Imagen del post
12/02/2014
dfo

¿Qué factores son los más importantes para el SEO móvil?

Desarrollo de apps

Tanto Google como el resto de buscadores cuentan con su propio sistema de indexación y jerarquización para gestionar sus resultados de búsqueda. Esto significa que para cada término introducido por el usuario, el buscador efectúa un cálculo automático, en función de una fórmula o ALGORITMO, y devuelve los resultados ordenados por relevancia. La fórmula exacta no se conoce pero SÍ los factores o variables más importantes que intervienen en su posicionamiento orgánico (SEO). Este mismo sistema se aplica con el SEO móvil.

Las particularidades del SEO móvil

En principio, los principales factores o variables que influyen en el posicionamiento son los mismos tanto para las páginas “tradicionales” o de escritorio, como para las webs especialmente diseñadas para visualizarse en dispositivos móviles (smartphones y tablets).

Este post trata la importancia de la optimización de buscadores para dispositivos móviles. Si te interesa el tema, descarga nuestra guía gratuita de Introducción al SEO móvil:

Hay que tener en cuenta que los algoritmos de los buscadores se están actualizando constantemente y, en el caso concreto de Google, cada cierto tiempo introduce uno nuevo: primero fue Panda, luego Penguin y, actualmente, Hummingbird. Estos cambios tratan de adaptarse a las necesidades y expectativas de los usuarios en cada momento, así como a los cambios en las pautas de navegación y el uso de nuevos dispositivos.

Algunos estudios cifran en un 50% el porcentaje de navegación actual  a través de móviles y tablets, por lo que muy pronto estos canales superarán a los tradicionales ordenadores de sobremesa y portátiles.

Así que no es de extrañar que el último algoritmo de Google, puesto en marcha el pasado mes de diciembre y denominado Hummingbird, haya adaptado las búsquedas a las posibilidades de los móviles (búsqueda por voz y geoposicionamiento) y, además, valore muy positivamente que la web se visualice correctamente y con navegación óptima en todos los dispositivos.

La importancia del enfoque

La clave principal de una buena estrategia de SEO móvil es tener en cuenta que, aunque los factores de posicionamiento no hayan variado sustancialmente, algunos de ellos deben enfocarse y tratarse de forma distinta, atendiendo a sus  particularidades.

 factores SEO móvil

Principales factores y variables del SEO móvil

Diseño y dominio

Cada página web debe poder visualizarse correctamente y proporcionar una buena experiencia de navegación en todos los dispositivos y pantallas: ordenador de sobremesa, portátil, móvil y tablet.

Existen diversas opciones: crear un diseño y dominio único (diseño responsive), tener webs y dominios independientes según el dispositivo y opciones híbridas, que hacen distinciones no solo de formatos sino también de contenidos.

La elección depende de las particularidades de cada web y del uso y expectativas de sus usuarios, pero hay que tener en cuenta que no cumplir el objetivo de una buena navegación en cada dispositivo supondrá una considerable pérdida de puestos en el ranking de búsquedas.

Contenidos

La calidad, el interés, valor añadido y actualización de los contenidos sigue siendo el principal factor de posicionamiento. El auge de la navegación en móviles implica una adaptación y modificación de los formatos: contenidos diferentes para la versión móvil en ciertos casos, técnicas específicas para evitar la duplicidad de contenidos cuando se usan dominios distintos, etc.

Metaetiquetas o metatags

Es importante adaptar las etiquetas en HTML o metatags a las particularidades de los dispositivos móviles, prestando mucha atención a la búsqueda por voz y la ubicación geográfica.

Cuestiones técnicas

La lentitud y otros fallos de navegación son penalizados por Google, por lo que aspectos como la elección del lenguaje de programación adecuado, realizar análisis web, subir adecuadamente un esquema o sitemap, evitar redirecciones o mejorar la velocidad de carga, son de gran relevancia en el SEO móvil.

A lo largo de las siguientes semanas vamos a detallar estos y otros factores con un enfoque concreto y práctico, proporcionando consejos y claves con el objeto a lograr los mejores puestos en los resultados de búsqueda en dispositivos móviles.

¿Has encontrado interesante este post? Si quieres saber más sobre el SEO móvil consulta este artículo relacionado de nuestro blog:

Comparte en:
facebook gaming
22/06/2020
Jordi Mula

Conociendo la nueva app de Facebook Gaming

Facebook Gaming, es la nueva plataforma de streaming de vídeo de la empresa de Zuckerberg, como su propio nombre indica, busca enfocarse en el mundo de los eSports...

pac man
06/06/2020
Jordi Mula

El icónico videojuego Pac-Man cumple 40 años

Los años van pasando y para unos pasan mejor que para otros. PacMan cumple 40 años y vamos a hacer un breve repaso a su historia y su impacto para intentar ver cómo...

El auge de la tecnología beacon en las apps
25/03/2020
Jordi Mula

El auge de la tecnología beacon en las apps

El posicionamiento, la ubicación y la geolocalización son elementos cada vez más integrados en el desarrollo de aplicaciones. La geolocalización en exterior es un ...