Las etapas de capacidad BIM
15/01/2020

Las etapas de capacidad BIM

Diseño arquitectónico

BIM significa Building Information Modelling, no Building Information Model, esta diferencia implica que Bim es un compendio, un conjunto de tecnologías, procesos y políticas de actuación y no solo trata de tecnologías, herramientas y software. Abarca procesos pero también provoca unos flujos de trabajo e incluye también protocolos de relación activados entre los interesados en diseñar, construir y gestionar los servicios de forma colaborativa. Se trata de toda la cadena de suministro a través de todo el ciclo de vida del proyecto. Se utiliza el término Building, edificio, pero en realidad no se está limitando solo a un edificio, trata de modelar información, establecer el alcance de la información como un conjunto organizado de datos para utilizarlo en un proyecto de construcción. Esta información sirve para construir virtualmente una edificación, pero también para ampliar la capacidad de análisis estructural o energético o calcular los costos de construcción.

Bim es modelar la información para construir virtualmente, ampliar el análisis, calcular los costes de construcción, analizar la constructibilidad, planificar la deconstrucción, gestionar y mantener… Un edificio.

La tecnología no es el principal parámetro pero también es muy importante pues dependemos de ella para entregar un proyecto. Siempre nos referiremos a BIM como una tecnología basada en objetos: un muro, una puerta, un mueble…en realidad representa una base de datos, que nos permite consultarlos, cuantificarlos, modificar sus especificaciones, etc.

Finalmente hay que hablar de los modos de entrega de información típicas de BIM: vistas paramétricas en 3D, obtención de dibujos 2D a partir del modelo 3D, listas de mediciones y cantidades, documentos con especificaciones técnicas y lo más importante, análisis basados en el estudio del modelo, ya sean de tipo estructural, energético, etc.

«La Arquitectura no crea edificios pero crea información que crea edificios»

Robert Sheil, Bartlett School of Architecture, University College London

 

Metodología Bim.

La metodología de trabajo abarca todo el ciclo de vida, desde el planteamiento del problema hasta la solución, ninguna de las etapas puede ser obviada, pues implicaría un mal desarrollo del proceso. Las etapas de un proyecto en BIM se pueden definir como tres fases principales: diseño, construcción y operaciones.

Cada fase incluye una serie de procedimientos que serán los que se abarquen durante su desarrollo:

  • Fase de diseño: conceptualización, planificación, diseño arquitectónico, estructural y MEP, análisis de coordinación.

 

  • Fase de ejecución: programación y planos, construcción, fabricación, aprovisionamiento, puesta en marcha, as-built y entrega

 

  • Fase de operaciones: ocupación y operación, gestión de activos y mantenimiento, desmantelamiento y reprogramación integral.

 

Capacidad BIM

Antes de establecer qué son y qué cubren los niveles de capacidad hay que entender primero que es realmente la capacidad BIM y a qué nos referimos al utilizar el término “capacidad”.

La capacidad BIM es la aptitud para usar tecnologías BIM, procesos y políticas para entregar (o sacar provecho de) la documentación del proyecto. Esto implica tanto al arquitecto que entrega, como a los proveedores que se benefician de todos estos campos. En la introducción vimos como utilizamos BIM como un modelo basado en un conjunto de herramientas y entregables. Así que cuando se habla de capacidad BIM hay que poner el foco en los entregables del proyecto.

 

Niveles de Capacidad

Los niveles de capacidad hacen referencia directamente a calidad y aptitudes de la metodología, estos conceptos han sido expuestos por varios autores y existen varios métodos para medirlo. Hay métodos para medir el nivel de desarrollo particularmente de los elementos dentro del proyecto, y métodos para determinar el desarrollo del conjunto.

Los niveles de capacidad hacen referencia a los máximos logros de rendimiento que pueden ser alcanzados por las organizaciones y estudios cuando adoptan herramientas BIM, flujos de trabajo y protocolos, y por extensión, por los componentes al completo del sector de la construcción. Estos ayudan a identificar la transición entre una compañía “no BIM” y otra “completamente BIM”

Según el Dr. Bilal Succar, una clasificación sencilla de los niveles Bim podría ser la diferenciación entre un “BIM solitario” y un “BIM social”:

  • “BIM solitario” sería un empresa que proporciona entregables de su propia creación para mejorar sus propias capacidades internas, por ejemplo extraer dibujos de los modelos.

 

  • “BIM social” es más de una empresa, más de un ámbito de trabajo, que trabajan en equipo para generar más entregables, más documentación basada en los modelos. Pero si se quiere medir realmente la capacidad de las organizaciones se necesita algo un poco más mesurable.

 

Acabamos de hablar de lo que sería una fase o nivel pre BIM y de un nivel BIM integrado, y hay que entender que es imposible hacer directamente el salto entre estos niveles, existen unos niveles intermedios. Los niveles de capacidad BIM intentan identificar los pasos que los actores del sector cubren en su trayectoria hacia las prácticas totalmente integradas.

Estos niveles o etapas serían los siguientes:

Estatus pre-BIM

Es sencillamente la situación del sector del Diseño, construcción y operación antes de la proliferación de los conceptos y herramientas BIM.

Se caracteriza por la escasa inversión en tecnología, la elaboración de planos el 2D, la inadecuada comunicación y coordinación entre los actores.

 

Etapa BIM 1- MODELADO basado en objetos

Se considera que una organización ha alcanzado la etapa 1 si utiliza con relativa facilidad un software de mdelado 3D basado en objetos por una sola disciplina en una fase del ciclo de vida del proyecto.

Los procesos son iterativos. La información se traspasa de forma secuencial y la alimentación y retroalimentación es multilineal.

Se entregan datos básicos obtenidos a partir del modelo 3D.

Hay más inversión en tecnología pero la forma de trabajar y la mentalidad no ha cambiado.

 

Etapa BIM 2- COLABORACIÓN basada en el modelo

Se alcanza la etapa 2 cuando una organización aborda la colaboración multidisciplinar basada en un modelo BIM o parte del mismo entre una o dos fases del ciclo de vida del proyecto.

Los procesos siguen siendo iterativos. La información se traspasa de forma acumulada y la alimentación y retroalimentación es lineal.

Se entregan documentación sobre la 4ª y la 5ª dimensión y datos elaborados integrados y recogidos.

Se evoluciona sobre todo en la política de la organización, en su mentalidad.

 

Etapa BIM 3- INTEGRACIÓN en la red

Finalmente se consigue la etapa 3 de capacidad BIM cuando una organización aborda la integración de un modelo interdisciplinar basado en la red. Crea, comparte y mantiene de forma colaborativa a lo largo de todas las fases del ciclo de vida del proyecto.

Proceso sin fases, la actividad de traspaso de información es simultánea, alimentación y retroalimentación circular

Se entrega el modelo BIM pluridimensional que permite los análisis complejos en etapas iniciales de la construcción virtual. El modelo es utilizado por las disciplinas a través de una base de datos integrada e interoperable.

Hay que hacer grandes inversiones en tecnología y cambiar profundamente la política de la organización.

Objetivo final a alcanzar, el uso de conceptos y herramientas BIM para alcanzar el Diseño, Construcción y Operación Integrados Virtualmente (viDCO).

 

Conclusiones

Mientras en la etapa inicial solo se necesita una aplicación BIM, un BIM solitario, en la etapa 2 se requieren 2 actores y la voluntad de colaborar y en la etapa 3 se necesita la comprensión sistemática seguida de la consolidación de todas las tecnologías relevantes, procesos y políticas.

En esencia, las 3 etapas BIM son útiles para identificar las aptitudes mínimas de las organizaciones y equipos de proyecto, pero no son tan útiles para analizar o comparar cuanto mejor modelan, colaboran o integran sus prestaciones. Eso queda reservado a otra categoría, los niveles de madurez BIM.

 

Este artículo está basado en información extraída de https://www.bimthinkspace.com/ creada por el Dr. Bilal Succar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte en:

Arquitecto especializado en la formación de software para arquitectura, dedicado a la docencia en la Escuela de Arquitectura La Salle y coordinador del ATC PREMIER Ingeniería y Arquitectura La Salle desde 2002 hasta 2010. Colaborador SME (subject matter Expert) para Autodesk, especializado en software CAD y BIM entre 2004 y 2010. Desde 2010 me dedico a dar cursos para diversos centros adscritos a FUNDAE.

 programas de diseño interiores
06/09/2021

Ventajas de usar un programas de diseño interiores

¿Cuál es el mejor programa de diseño de interiores? Existen infinidad de posibilidades, pero siempre dependerá de tus necesidades. Hoy analizaremos las mejores pa...

Escalas en dibujo técnico
30/08/2021

¿Qué son las escalas en dibujo técnico?

Los dibujos a escala nos permiten representar con precisión sitios, espacios, edificios y detalles en un tamaño más pequeño o más práctico que el original. Vamos...

Arquitectura domótica
14/07/2021

¿Qué es la arquitectura domótica?

La automatización del hogar es un método para controlar los electrodomésticos automáticamente para la comodidad de los usuarios. Esta tecnología facilita la vida ...