Recomendaciones de apps infantiles
31/01/2017

Recomendaciones de apps infantiles

Desarrollo de apps

2016 ha sido un buen año para los más pequeños, con un buen elenco de aplicaciones que les va a gustar mucho: desde aplicaciones musicales hasta juegos variados para un buen abanico de edades. Es por eso que hoy os traigo una selección de las que más me han gustado. Vamos allá.

Las apps infantiles más destacadas de 2016

1. Cut the rope. Empezamos con un clásico de las stores. Pese a que no es nueva del 2016, si es cierto que sigue tan viva como de costumbre, con un buen éxito de descargas. Cut the rope es un juego gratuito en el que deberemos cortar las cuerdas donde está suspendido un caramelo para poderlo dar a una pequeña y simpática rana. Llena de puzzles y varias mecánicas muy interesantes, este juego móvil garantiza que pasen un buen rato pensando cómo aprovechar de manera óptima todas las mecánicas que ofrece. Sin duda uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos.

2. Melody Jams. Un juego musical que tratará de que los niños se conviertan en pequeñas estrellas del rock. Con un diseño de personajes gracioso, siendo protagonistas pequeños monstruos sonrientes, cada uno con su historia personal, podrán seleccionar un instrumento y tocar junto a la banda, tocando así, aunque no lo parezca, conceptos básicos de la música como el tempo, acompañado de canciones pegadizas y animadas. La mecánica del juego permite que siempre se toque del modo correcto por lo que no tendrán problemas para hacerlo bien, algo que para edades más tempranas ayuda a que se enganchen y no lo dejen de lado.

3. Patchmania kids. Aquí reducimos un poco más la edad objetivo y os presento un juego en el que pueden aprender trazos con mecánicas vistosas, guaidno un conejo blanco, y sus intrépidos amigos, a través de varios huertos para recoger todas las zanahorias y poder comer felices. Para ello deberán dibujar el camino que seguirán, con el dedo, en pantalla. Para hacerlo más amigable a edades tempranas incluye vidas infinitas, pequeños consejos de ayuda y elementos de historia para alimentar de personalidad a los animales protagonistas.

4. Super Mario Run. No podía continuar esta lista sin mencionar el salto de Nintendo al mundo móvil. El nuevo juego del fontanero más famoso del mundo ha tratado de hacer suyo el género de los runners (no de la gente que corre por la calle) pero adoptándolo de mecánicas propias de los anteriores juegos “New Super Mario Bros.”, como los saltos, deslizarse por la pared o conseguir monedas. Actualmente tiene un precio de 10€ y sólo está disponible para iOS, es decir, iPhone e iPad, pero en breve estará también en la plataforma de Android, junto a Fire Emblem Heroes y otros títulos que la gran N de Kyoto quiere acercar al mercado que los jóvenes tienen más a mano.

5. Lightbot: Code Hour. Y para terminar, una app más relacionada con la formación que doy en el curso de aplicaciones móviles: la programación. Lightbot es un juego sencillo que enseñará conceptos básicas de programación a futuras mentes interesadas en este mundo, que cada vez hay más, de forma divertida. La mecánica se presenta en forma de puzzle con los que al resolverlos podrán guiar un robot a su objetivo, subiendo la dificultad a medida que avanzan de nivel, proponiendo nuevos desafios.

Estas son mis 5 recomendaciones. Hemos visto apps para niños y no tan niños, para tener a todos los públicos bien entretenidos, y no sólo jugando, también aprendiendo. Y sobretodo, lo más importante, las pueden disfrutar tanto niños como niñas, no he querido hacer ningún tipo de distinción de sexo ya que no quiero, ni apoyo, las apps que animan a los roles de género, como los famosos “juegos para niñas”, algo totalmente anticuado y fuera de lugar en pleno 2017. Os animo también a buscar aplicaciones y juegos que no soporten esta clase de modelo y que den a entender que si un niño desea peinar una princesa o una niña quiere matar marcianos, adelante, porqué al fin y al cabo lo que importa es que se diviertan sin ser condicionados por absolutamente nada.

Curso relacionado: Curso Superior de Desarrollo de Aplicaciones para Móviles

Comparte en:

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.

El auge de la tecnología beacon en las apps
25/03/2020
Jordi Mula

El auge de la tecnología beacon en las apps

El posicionamiento, la ubicación y la geolocalización son elementos cada vez más integrados en el desarrollo de aplicaciones. La geolocalización en exterior es un ...

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?
27/02/2020
Jordi Mula

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?

En muchas ocasiones el cliente por desconocimiento no sabe qué datos o elementos debe proporcionarnos para poder generar ese plan de asesoramiento inicial, vamos a ve...

Que es una game jam y que se puede esperar de una sesión
13/02/2020
Jordi Mula

Que es una game jam y que se puede esperar de una sesión

El mes pasado fue la Global Game Jam, y con motivo de este evento internacional que se da lugar en diferentes países y en diferentes sedes, vamos a hablar un poco sob...