6 consejos para dibujos complejos con AutoCAD
03/10/2018

6 consejos para dibujos complejos con AutoCAD

Diseño arquitectónico

AutoCAD ofrece una alta gama de herramientas que nos permite plasmar diseños desde la pantalla de nuestro ordenador para luego verse materializados en el mundo real. Muchas veces, un dibujo complejo, puede ser muy engorroso si no se conocen las reglas básicas que faciliten el trabajo de los dibujos a gran escala. Es por ello que las herramientas 2D y 3D requieren de una preparación inicial para garantizar que nuestros diseños y creaciones se dibujen con la máxima precisión posible. Es por eso que vamos a señalar algunos consejos que os pueden ser de gran utilidad.

1. Purge (Limpia)

Este primer comando es uno de los más útiles ya que elimina todos los objetos guardados en el archivo DWG y que no se están utilizando. Nos referimos a esos bloques y capas que se han quedado guardados en el dibujo pero no contiene información útil. De este modo el archivo pesará menos y por ende  se ralentizará menos, es decir, le llevará menos tiempo cargarse o guardarse.

Básicamente lo que hace este comando es eliminar todos los objetos o bloques sin nombre, salvo aquellos que sean de capas bloqueadas. Por eso es importante un revisado inicial para no eliminar bloques o objetos que nos puedan ser útiles en un futuro como también estar atento a las capas bloqueadas para que el purge llegue a todos los bloques y no solo aquellos desbloqueados inicialmente.

 2. Save and Restart (Guardar y reiniciar)

Una vez purgado se recomienda guardar el dibujo, cerrarlo para volver a abrirlo de nuevo. Este proceso es necesario para que AutoCAD libere la memoria de los objetos purgados. Esto es debido a que AutoCAD, como la mayoría de programas informáticos mantiene todo su historial en la lista Deshacer, así que es necesario guardar y cerrar el programa para liberar la memoria.

3. Usar bloques en vez de copiar objetos

Un consejo clásico y ya extendido entre los muchos usuarios del programa es la buena costumbre de usar bloques en lugar de copiar y pegar los objetos. Al copiar un objeto lo que se está consiguiendo es duplicar la memoria necesaria de ese objeto. En cambio, al introducir un bloque solo habrá una nueva referencia del bloque que se introducirá en el dibujo. Otra característica importante es que desde el editor del bloque se pueden modificar sus cualidades y estos cambios aparecerán en todas las apariciones del bloque.

4. Organizar los objetos en capas

Todos los objetos dibujados deben colocarse en capas específicas. Por ejemplo, organizar el mobiliario en una sola capa, o todos los objetos de anotaciones que comunican información del diseño, como también objetos de iluminación o saneamiento. Esto ofrece la posibilidad de desactivar y activar las capas solo cuando se las necesita, así visualmente limpiamos el espacio y por ende facilitamos el ejercicio del dibujo.

Es importante tener en cuenta que desactivar y congelar no es lo mismo. Cuando apagas una capa simplemente se vuelve invisible pero al regenerar el archivo vuelven a aparecer. Por eso es importante saber cuándo vamos a volver a darle uso a la capa que decidimos desactivar o congelar ya que dependiendo de la frecuencia que necesitemos trabajar con la nos decantamos por una operación u otra.

5. Usar xref  (referencia externa)

Si resulta que trabajamos a diferentes escalas o estamos dibujando detalles inferiores a un metro en un dibujo de gran dimensión es conveniente dividir el dibujo en varios y insertar el dibujo detallado como referencia externa, es decir, un dibujo enlazado a un dibujo principal.

Queremos señalar que cuando estemos situados en el dibujo principal no podremos realizar modificaciones de nuestra referencia externa, deberemos ir a nuestro segundo dibujo para cambiar todo lo que consideremos necesario).

Es importante señalar que cuando estemos situados al dibujo principal no podremos realizar modificaciones de nuestra referencia externa, deberemos ir nuestro segundo dibujo para cambiar todo lo que consideremos necesario.

6. Audit

El comando Audit no reduce el tamaño del archivo pero se recomienda auditar los archivos antes de continuar con otro proceso, de este modo se mantiene la integridad del dibujo y corrige los errores que podrían impedir eliminar objetos innecesarios. Otro caso importante donde también es recomendable auditar el dibujo es cuando se trabaja durante mucho tiempo en él y en diferentes ordenadores.

Aquí, vamos a subrayar la diferencia entre el comando Purge y Audit ya que este último a diferencia del primero, como hemos dicho anteriormente, no elimina objetos sólo señala los errores. Entonces, podríamos considerar que el paso óptimo sería utilizar primero Audit para luego seguir con Purge.  

Por último, queríamos manifestar la importancia de la implementación de estos pequeños consejos, ya que pueden ayudar a marcar una gran diferencia en el tiempo de producción. Hay que tener en cuenta que diseñar bien también se trata de eficiencia, velocidad y sobretodo precisión.

¿Has utilizado alguno de estos comandos alguna vez?  ¿Cuál crees que es el más útil?

Curso relacionado: Curso Superior de Dibujo Técnico con AutoCAD

Comparte en:

 programas de diseño interiores
06/09/2021

Ventajas de usar un programas de diseño interiores

¿Cuál es el mejor programa de diseño de interiores? Existen infinidad de posibilidades, pero siempre dependerá de tus necesidades. Hoy analizaremos las mejores pa...

Escalas en dibujo técnico
30/08/2021

¿Qué son las escalas en dibujo técnico?

Los dibujos a escala nos permiten representar con precisión sitios, espacios, edificios y detalles en un tamaño más pequeño o más práctico que el original. Vamos...

Arquitectura domótica
14/07/2021

¿Qué es la arquitectura domótica?

La automatización del hogar es un método para controlar los electrodomésticos automáticamente para la comodidad de los usuarios. Esta tecnología facilita la vida ...