¿Qué es Kodi y como sacarle el mayor rendimiento?
02/06/2017

¿Qué es Kodi y como sacarle el mayor rendimiento?

Desarrollo de apps

Si una cosa es cierta es que la manera en la que consumimos el contenido multimedia ha cambiado en muy poco tiempo. Estamos dejando paso a plataformas de contenido digital para dejar a un lado el material físico, y la muestra es que cada vez hay más suscripciones activas a Netflix, HBO, Crunchyroll o Wuaki, mientras que el consumo de Blu rays, DVD y otros medios físicos está en declive. Pero no sólo es eso, la industria cada vez apunta más a ello hasta el punto de que incluso las leyes se adaptan para tal panorama. La escena del software libre no es menos, y, gracias al protocolo torrent, tan problemático en muchas ocasiones por su relación con la piratería, da a luz servicios como Kodi, una plataforma para hacer streaming con dicho protocolo, con el beneficio de que en vez de descargar el contenido lo puedes ver sin generar archivos permanentes. Vamos a ver de qué se trata Kodi para conocerlo un poco más.

Atención: el uso de torrents para ver contenido con propiedad intelectual, tales como series de televisión, películas, etc, es ilegal en muchas regiones del mundo y cada vez hay más restricciones para poderlo controlar. Desde el blog de Deusto Formación animamos a experimentar con la tecnología, pero esto no tiene nada que ver con entrar en la ilegalidad digital, de modo que usad Kodi bajo vuestra propia responsabilidad.

Kodi, la plataforma libre de contenido digital

Lo bueno de Kodi, desde luego, es que ha sabido adaptar las interfaces conocidas para la reproducción multimedia a su campo, y es que es capaz de reproducir prácticamente cualquier formato: audio, vídeo e incluso estaciones de radio. Todo esto bajo licencia Open Source, de modo que podéis coger el código fuente y experimentar con ello. Esto da una gran ventaja a la parte “hackeable”, es decir, a la modificación del servicio, ya sea para su aspecto visual o funcionamiento. Con una comunidad bastante activa, tanto de desarrolladores como de usuarios, Kodi está disponible para todas las plataformas: Linux, Android, Windows, OS X...de hecho estamos hablando que puedes hacerte tu mismo un centro multimedia con una Raspberry PI y reproducir lo que quieras con el sistema operativo que quieras. Esa es la magia del software libre.

Complementos y torrents

Como comentaba, existen complementos oficiales para mejorar el rendimiento y posibilidades de Kodi, pero a su vez existen otros no oficiales que se usan para otra clase de actividades. Y es que no es de extrañar que se haya querido usar una plataforma de streaming de contenido multimedia para darle el potencial de poder reproducir en tiempo real una descarga por torrent, una actividad usualmente asociada a...bueno, ya sabéis: contenido con propiedad intelectual. Esto está generando bastantes dolores de cabeza a los responsables de Kodi, y es que en el Reino Unido ha salido una ley que prohíbe rotundamente la venta de aparatos con el servicio preinstalado. Eso significa que comprar en una tienda una “caja” con Kodi puede costarnos una multa o incluso ir a prisión (recordad que las penalizaciones por violar la propiedad intelectual son absurdamente graves). ¿Significa esto que Kodi es un hervidero de la piratería? Ni mucho menos, ya que los repositorios para ver contenido legal siguen requiriendo que estés suscrito a dicho servicio ajeno. Por ejemplo, imaginemos que existe un complemento para visualizar Netflix. Sin tu cuenta, no vas a poder aprovecharlo, ya que lo que haces es crearte una plataforma alternativa para aprovechar un servicio. Es por ello que no debemos mezclar las prácticas de los usuarios con la intención de la empresa; simplemente ha sido una consecuencia de ser código abierto: das total libertad para que usen tu producto.

La consecuencia: implantar el DRM

A causa de las malas lenguas que hablan de Kodi como la plataforma que promueve la piratería, los mismos responsables han declarado que quieren cooperar con la industria para poder llevar contenido legal al servicio. ¿Cómo? Implantando DRM, o Digital Rights Management. El DRM es lo que impide, por ejemplo, que no podamos copiar un DVD comprado en una tienda sin antes pasar por un proceso de conversión con herramientas extras. Con la activación del DRM es muy probable que Kodi encuentre un modo de lavar su imagen y poder convencer a las distribuidoras que son personas de bien. Eso si, nos podemos despedir del Open Source. Es bastante improbable que mantengan esta licencia si quieren que los lobbies les cedan los derechos de distribución…

¿Conocías Kodi? Es una plataforma interesante, sin duda, sobretodo en el punto de poderla usar para visualizar contenidos de otros distribuidores, además del impacto que tiene gracias a su comunidad de desarrollo y aficionados, ya que muchas veces los proyectos más atractivos provienen precisamente de los que más libertad nos dan a la hora de interactuar con ellos.

Curso relacionado: Curso Superior de Desarrollo de Aplicaciones para Móviles

Comparte en:

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.

El auge de la tecnología beacon en las apps
25/03/2020
Jordi Mula

El auge de la tecnología beacon en las apps

El posicionamiento, la ubicación y la geolocalización son elementos cada vez más integrados en el desarrollo de aplicaciones. La geolocalización en exterior es un ...

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?
27/02/2020
Jordi Mula

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?

En muchas ocasiones el cliente por desconocimiento no sabe qué datos o elementos debe proporcionarnos para poder generar ese plan de asesoramiento inicial, vamos a ve...

Que es una game jam y que se puede esperar de una sesión
13/02/2020
Jordi Mula

Que es una game jam y que se puede esperar de una sesión

El mes pasado fue la Global Game Jam, y con motivo de este evento internacional que se da lugar en diferentes países y en diferentes sedes, vamos a hablar un poco sob...