Repaso a los requisitos que necesita una app para estar en la App Store de Apple
29/01/2018

Repaso a los requisitos que necesita una app para estar en la App Store de Apple

Desarrollo de apps

La store de Apple es conocida por ser muy estricta a nivel de directrices. Es una empresa que desea controlar mucho el contenido que se publica en su plataforma, y con razón. Según ellos ejercen este control tan crudo para que no se filtren aplicaciones maliciosas y eso provoque robo de datos o intrusión con el usuario, algo que siempre se ha podido saltar. De hecho se sabe que han habido aplicaciones que han abusado de los permisos de usuario. También es cierto que cuando Apple se entera de ello, las tumba sin despeinarse. Para no tener que pasar por todo eso, vamos a hacer un repaso a sus directrices, según publican ellos en su web de desarrolladores, para tener bien claras sus normas. Vamos allá.

El control de las apps en la App Store de Apple

Vamos repasar las directrices que marca Apple en su documento oficial para desarrolladores. Veremos que hay desde normas para el tipo de contenido que queremos distribuir hasta asuntos legales. Es importante que lo respetemos ya que, como comentaba, la empresa de la manzana es muy estricta y no tiene problemas en tumbar nuestra propuesta o, incluso una vez publicada, retirar la app de su tienda.

1.El contenido debe no puede ser irrespetuoso. Algo lógico, por supuesto. Nuestra aplicación no puede tener contenido difamatorio o de tipo discriminatorio, por lo que debemos evitar dejar de lado, de una forma u otra, contenido racista, xenofobia o discriminación por género. Puede haber sátira, pero en todo caso debemos alejarnos de la humillación hacia algún colectivo concreto. También debemos tratar de evitar que se muestre un mensaje agresivo en contra de animales o personas, como por ejemplo, y como dice el documento, muestras de violencia como tortura, abuso o incluso asesinato. Esto, como podemos leer, tiene en cuenta valores muy “fuertes”, pero no sería la primera vez que se trata de subir una app con ideología nazi, algo que es evidente que no puede estar en la app store. El contenido sexual de forma explícita queda completamente vetado, también.

2.Contenido generado por la comunidad. En caso de que nuestra aplicación tenga esta clase de contenido, hay que implementar una moderación estricta para poder controlar el punto anterior. Imaginemos que nuestra aplicación al subirla cumple la regla del punto 1, pero en algún momento tenemos un usuario, o varios, que la infringen con sus comentarios. Esto debe estar controlado de algún modo ya que es un contenido que se genera dentro de nuestra aplicación y, por ende, forma parte de ella. Si Apple detecta que nosotros no estamos controlando este aspecto, lo tomará como una razón para alertarnos y, si no hacemos caso, retirar nuestra aplicación.

3.Privacidad con los componentes. No deberemos aprovecharnos de los permisos de usuario para robar datos. Esto incluye el encender la cámara sin el conocimiento de éste para violar su privacidad, como ha ocurrido anteriormente, no solo en Apple si no en los smartphones en general. De hecho Apple tiene facilidad en controlar esto, ya que ejerce un control en estos permisos. Cuando una aplicación los solicita, antes de mostrar el mensaje por pantalla, ejecuta un check en los servidores para que la empresa sepa que hay una app de su ecosistema que desea acceder a un componente. Con esto logra saber en todo momento el motivo por el que necesitamos que un usuario nos de su permiso para usar, por ejemplo, la cámara. Si tratamos de saltarnos esta parte, infringimos la normativa y puede terminar con el retiro de la app.

4.Pagos dentro de la aplicación. Si ofrecemos este tipo de característica, todo tipo de moneda digital que ofrezcamos nunca debe caducar y siempre estará a disposición del usuario. En el caso de las suscripciones, debemos dar todo el detalle de lo que comporta dicha suscripción y ofrecer de forma fácil la posibilidad de darse de baja para no efectuar cobros no deseados de auto renovación. Además, en un sistema así, debemos demostrar y justificar el pago, ofreciendo contenido nuevo cada x tiempo y no dejar la app desactualizada. Si se detecta que abandonamos la aplicación, pero que seguimos cobrando, se retirará de la store. Recordemos que, por las razones que sean, los parches y las actualizaciones son una manera de demostrar que estamos activos en el desarrollo y que deseamos mantener, o mejorar, la calidad del producto, y esto Apple lo valora mucho. La realidad es que no tienen problema en eliminar aplicaciones olvidadas por sus desarrolladores de la tienda. También se incluye la integración con el ecosistema iOS, es decir, si tenemos una suscripción activa en una app en un iPhone, debe servir para un iPad.

5.El diseño y funcionalidad. Está terminalmente prohibido hacer copias de otros productos. Debemos ofrecer un diseño original y que cumpla con las normas de usabilidad de cada API que usemos. Por ejemplo, si hacemos una app de realidad aumentada, la integración debe ser completa, en vez de simplemente hacer una simple animación de un objeto 3D a través de la imagen que captura nuestra cámara. También debe ser capaz de funcionar por si sola, es decir, no podemos obligar al usuario a instalar una segunda aplicación para que la primera funcione, forzando así llenar su dispositivo de “basura”. En caso de que queramos usar iCloud en nuestra app, debemos implementar un sistema de tokens para que el usuario verifique el acceso.

Estas posiblemente sean los puntos más importantes a mi pensar. Tenemos todo el asunto legal, pero es muy extenso como para recogerlo en un solo post, y al fin y al cabo es algo que se aleja un poco más del desarrollo, dejando de lado el acceso a los datos privados y el robo de ellos, que ya he comentado previamente.

¿Creéis que son muy estrictos?

Curso relacionado: Curso Superior de Desarrollo de Aplicaciones para Móviles

Comparte en:

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.

5 apps que debes instalarte antes de las vacaciones de verano
22/06/2018
Albert Miró

5 apps que debes instalarte antes de las vacaciones de verano

Vengo a presentaros cinco apps que pueden ser vuestras acompañantes esta temporada, algo que hago cada año, en vista de que tenemos más tiempo libre y queremos disf...

Esto es todo lo que debe tener una buena app
08/06/2018
Albert Miró

Esto es todo lo que debe tener una buena app

Te gustaría desarrollar apps? En este post te contamos que aspectos básicos necesita tener una buena aplicación.

Cómo organizar tus proyectos con Visual Studio Team Services
23/05/2018
Albert Miró

Cómo organizar tus proyectos con Visual Studio Team Services

Bueno, ha llegado el momento de hablar sobre organización de proyectos.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario