revit topografia
11/12/2019

Cómo crear superficies topográficas con Revit

Diseño arquitectónico

 Uno de los grupos de órdenes con las que el usuario debe estar familiarizado es el de la cinta de Masa y emplazamiento. Esta nos permitirá crear una topografía sobre la que los edificios podrán ser colocados. Aparentemente son superficies pero cuando las vemos en sección, Revit nos representa la tierra que hay debajo de ella. Otra cualidad que tienen es que sirven de anfitriones para familias de componentes de emplazamiento, tales como árboles, mobiliario urbano, vehículos o plazas de parking.

Revit ofrece una serie de herramientas suficientes para crear estas superficies topográficas, su modificación y creación de elementos complementarios, pero no pretende sustituir a software especializado en ingeniería civil tales como AutoCAD Civil 3D. Incluso hay que decir que puede beneficiarse de la colaboración con AutoCAD, que le puede proporcionar la estructura de curvas de nivel que luego Revit transformará en superficie.

                                                                        

 

Podemos crear una superficie topográfica de tres maneras diferentes: colocando puntos a una altura predefinida por el usuario, aprovechando las curvas de nivel colocadas a la altura real hechas en un dibujo de CAD importado en Revit y por último, mediante el uso de archivos de puntos generados por una aplicación de topografía.

 

  • Creación a partir de la colocación de puntos

Esta es la forma más simple y directa de crear una superficie topográfica. Simplemente hay que ir clicando puntos en la pantalla. Cada punto tiene definida una posición en altura, una elevación, que puede quedar establecida por el usuario antes de comenzar a colocar estos puntos o puede ser definida con posterioridad seleccionando los puntos creados primero y cambiando el valor de su elevación, las cotas de altura pueden ser positivas y negativas. Hay que destacar que con este método no se crean líneas de curvas de nivel que coincidan con los puntos colocados.

 

                                                                           

Es muy aconsejable crear los puntos en la vista de Planimetría general, ya que su rango de visibilidad no tiene límite para cotas negativas o positivas. Y un truco que se puede utilizar es trazar los puntos sobre una imagen tipo raster que tenga el dibujo de las curvas de nivel tradicional de los planos topográficos. Si esta imagen ha sido correctamente escalada y tiene el tamaño real a escala 1:1 podrá servir como práctica plantilla para colocar los puntos en su exacta ubicación.

 

  • Creación a partir de un dibujo CAD importado

Una manera de trabajar habitual es utilizar como base dibujos provenientes de AutoCAD u otros programas de dibujo vectorial (Revit admite archivos dwg, dxf y dgn). Si estos dibujos reproducen las curvas de nivel trazadas a la altura que corresponde podrán ser utilizadas por Revit en la generación de la superficie topográfica. Estas curvas de nivel dibujadas en CAD pueden ser polilíneas, splines o simples líneas y arcos, lo importante es que formen curvas de nivel continuas y si es posible sin interrupciones.

 

                                                                   

La creación de la superficie topográfica debe comenzarse cuando el dibujo CAD ya ha sido colocado en Revit. Hay que utilizar la herramienta Crear desde importación -Seleccionar ejemplar de importación.

Al seleccionar el dibujo CAD ya insertado previamente en Revit, si este dispone de capas, aparecerá una ventana en la que podremos seleccionar la capa en la que estén dibujadas las curvas de nivel. Si hay otras líneas dibujadas tales como las aceras, vegetación, perímetros edificados, etc. Esas capas no deben ser seleccionadas. Tras esto, la superficie se genera de forma instantánea

                                                                                                                

En líneas anteriores ya he comentado que el dibujo de las curvas de nivel hechas con CAD pueden estar hechas a base de simples líneas o pueden ser splines. Evidentemente las splines reproducen unas curvas que son precisamente y valga la redundancia, curvas, en cambio las líneas reproducen una simplificación de estas curvas hechas a base de pequeños segmentos rectilíneos alejados de la realidad natural de la topografía, sin embargo recomiendo utilizar este método de representación ya que Revit generará así una superficie con menos puntos (uno por cada extremo final de línea) y el archivo final pesará menos. Un topográfico generado a partir de splines puede contener miles de puntos y producir archivos de difícil manipulación para ordenadores comunes. También hay que destacar que para intentar mitigar este problema Revit nos ofrece la herramienta Simplificar superficie.

 

  • Creación a partir de un archivo de puntos

Se trata de un método muy efectivo pero de uso menos frecuente que los anteriores ya que obliga al usuario a disponer de un archivo que contenga la definición matemática de todos los puntos que van a conformar la superficie y eso solo está al alcance de aquellos profesionales que pueden costearse una empresa de topografía para que le genere este tipo de información.

En la licitación de concursos se están dando como datos de proyecto este tipo de archivos para que los diseñadores puedan generar las topografías sobre las que han de proyectar sus propuestas. Estos archivos son simples archivos de texto delimitados por coma (tipo txt o csv) y contienen en cada línea, las coordenadas x, y y z de cada punto. El formato sería como lo siguiente:

0,0,0

15,5,0

30,0,0

15,11,2.5

0,10,5

30,9,5

0,15,7.5

30,12,7.5

0,22,10

30,22,10

Si guardáis estas coordenadas en un archivo txt o csv podréis generar una sencilla superficie topográfica con él. Hay que utilizar la herramienta Crear desde importación -Especificar archivo de puntos.

                                                                                                                       

 

  • Modificación de una superficie topográfica

Las superficies topográficas pueden ser posteriormente modificadas, y ya hayan sido creadas por cualquiera de los tres métodos que acabo de explicar siempre podrán ser retocadas a partir de los puntos que siempre se crean en su generación por el método que sea.

                                                                                   

Disponemos de la herramienta Colocar punto, que nos permite añadirlos en caso que el dibujo CAD o el archivo de puntos no lo tuviese. Si seleccionamos un punto podemos borrarlo o podemos cambiarlo de posición, tanto en planta como en altura, en este caso modificando su valor de elevación.

 

  • Conclusión

Revit nos permite un nivel bastante aceptable de manipulación de topografías y para la mayoría de usuarios las herramientas que ofrece son suficientes, pero para aquellos que necesiten realizar operaciones más complejas les puedo recomendar que instalen el plugin gratuito que Autodesk pone al alcance de subscriptores y estudiantes que se llama SIte Designer, que permite modelar calles, aceras y muros de contención.

                                                                                                          

 

Comparte en:

 programas de diseño interiores
06/09/2021

Ventajas de usar un programas de diseño interiores

¿Cuál es el mejor programa de diseño de interiores? Existen infinidad de posibilidades, pero siempre dependerá de tus necesidades. Hoy analizaremos las mejores pa...

Escalas en dibujo técnico
30/08/2021

¿Qué son las escalas en dibujo técnico?

Los dibujos a escala nos permiten representar con precisión sitios, espacios, edificios y detalles en un tamaño más pequeño o más práctico que el original. Vamos...

Arquitectura domótica
14/07/2021

¿Qué es la arquitectura domótica?

La automatización del hogar es un método para controlar los electrodomésticos automáticamente para la comodidad de los usuarios. Esta tecnología facilita la vida ...