Tipos de variables y sus principales usos en JavaScript

Tipos de variables y sus principales usos en JavaScript

Hasta ahora hemos hablado de lenguajes de programación, usos y objetivos que tienen y en que ámbitos se usan. Pero no hemos mencionado los distintos tipos de variables y qué ocurre con ellas en Javascript, ya que JS no es un lenguaje tipado. ¿Qué significa esto? Lo vemos a continuación

¡Hazte un experto en programación con el curso de Programación en PHP, Javascript y MySQL!

Javascript y sus variables

Antes de nada debo aclarar algo muy importante, y es que Javascript no es un lenguaje tipado, como he mencionado antes. Esto significa que cada vez que hacemos una declaración, no debemos especificar el tipo de variable que estamos creando, si no que el contenido de esta es la que define el tipo. Me explico: normalmente en lenguajes como C# o Java, antes de crear una variable debemos decir de qué tipo es, ya sea un valor entero, una cadena de caracteres o cualquier otro tipo. Os pongo un ejemplo de como se crea un valor booleano, variables que solo pueden ser cierto o falso, en Java.

Boolean valorBooleano = true;

Como vemos tenemos inicialmente el tipo de variable seguido del nombre y acabamos con su valor. En JavaScript, al no ser tipado, la cosa cambia, permitiendo que no sea necesario especificar el tipo en la declaración, tal que:

var valorBooleano = true;

Aquí ponemos la palabra reservada por el sistema var para decirle al programa que vamos a realizar una declaración de una variable, y el valor, true, provoca que el código ya defina esta variable como booleano.

Todos los lenguajes que realicen este modus operandi son lenguajes no tipados. Aún así, este tipo de declaración de variables lo podemos encontrar en lenguajes tipados, como C#, ya que estos pueden tener declaraciones de variables implícitas, que sería como en JavaScript, o explícitas, como el ejemplo de Java. C# es un lenguaje capaz de trabajar con ambos estilos.

Ahora que sabemos esto, estoy mencionando cadenas de caracteres, booleano o valores enteros. ¿Qué es todo esto? Vamos a listar algunas de las variables más comunes en JS, y en otros lenguajes de programación, por supuesto.

  1. Strings, o cadenas de caracteres, probablemente lo más común en el desarrollo web. Si no vas a realizar cálculos matemáticos con el valor que contiene la variable, aunque sea un número, guárdalo como string. Facilita el trabajo y, al final, como solo mostramos información, es más cómodo trabajar con estos valores.
  2. Integer, o valores enteros. Estos son, como indica su nombre, todos los valores sin decimales, es decir los números naturales, tanto negativos como positivos. Nos sirven para realizar operaciones matemáticas con información que nos pueda dar el usuario, crear contadores para los bucles y un largo etc. Todo lo que podamos usar con números será con enteros.
  3. Boolean. Solo pueden ser cierto o falso, como hemos dicho antes. Son muy útiles en Javascript para poder decidir cuando mostrar ciertos datos o elementos en pantalla. Imaginemos que tenemos una web que muestra elementos visuales distintos en función de si estás dado de alta o no. Podemos llegar a la conclusión que podemos tener una variable llamada “dadoDeAlta” y determinar si es cierta o falsa, y a partir de aquí mostrar la información para cada tipo de usuario.
  4. DateTime, o fecha. Importante en desarrollo web. Poder almacenar la fecha es algo que hacemos constantemente mientras navegamos por internet: nuestra fecha de nacimiento, la fecha de expiración de una tarjeta de crédito para poder pagar, mostrar la fecha de alta o de baja de un servicio como Spotify para poder saber si debemos volver a pagar o mostrar al usuario cuando será el próximo pago recurrente…Hay muchas cosas que dependen de los valores de un DateTime, no solo para registrar información si no también para mostrarla, de modo que otro tipo a tener en cuenta.

Estos son solo algunos de los tipos que podemos encontrar en JS, y en otros lenguajes. Existen también valores de coma flotante, o floats, que los podemos usar para registrar datos numéricos con mayor precisión que los enteros, por ejemplo, y sobretodo, lo que debemos tener también en nuestro arsenal, son las transformaciones de variables, o cast en inglés.

Un cast es convertir una variable de un tipo a otro para poder trabajar con varias a la vez. Esto es así porqué no podemos sumar un número con un texto, genera un error porqué es lo mismo que tratar de sumar peras y manzanas. Y en JavaScript esto es vital: al no ser un lenguaje tipado, somos nosotros los encargados de tener un control total sobre lo que ocurre con estas variables, cambiándoles el tipo cuando sea necesario y llevando una gestión adecuada de ello, o la web se romperá a la primera de cambio…y no es lo que queremos.

Javascript es un lenguaje muy potente y que está teniendo una gran popularidad gracias a frameworks web, motores de videojuegos e incluso la capacidad de construir aplicaciones móviles con él. De modo que, sabiendo aún más gracias a este post sobre los tipos de variables, os animo que exploréis en él y encontréis el uso que más os guste.