usuarios que han jugado a nuestro juego cada día.

 

-Monthly active users (MAU): En este caso esta información se dividirá por meses. Estos dos eventos nos van a dar la posibilidad de realizar métricas según el número de usuarios activos, como pueden ser la relación entre instalaciones y jugadores, entre ganancias y jugadores y muchas otras métricas de este tipo.

 

-Total sessions: Todas las veces que se ha abierto nuestro juego.

 

-Sessions per user: La misma información pero esta vez dividida por cada jugador.

 

-Time spent in app: Sabiendo el tiempo que un jugador pasa en el juego y con los otros dos eventos anteriores podemos realizar de igual forma métricas similares a las que comentábamos anteriormente. Jugando con las combinaciones de datos podemos extraer una información muy importante y valiosa para poder analizar nuestro juego.

 

-User segments: Toda esta información la podemos segmentar por fechas, países, plataformas y muchos otros parámetros, lo que nos dará un mayor control sobre las analíticas a estudiar.

 

-Revenue: Podemos también analizar el volumen de ingresos siempre y cuando estemos usando la plataforma de monetización de Unity ya sea a través de Unity Ads o Unity IAP.

 

 

Además de estos eventos, los eventos principales como decíamos al principio también están basados en información del dispositivo como puede ser:

 

-AppsStart: Decimos que la aplicación se ha iniciado cuando un usuario arranca la aplicación por primera vez o la trae del background tras más de 30 minutos de inactividad.

 

-AppRunning: Este evento se va disparando periódicamente mientras la aplicación está en ejecución.

 

-DeviceInfo: Nos da información sobre la plataforma y el modelo del dispositivo.

 

-AppStop: Cada vez que paramos totalmente la aplicación.

 

-AppsUdpate: Si instalamos una actualización de nuestro juego.

 

Como hemos visto la combinación de estos eventos principales nos da ya mucha información sobre cómo los usuarios usan nuestra aplicación. Pero a parte de estos eventos principales podemos encontrar otro tipo de eventos, los eventos estándar que nos darán información más detallada sobre el uso y la ejecución de nuestro videojuego. Dentro de estos eventos podemos distinguir 5 tipos diferentes:

 

Application: Registran eventos sobre el uso de elementos básicos de la interfaz de pantalla de nuestra aplicación.

Progression: Registran el progreso del jugador a través de la aplicación o del videojuego.

Onboarding: Registran las primeras interacciones que el jugador realiza con nuestro videojuego.

Engagement: Registran eventos relacionados con la interacción social o los logros que va obteniendo el jugador a lo largo del juego.

Monetization: Registran eventos relacionados con los ingresos que se han ido generando a través de la interacción del jugador con la economía del juego.

 

Estos eventos nos dan mucha más información sobre cómo el jugador está interactuando con el videojuego, obteniendo así datos importante para poder analizar cómo navega el jugador entre las diferentes pantallas, y ver así si nuestro diseño de UI y UX es bueno.

También podemos obtener información sobre el progreso de juego, analizando en qué pantallas el jugador se queda más encallado, pudiendo sacar conclusiones sobre el diseño de niveles de nuestro juego. Ver si el jugador sabe cómo moverse en los momentos iniciales del juego si los tutoriales son correctos o si el jugador sabe crear perfectamente una nueva cuenta, entre muchos otros detalles.

Además de todas estos eventos, Unity Analytics nos permite también crear diferentes eventos customizados que nos permitirán crear métricas específicas, con las que poder analizar otros detalles de nuestro videojuego, como podría ser el caso de querer realizar métricas sobre el rendimiento de nuestro videojuego.

¿Te parecen interesantes las analíticas que nos ofrece Unity Analytics? Déjanos tu comentario

 

Curso relacionado: Curso Superior de Diseño y Desarrollo de Videojuegos con Unity 3D 

En el desarrollo y evolución de un videojuego es importante el análisis de los datos que el propio juego y los jugadores va generando. Los eventos principales contienen información sobre la sesión del usuario y el dispositivo y estos se activan de forma automática y son una parte fundamental porque nos dan mucha información sobre cómo el jugador está interactuando con el videojuego para poder analizar como navega. 

Comparte en:

Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones. Trabaja actualmente como Lead Game Developer y Game Designer en una compañía de videojuegos.

El auge de la tecnología beacon en las apps
25/03/2020
Jordi Mula

El auge de la tecnología beacon en las apps

El posicionamiento, la ubicación y la geolocalización son elementos cada vez más integrados en el desarrollo de aplicaciones. La geolocalización en exterior es un ...

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?
27/02/2020
Jordi Mula

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?

En muchas ocasiones el cliente por desconocimiento no sabe qué datos o elementos debe proporcionarnos para poder generar ese plan de asesoramiento inicial, vamos a ve...

Que es una game jam y que se puede esperar de una sesión
13/02/2020
Jordi Mula

Que es una game jam y que se puede esperar de una sesión

El mes pasado fue la Global Game Jam, y con motivo de este evento internacional que se da lugar en diferentes países y en diferentes sedes, vamos a hablar un poco sob...