Qué son las apps Lite
14/02/2018

Qué son las apps Lite

Desarrollo de apps

A medida que ha ido pasando los años es muy cierto que los smartphones han ganado capacitad técnica y potencia de procesamiento, permitiendo a los usuarios realizar tareas cada vez más complejas, pero también quitando a las apps las limitaciones que la tecnología les barraba el paso. Tenemos que pensar que actualmente vivimos en una era en que la mejor manera de comunicarnos es mediante lo multimedia: Instagram y sus filtros, grabaciones de audio en WhatsApp, consumo de datos y reproducción de video con plataformas como Youtube. Pero no todo el público tiene grandes teléfonos capaces de todo y este es el motivo por el cual nacen las apps lite.

La importancia de las apps lite en el mercado

Actualmente por relativamente poco precio tenemos un dispositivo capaz de esto sin tener que dirigirnos a la gama alta, pero aún así aún existe un público, más grande de lo que creemos, que sus aparatos no son tan “pepinos” como es habitual, y a consecuencia estas personas se encuentran en la situación que van viendo como las apps se actualizan para poder dar cada vez prestaciones más ambiciosas y sus dispositivos las procesan a trompicones y con cortes. En esta situación los usuarios pueden entrar a través del navegador a las páginas de las redes sociales para seguir usando estos servicios, pero no es óptimo, es molesto y realmente rompe con la filosofía establecida y ya asentada en nuestra sociedad de disponer de una aplicación para todo. Los desarrolladores ahora no les conviene (teóricamente) decirles en la cara algo así como “no es nuestro problema, cómprate un terminal mejor). Es feo. Además de que el usuario no tiene por qué renovar cada pocos años su smartphone.

De todos modos, esto es solo un caso, ya que existe otra razón de existir de las apps lite: hay programas para países subdesarrollados en los cuales se pretende brindar la tecnología a sociedades donde no tienen un fácil acceso a ella, como por ejemplo a los teléfonos inteligentes y a internet. Como estos programas implican una fuerte distribución de tecnología a precio extremadamente reducido, una manera de recortar presupuesto es, por supuesto, en potencia y calidad de los componentes. Han existido varias propuestas para esto, como el fallido y olvidable FirefoxOS, un sistema operativo móvil para dispositivos con características muy limitadas destinado precisamente a sociedades con dificultades económicas.

Es importante que la tecnología llegue a todos los rincones, con distintos rangos de precios para que todo el mundo pueda optar a ella. De este modo nunca dejaremos a nadie en la discriminación por una situación que muy probablemente no han podido escoger. La tecnología no debería ser algo únicamente de ricos, no debería entender de clases. Por eso la idea de que existan apps lite es tan necesaria. Aplicaciones optimizadas para dispositivos con prestaciones limitadas para que cualquier perfil disfrute de servicios como Facebook, Youtube o Instagram sin necesidad de usar el navegador y desde un ejecutable nativo en su escritorio. Porqué además debemos tener en cuenta una cosa: el navegador no tiene en cuenta tu potencia, ya que la carga de las páginas web es ajena a él. Esto significa que, pese a que lo uses para visitar estos servicios, nada garantiza que tengas una experiencia agradable y seguramente tu terminal seguirá teniendo serios problemas para poder darte lo que buscas.

El funcionamiento de las apps lite se basa en ahorrar recursos importantes para el buen funcionamiento de tu terminal, como la memoria RAM. Recordemos que hay dispositivos con menos de 2G de RAM actualmente en el mercado y que siguen siendo usados, aunque la norma sean 3 o incluso 4. He llegado a ver gente por la calle con teléfonos que, si mi memoria no me falla, tienen 1G de RAM. Imaginad reproducir un video en alta definición ahí. Bueno, no lo imaginéis, mejor…Es por esto que uno de los primeros objetivos de las apps lite es reducir el consumo de RAM al máximo.

Algunos ejemplos de apps lite son los siguientes. Os daréis cuenta de que nos vamos a quedar en el ecosistema Android por la simple razón de que si tienes iPhone no deberías tener problemas económicos…no deberías. Encontramos a Facebook, Twitter, Skype o Messenger, todas con la coletilla “Lite” al final, entre otras redes sociales para que nadie se quede incomunicado de sus contactos, pero podemos ir más allá y encontrar Launchers para Android Lite, mejorando considerablemente el rendimiento incluso en las pantallas principales, herramienta de búsqueda de Google en su versión lite, o incluso el navegador Opera Mini, un clásico de los primeros Smarthphone ahora con mucho sentido dentro de este contexto para ofrecer una navegación segura y ligera.

Así que ya lo veis, aunque tengáis un dispositivo con prestaciones no tan potentes, no os rindáis y buscad si existe la versión Lite de vuestras necesidades, mejorará el rendimiento de vuestro smartphone o tableta y sobretodo os ayudará a no perder la paciencia con un terminal antiguo del cual os negáis a deshaceros.

Curso relacionado: Curso Superior de Desarrollo de Aplicaciones para Móviles

Comparte en:

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.

El auge de la tecnología beacon en las apps
25/03/2020
Jordi Mula

El auge de la tecnología beacon en las apps

El posicionamiento, la ubicación y la geolocalización son elementos cada vez más integrados en el desarrollo de aplicaciones. La geolocalización en exterior es un ...

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?
27/02/2020
Jordi Mula

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?

En muchas ocasiones el cliente por desconocimiento no sabe qué datos o elementos debe proporcionarnos para poder generar ese plan de asesoramiento inicial, vamos a ve...

Que es una game jam y que se puede esperar de una sesión
13/02/2020
Jordi Mula

Que es una game jam y que se puede esperar de una sesión

El mes pasado fue la Global Game Jam, y con motivo de este evento internacional que se da lugar en diferentes países y en diferentes sedes, vamos a hablar un poco sob...