Mostrar más resultados
38036

¿Cuáles son las funciones de un BIM Manager? Sus tareas

¿Cuáles son las funciones de un BIM Manager? Sus tareas

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

Garantizar que se implemente correctamente la metodología Building Information Modeling para que el proyecto se desarrolle de forma eficiente. Este es el objetivo que persiguen las funciones de un BIM manager. Puede sonarte un poco genérico, por eso en este blog vamos a detallarte, tarea por tarea, las labores diarias de este profesional.

La arquitectura y la construcción están en búsqueda y captura de especialistas en BIM. En Deusto Formación apostamos por la transformación digital de los diferentes perfiles profesionales, y por esto ofrecemos el Curso de Revit para Ingenieros. Unos estudios que te permitirán manejar Autodesk Revit y manejarte en el sector ingeniero. 

Esto es lo que realiza en su día a día un BIM Manager

Conocer al BIM manager a fondo implica ser consciente de su trabajo de campo. Y es que, ¿cómo vas a saber si algo te gusta, si no tienes ni la menor idea de cuáles serán tus responsabilidades en el puesto? Partimos de la base de que las funciones de un BIM manager se centran en la consecución de objetivos del proyecto. Es decir, este profesional busca que la iniciativa en la que esté trabajando se desenvuelva con normalidad, facilitando los flujos de trabajo

A grandes rasgos,  estos profesionales son la cabeza del equipo, los que proveen al resto de las herramientas y la información necesaria para poder ejecutar sus acciones con solvencia. Veamos a continuación qué tareas desempeña este especialista en el ejercicio diario de su profesión. ¡Toma nota!

Definir la metodología: el primer paso del BIM manager

Cuando arranca un proyecto, lo primero que debe hacer un BIM manager es determinar cuál va a ser la metodología y qué herramientas se utilizarán para que este pueda llevarse a cabo en tiempo y forma. Así pues, tendrá que echar un ojo a lo que ofrece el mercado, con programas como Revit o Presto, y decidir cuál es el más adecuado.

Además, deberá asegurarse que todos los miembros del equipo dominan la plataforma elegida y ofrecerles la información necesaria para poder ejecutar sus tareas.

El BIM manager se encarga de seleccionar las herramientas más oportunas para ejecutar el proyecto en tiempo y forma

Dentro de esta función, tendrá que observar si la herramienta escogida se adapta a las necesidades de la plantilla. ¿Está siendo útil? ¿La gente se desenvuelve correctamente con ella? ¿Da respuesta a las exigencias del proyecto? ¿Permite realizar los trabajos de forma rápida? Responder a estas preguntas desde el inicio al final de la ejecución del proyecto es necesario si quieres recoger los frutos.

La hoja de ruta establecida quedará redactada en el BIM Execution Plan. Un documento en el que se detallará todo acerca del equipo, los procesos y las metas a alcanzar a lo largo del proyecto. 

Guía en el camino

Si quieres ejercer como BIM manager, ten en cuenta que tendrás que ser una persona metódica, siempre al tanto de las novedades y plazos de entrega del proyecto. También se incluye en este apartado el cumplimiento del presupuesto establecido y de los estándares de calidad definidos anteriormente. 

Ser una persona organizada es fundamental si quieres tener bajo control los plazos de entrega y seguir el ritmo exigido 

En resumen, vas a ser la brújula que guíe en el camino al grupo, por eso es fundamental que te organices y tengas siempre a mano todos los datos pertinentes. 

Coordinación del equipo, otra de las funciones del BIM manager

Otra de las funciones de un/a BIM manager es la coordinación de la plantilla. A diario tendrá que observar en qué situación se encuentra cada persona, cuáles son sus tareas y cómo avanzan. Además, durante el desarrollo del proyecto, como BIM manager tendrás que ser accesible a tus compañeros/as, siempre a disposición de ellos para resolver posibles dudas y evitar atascos en el desarrollo del trabajo. Solo así será posible finalizar las tareas en el plazo previsto. 

Descubre los fundamentos de las metodologías BIM con el Curso de Revit para Ingenieros de Deusto Formación. Resuelve todas tus dudas acerca de qué es BIM, su importancia y ventajas de utilizarlo con unos estudios avalados por Autodesk ¡No esperes más! 

Apoyo a otros profesionales BIM

Además del BIM manager, dentro del equipo puede haber otros especialistas en esta metodología como el BIM modeler, encargado de la configuración de los planos, o el BIM coordinator, responsable del diseño geométrico. Tu función en el puesto permitirá que seas una especie de muleta para cuando estos dos últimos especialistas requieran tu ayuda. 

El BIM manager da apoyo al BIM modeler y el BIM coordinator

¿Está funcionando este método? ¡Analiza sus puntos fuertes y débiles!

Has implementado el BIM Execution Plan, pero tu función como BIM manager no se queda aquí. Controlar los flujos de trabajo pasa también por analizar si los sistemas que estás utilizando funcionan. Después de un tiempo prudencial, sabrás de sobra cuáles son los puntos fuertes del plan de trabajo, así como si hay algún fallo que pueda corregirse. 

Organizar reuniones con el equipo es una buena forma de observar cómo se encuentran sus integrantes y si se desenvuelven con soltura con las mecánicas definidias. De este modo, podrás recoger nuevas ideas a implementar que pueden incrementar la agilidad y la capacidad de trabajo. ¡Comunicar y escuchar es siempre la mejor forma de entenderse y de hacer que cualquier técnica funcione!

¡Especialízate en Revit!

La construcción y la arquitectura están evolucionando, y tú puedes liderar la transformación de miles de empresas. El Curso de Revit para Ingenieros de Deusto Formación te permitirá manejar los fundamentos de la metodología BIM y controlar las utilidades de Revit para conseguir buenos resultados. 

En Deusto Formación llevamos 18 años potenciando los perfiles tecnológicos. No solo con nuestros cursos, sino con el acceso de nuestro alumnado a la bolsa de empleo gestionada por Randstad, en la que podrás conocer diferentes ofertas que pueden ser el comienzo de tu prometedora trayectoria. 

¡Aporta un gran valor añadido a empresas del sector AECO!