Novedades REVIT 2020
08/05/2019

Novedades de Revit 2020

Diseño arquitectónico

En el pasado mes de abril, Autodesk tal y como ya nos tiene acostumbrados lanzó al mercado las versiones 2020 de sus productos. La versión 2020 de Revit incorpora novedades en todas las disciplinas: arquitectura, instalaciones y estructuras. Se trata de nuevas herramientas y mejoras de las ya existentes destinadas a ayudarnos a generar diseños y documentación más completos, consistentes y mejor coordinados

Esta versión aporta más novedades que otros años, pero prevalecen las mejoras ante las herramientas nuevas debido posiblemente a la presión ejercida por los usuarios que, gracias a las opiniones e impresiones expresadas a través de la página web de Autodesk, Revit ideas, pedían no herramientas novedosas sino que las herramientas ya existentes funcionasen bien.

Ahora paso a enumerar y explicar brevemente las mejoras, seleccionando las de mayor interés para los usuarios de nivel intermedio, dejando de lado las que hacen referencia a las áreas más especializadas de MEP, ingeniería civil y de estructuras. Utilizaré la clasificación que la propia marca utiliza para presentarlas y que consiste en organizarlas en tres apartados: Crear, Optimizar y Conectar.

 

Crear

  • Creación de muros elípticos

Hasta ahora, quien deseaba crear muros de trazado elíptico debía crear primero una Masa Conceptual extrusionada a partir de un perfil elíptico y aplicarle un muro en la cara de dicha masa. Ahora ya disponemos de herramientas de dibujo de elipses cuando trazamos muros. Y por lo visto esta es la primera novedad de una serie de mejoras en los muros que Autodesk promete para un futuro próximo.

  • Mejoras en los materiales y en la interfaz del Explorador de materiales

Se han añadido a la librería de materiales AEC 104, materiales avanzados nuevos usando texturas y mapas de relieve de alta definición y el acceso a dicha librería en la ventana de dialogo del navegador de materiales ha sido facilitado con un nuevo botón.

La previsualización de los materiales ha mejorado al ser posible ahora verlos en vista de miniatura de hasta 256x256 pixeles, cuando hasta ahora el límite estaba en 64x64.

  • Parámetro Elevación desde el nivel

Varios elementos constructivos y de instalaciones se van a ver favorecidos por la incorporación de este nuevo parámetro que va a permitir que en su etiquetaje y en sus tablas de planificación aparezca este dato. Luminarias, muebles de obra, aparatos sanitarios o equipos y aparatos eléctricos podrán incorporar esta información, fundamental para conseguir una localización más cómoda y precisa sin necesidad de acotaciones en alzados.

 

Optimizar

  • Análisis de recorridos de evacuación

Esta es quizá la novedad más llamativa de Revit 2020. Con esta herramienta podremos comprobar y dibujar la trayectoria más corta en que se puede mover una persona a través de la planta del proyecto, habiendo definido previamente el punto de partida y el punto de llegada. Se pueden establecer qué elementos pueden ser considerados como obstáculos y de esta manera los recorridos podrán atravesar puertas pero tendrán que rodear objetos de mobiliario.

De momento es una herramienta que solo trabaja en 2D, no puede calcular los recorridos que se desarrollen entre 2 o más plantas. En las tablas de planificación podremos obtener las distancias recorridas y el tiempo necesario para hacerlos.

  • Copiar vistas de leyenda en varios planos

Las vistas de leyenda, ahora, al igual que las tablas de planificación lo podían ser ya desde versiones anteriores, podrán ser insertadas en los planos tantas veces como se desee sin necesidad de ser duplicadas tal y como debemos hacer con las vistas de plantas y alzados.

  • Planificar cajas de referencia

En la versión 2020, podremos administrar las cajas de referencia aplicadas a las vistas de una forma cómoda y centralizada desde una lista de vistas gracias a que ha sido creado el parámetro "caja de referencia". Se trata de una gran utilidad cuando se trabaja en proyectos que tienen un gran número de vistas.

 

Conectar

  • Calco subyacente de pdf

Aquí tenemos otra de las novedades que considero más importantes de la versión 2020. Ahora se podrán insertar una o varias páginas de un pdf en vistas 2D y si se trata de dibujos provenientes de programas de CAD, sus líneas podrán servir de dibujos de referencia para el modelo de Revit, ya que los puntos de referencia serán reconocidos y la herramienta "seleccionar líneas" detectará las cadenas de líneas que servirán de calco para trazar muros por ejemplo.

Su gestión será similar a la de las imágenes raster, serán archivos vinculados que podrán ser recargados y su orientación, tamaño y resolución en pixeles serán modificables.

  • Actualización de la importación desde SketchUp

Durante muchas versiones de Revit, ha sido posible importar archivos de SketchUp con la limitación de que debían ser de la versión 8, versión muy antigua que obligaba a los usuarios de SketchUp a hacer un "guardar como" eligiendo esta versión ex profeso.

Ahora ya se pueden importar archivos de cualquier versión y además, sus materiales se importan de tal forma que quedan clasificados de manera diferenciada en el explorador de materiales de Revit, aunque por desgracia aun quedan todos unificados por la apariencia de color RGB 80,80,80.

  •  Creación y acceso de modelos en la nube compartidos y no compartidos

Los usuarios de BIM 360 pueden configurar subproyectos y utilizar el comando "Guardar como">"Modelo en la nube" para iniciar un modelo en la nube compartido.

En la pantalla de inicio de Revit 2020 aparece un nuevo Navegador de modelos en la nube que sustituye al comando "Archivo">"Abrir" para acceder a los modelos de Revit almacenados en BIM 360.

 

Deja de estar disponible en la versión actual

También podemos contabilizar algunas novedades pero no como añadidos sino en sentido de desaparición.

El centro de comunicaciones y favoritos han desaparecido del Info Center y la ventana de texto para hacer búsquedas queda oculto por defecto, dejando así más espacio para nombres de archivos largos.

Para acabar, hay que confirmar que Revit 2020 dejará de poder instalarse en sistemas con Windows 8 o 8.1.

Comparte en:

 programas de diseño interiores
06/09/2021

Ventajas de usar un programas de diseño interiores

¿Cuál es el mejor programa de diseño de interiores? Existen infinidad de posibilidades, pero siempre dependerá de tus necesidades. Hoy analizaremos las mejores pa...

Escalas en dibujo técnico
30/08/2021

¿Qué son las escalas en dibujo técnico?

Los dibujos a escala nos permiten representar con precisión sitios, espacios, edificios y detalles en un tamaño más pequeño o más práctico que el original. Vamos...

Arquitectura domótica
14/07/2021

¿Qué es la arquitectura domótica?

La automatización del hogar es un método para controlar los electrodomésticos automáticamente para la comodidad de los usuarios. Esta tecnología facilita la vida ...