8 herramientas para el desarrollo de JavaScript
15/01/2018

8 herramientas para el desarrollo de JavaScript

Diseño arquitectónico

Los juegos basados en web tienen su pequeño resurgir gracias a nuevas tecnologías como pueden ser la aparición del Html5 y del WebGl. Dentro de estas dos opciones hay que destacar que en la mayoría de casos los videojuegos van soportados en diferentes librerías basadas en Javascript. Veamos cuales son las principales herramientas de desarrollo en este lenguaje.

 

Pixi.js 

Pixi.js es una de las principales herramientas de desarrollo para Html5, a pesar de que también permite la integración de WebGl, su interfaz de desarrollo para Html5 está más trabajada. Este motor de juegos 2D nos permite crear de forma sencilla no solo juegos sino también otro tipo de experiencias audiovisuales.

Phaser

Uno de los preferidos por todos aquellos que empiezan en el mundo del desarrollo de videojuegos web basados en Html5, permite también la integración del canvas de WebGL a través de la librería de Pixi.js que hemos comentado anteriormente. Una de las cosas que hacen muy interesantes a Phaser para los desarrolladores que están empezando, es la facilidad de cargar recursos o assets en el proyecto. Además de la integración de otras librerías externas como ya hemos comentado en el caso de Pixi y de disponer de una gran comunidad que nos ayudará a resolver nuestras dudas y a aprender más rápido el funcionamiento de este motor.

Crafty JavaScript

Crafty viene a poner las cosas fáciles, teniendo un sistema de componentes y eventos que podemos ir conectando y enlazando, integrando de forma fácil nuevas características y nuevos códigos a nuestro proyecto. Esta forma de trabajo facilita mucho la integración de desarrolladores noveles o de personas que se quieran introducir en el mundo del desarrollo de videojuegos. Hay que destacar que, como pasaba en el caso anterior, Crafty cuenta también con una gran comunidad, lo que es muy de agradecer ya que eso hace aún más fácil el acceso a este framework de desarrollo.

PhysicsJS

Este framework de desarrollo es uno de los clásicos, siendo de los que más tiempo lleva y de los que no ha caído en el olvido. Una de las características principales de Physics es la facilidad de crear test y probar aquello que estamos desarrollando en cada momento.

PlayCanvas

A diferencia de los motores de desarrollo que hemos visto hasta ahora, PlayCanvas se centra principalmente en la creación de videojuegos en 3d. Este framework nos permite el uso de WebGl, renderizado físico, el uso de luces (y el cálculo de las sombras que los objetos proyectan), mallas de modelos en 3d, materiales e incluso nos permite el uso de partículas controladas por la GPU de nuestra tarjeta gráfica. Podemos además hacer uso de las física a través de la librería Ammo.js. Otra de la ventajas que nos encontraremos al usar PlayCanvas es que el propio motor de desarrollo está alojado en la web, así que nos veremos desarrollando aplicaciones web desde la misma web. La contra es que la versión gratuita de PlayCanvas solo permite publicar nuestras creaciones en su página web.

BabylonJs

Otros de los frameworks de javascript orientados a videojuegos 3D es BabylonJs, este motor de código abierto nos permite integrar Html5, WebGl y WebAudio en nuestras creaciones de forma fácil y sencilla.

Playground.Js

Playground es la opción para aquellos que estén familiarizados con otros lenguajes de programación como pueden ser Ruby o Java, pero que no tengan conocimientos concretos de cómo funciona Html5. Este motor viene con la librería de CanvasQuery, aportando todas sus opciones y características al desarrollo.

Panda.Js

Este es otro de los motore que hace uso de Pixi.js, igual que veíamos en el caso de Phaser. Cuenta también con su sistema de colisiones y de físicas, así como de un motor de partículas. Panda es otro de los frameworks clásicos que llevan tiempo en la palestra. Cuenta también, con su propia wiki aunque a diferencia del motor anterior no podemos encontrar en su web tutoriales donde se nos explique cómo trabajar con el framework.

Como hemos visto la creación de videojuegos para plataformas web es muy fácil a través de frameworks y motores de desarrollo basados en Javascript. Hemos mostrado aquí unos pocos ejemplos de los más populares, pero la verdad es que podemos encontrar multitud de opciones y tenemos siempre que estudiar cual de ellas es la que mejor se adapta nuestras necesidades. Muchos de estos motores integran muchas librerías similares o incluso las mismas librerías en algunos casos, lo que también facilita el aprendizaje de unos y otros y el salto entre ellos.

¿Te atreves a empezar a desarrollar en Javascript? Déjanos tu comentario

 

Curso relacionado: Curso de Programación en PHP, Javascript y MySQL

Comparte en:

Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones. Trabaja actualmente como Lead Game Developer y Game Designer en una compañía de videojuegos.

 programas de diseño interiores
06/09/2021

Ventajas de usar un programas de diseño interiores

¿Cuál es el mejor programa de diseño de interiores? Existen infinidad de posibilidades, pero siempre dependerá de tus necesidades. Hoy analizaremos las mejores pa...

Escalas en dibujo técnico
30/08/2021

¿Qué son las escalas en dibujo técnico?

Los dibujos a escala nos permiten representar con precisión sitios, espacios, edificios y detalles en un tamaño más pequeño o más práctico que el original. Vamos...

Arquitectura domótica
14/07/2021

¿Qué es la arquitectura domótica?

La automatización del hogar es un método para controlar los electrodomésticos automáticamente para la comodidad de los usuarios. Esta tecnología facilita la vida ...