Imagen del post
15/04/2014
dfo

¿Qué es y cómo se hace una APP?

Desarrollo de apps

El término App es una abreviatura de la palabra en inglés application, lo que significa que una APP no deja de ser un programa informático pero con unas características especiales, que afectan a la capacidad, rendimiento, diseño, experiencia de navegación, dispositivos utilizados, proceso de creación, programación, desarrollo y costes.

Appcelerator Titanium

La plataforma Appcelerator Titanium ofrece respuesta a todas estas necesidades con un servicio integral que incluye varias herramientas, funciones y servicios. Si quieres saberlo todo sobre Appcelerator Titanium, descarga la guía gratuita Cómo crear aplicaciones de calidad Appcelerator Titanium:

Principales características de una APP

Las APPs o aplicaciones tienen unas características especiales y diferenciales, que las sitúan en un nivel superior a las páginas webs tradicionales tanto en enfoque, rendimiento y capacidad, como en funcionalidades.

Este es un compendio de las principales particularidades de las APPs:

  • Están enfocadas y destinadas principalmente a su uso en dispositivos móviles (smartphones y tablets).
  • Mayor capacidad y rendimiento que la webs de escritorio (para PC y portátiles).
  • Diseño de un gran nivel estético y muy llamativo.
  • Nuevas funcionalidades ligadas a posibilidades únicas de los dispositivos móviles, como la geolocalización y la realidad aumentada.
  • Suelen ser más dinámicas que los programas o webs tradicionales.
  • Adaptadas a las especiales características de las navegación móvil: táctil, menús más cortos y sencillos, reducción del uso del teclado, etc.
  • Uso más específico y concreto.
  • Fácil accesibilidad por parte del usuario una vez descargada. El acceso es directo y  no requiere el uso de ningún navegador.
  • Mayor velocidad de carga.
  • Funcionamiento impecable.
  • Experiencia de uso más gratificante.
  • Programación y mantenimiento más complejo y costoso.

La mayor complejidad en la creación, desarrollo y mantenimiento de una App suele quedar ampliamente compensado con un producto superior a las webs tradicionales en diseño, rendimiento, funcionalidades y satisfacción del usuario. Sin embargo, hay soluciones que permiten desarrollarlas fácilmente sin la necesidad de programación, como el programa Appcelerator Titanium. Si quieres saberlo todo sobre este programa, descarga la guía gratuita Cómo crear aplicaciones de calidad Appcelerator Titanium:

Tipos de APPs

Según sea su adaptación, relación y nivel de dependencia con las distintas plataformas móviles (IOS de Apple, Android, Windows Phone..), las aplicaciones se dividen en los siguientes tipos:

APP nativa

Las APPs nativas tienen una programación específica y distinta para cada sistema operativo de telefonía. Se trata de productos que tienen una gran dependencia con las tiendas de aplicaciones, como la App Store de los productos Apple o el Google Play en el caso de los aparatos que funcionan con sistema Android.

La solución nativa ha sido la más utilizado hasta el momento porque permite la creación de aplicaciones de gran calidad técnica y estética, con una experiencia de uso rápida y gratificante y la posibilidad de interactuar con el hardware de los dispositivos donde están instaladas: cámara, GPS, micrófono, etc.

El problema de las aplicaciones nativas se encuentra en el proceso de creación y programación y desarrollo, puesto que hay que programar una aplicación distinta para cada sistema operativo, multiplicando las horas de trabajo y, por consiguiente, lo costes.

Web APP

Este tipo de aplicación se puede visualizar correctamente en cualquier plataforma o dispositivo, puesto que se accede a través de cualquier navegador utilizando un diseño adaptable conocido como responsive. Es una solución sencilla y práctica e ideal para conseguir un buen posicionamiento (SEO) tanto en los dispositivos tradicionales (PC y portátiles) como en los móviles.

El principal inconveniente es que, normalmente, los productos obtenidos se quedan por debajo del nivel visual y la calidad de funcionamiento y navegabilidad de las aplicaciones nativas.

Sistemas híbridos

Además de las APPs nativas y las Web APPs existen alternativas intermedias, como las del programa Appcelerator Titanium, que permiten la creación de una única versión nativa que funciona tanto en los dispositivos con sistema operativo iOS (iphone, ipad e ipod), Android y Blackberry.

Proceso de creación  y desarrollo de una APP

Planificación

El proceso de creación de una aplicación no es muy distinto, en su planificación, a cualquier otra web o programa. El punto de partida debe ser una idea, donde se defina en qué consiste la APP, su función principal y objetivos. A partir de aquí, se puede empezar a calcular la horas de trabajo necesarias, herramientas a utilizar y otros recursos y presupuesto.

Programación

El sistema más habitual de programación de una App es a través de los kit de desarrollo de software o SDK proporcionados por cada plataforma, que incluyen recursos como: interfaz de programación de aplicaciones (API), un entorno de desarrollo integrado, compiladores (traductores de códigos) o emulador del entorno.

Además de estos paquetes, la aplicación tienen una base de programación en lenguaje JavaScript, que luego se traduce automáticamente a los lenguajes nativos de los distintos dispositivos.

Distribución

En la distribución, promoción y marketing de una App es imprescindible tener en cuenta los requisitos y reglas del juego de las distintas plataformas o tiendas de aplicaciones, puesto que, para poderlas utilizar, los usuarios deben previamente descargarlas en sus dispositivos a través de estos canales.

Crear una aplicación bajo estos parámetros y con este tipo de lenguajes implica la dedicación de mucho tiempo e importantes recursos humanos, así como conocimientos avanzados de la programación. De cualquier forma, a través de plataformas como Appcelerator ya es posible la creación de aplicaciones nativas de alta calidad de forma rápida y sencilla y sin necesidad de disponer de grandes conocimientos en lenguajes de programación.

No te pierdas el siguiente artículo relacionado con la creación de aplicaciones para dispositivos móviles:

Comparte en:
facebook gaming
22/06/2020
Jordi Mula

Conociendo la nueva app de Facebook Gaming

Facebook Gaming, es la nueva plataforma de streaming de vídeo de la empresa de Zuckerberg, como su propio nombre indica, busca enfocarse en el mundo de los eSports...

pac man
06/06/2020
Jordi Mula

El icónico videojuego Pac-Man cumple 40 años

Los años van pasando y para unos pasan mejor que para otros. PacMan cumple 40 años y vamos a hacer un breve repaso a su historia y su impacto para intentar ver cómo...

El auge de la tecnología beacon en las apps
25/03/2020
Jordi Mula

El auge de la tecnología beacon en las apps

El posicionamiento, la ubicación y la geolocalización son elementos cada vez más integrados en el desarrollo de aplicaciones. La geolocalización en exterior es un ...