Mostrar más resultados
27985

Tutorial Titanium Backup: Aprende a proteger tus archivos

Tutorial Titanium Backup: Aprende a proteger tus archivos

Escrito por Albert Miró

Nuestro teléfono o tableta se han convertido en pequeños ordenadores de bolsillo: cada vez tienen componentes más potentes, tanto a nivel de procesador como de memoria así como mejores gráficos, los cuales no tienen nada que envidiar a los ordenadores más básicos que hay en el mercado. Por ejemplo, hoy en día una tableta con unas características generosas es capaz de pasar por delante con algunos portátiles más básicos, sobre todo desde el momento en que empezaron a poner procesadores muy similares a los de los PC de casa.

Esto dio a pensar que, llegados este momento de la tecnología, era importante empezar a usar recursos para realizar copias de seguridad. Recordemos que usamos nuestro teléfono para prácticamente todo, y cada vez más desde la llegada de los pagos por internet. Hoy os presento una herramienta llamada Titanium Backup, la cual no debemos confundir con el software que usamos en nuestro curso de desarrollo de aplicaciones, Appcelerator Titanium.

Tutorial Titanium Backup: Introducción al uso y acciones disponibles 

Antes de empezar a hacer esta introducción, debemos mencionar que hay un requisito muy importante para poder usar Titanium Backup. Se trata de ser root en tu terminal. Es posible que alguna vez hayáis oído hablar de ese término. Ser root significa tener permisos especiales en vuestro Android, unos permisos de escritura y lectura a los directorios del sistema. Dichos directorios tienen ciertos documentos un tanto sensibles contra manos de mantequilla, por lo que habitualmente no están activos a todo el mundo y hay que solicitarlos de forma manual con un proceso que explicaremos en otro momento, ya que da para una entrada entera. De modo que esto se resume en los siguientes requisitos:

1.Tener acceso a root 

2.Descargar la aplicación

Hay una versión Pro, de pago, pero no es obligatoria para poder experimentar el uso de esta aplicación de copias de seguridad. Una vez hecho esto, vamos a listar las posibles acciones que tenemos en nuestras manos con la aplicación.

Copiar o restaurar

Esta opción es la más básica de todas, como bien indica su nombre nos servirá para hacer una copia de seguridad de una aplicación. Al seleccionar esta opción, nos aparecerá un menú de todas las aplicaciones disponibles en nuestro dispositivo, en las cuales podremos realizar las siguientes acciones:

  • Copiar: para realizar una copia de la aplicación en cuestión en nuestra tarjeta SD
  • Congelar: bloqueamos la aplicación para que deje de funcionar, pero sin desinstalarla del dispositivo. Esto nos puede ir bien por si no queremos eliminar del todo una app, por la razón que sea, pero sin embargo sospechamos que está consumiendo muchos recursos.
  • Desinstalar: borra totalmente una aplicación de nuestro sistema. Mucho cuidado, muchísimo, al borrar aplicaciones de suma importancia para nuestro sistema. Recordad que tenemos acceso root y podemos hacer prácticamente cualquier cosa con él.

Llegados a este punto quiero insistir en esto mismo. Titanium Backup no es una aplicación para cualquier perfil, debemos tener un mínimo conocimiento de nuestras acciones porqué podemos provocar errores graves. A nivel personal, si somos un usuario que domina poco los directorios y el sistema en general, no me arriesgaría a usar esta app. De lo contrario si somos un perfil un poco más técnico y sabemos qué hacemos, entonces no hay ningún problema.

  • Restaurar: Finalmente otra de las funciones más importantes, al lado de copiar. Ésta, tal y como dice su nombre, restaura una app a partir de la copia de seguridad guardad en nuestra SD.

Ya hemos repasado todas las funciones que, al menos, usaremos de forma más frecuente. Pensad que estas mismas operaciones se realizan tanto de manera individual como en acciones por lotes, es decir, en varias aplicaciones a la vez. Para ello, desde la misma sección de Copia/Restaurar, haremos clic en Menú, y pasaremos a Lotes, o Batch en inglés. Con esto activado, podremos realizar copias en masa de tantas aplicaciones como queramos. Sólo debemos dejar el dispositivo trabajando, conectado a la corriente en caso de que tengamos poca batería (sólo por si acaso) y volver cuando haya terminado. Os recomiendo no usar las aplicaciones de las cuales estáis haciendo la copia de seguridad en ese momento. Es una preferencia personal, por lo general nunca hay que usar un programa del cual estamos haciendo la copia, ya que generamos datos nuevos.

Tareas programadas

Programar copias de seguridad diarias es algo prácticamente básico en cualquier software que se dedique a esto. Titanium Backup no iba a ser menos. A nuestra disposición tenemos el realizar copias de seguridad de manera diaria a una hora que nosotros programemos, o copiar únicamente los datos modificados. Perfecto para tener estas funciones automatizadas y olvidarnos de ello.

Como podemos ver, Titanium Backup nos ofrece lo necesario para que nuestro teléfono o tableta esté seguro de pérdidas de datos. No obstante, recordad (por tercera vez) de tener mucho cuidado de qué aplicaciones tocáis con este software. Las aplicaciones del sistema las reconoceréis porqué están con el texto en rojo, un color que ya invita al peligro si las borramos.

¿Qué os ha parecido Titanium Backup? ¿Os atrevéis a usarla pese a las advertencias de los pequeños peligros que puede haber si vamos con cuidado?¿O sois perfiles experimentados en los sistemas?

Curso relacionado: Curso de Desarrollo de Aplicaciones Móviles