Revit 2021
01/10/2020

Novedades de Revit 2021

Diseño arquitectónico

En el pasado mes de abril, Autodesk tal y como ya nos tiene acostumbrados lanzó al mercado las versiones 2021 de sus productos. Se trata de nuevas herramientas y mejoras de las ya existentes destinadas a ayudarnos a generar diseños y documentación más completos, consistentes y mejor coordinados

Esta versión aporta más novedades que otros años, pero prevalecen las mejoras ante las herramientas nuevas debido posiblemente a la presión ejercida por los usuarios que, gracias a las opiniones e impresiones expresadas a través de la página web de Autodesk, Revit ideas, pedían no tanto herramientas novedosas, sino que las herramientas ya existentes funcionasen bien.

Ahora paso a enumerar y explicar brevemente las mejoras, seleccionando las de mayor interés para los usuarios de nivel intermedio, haciendo un listado solo de las que hacen referencia a las áreas más especializadas de MEP y de estructuras. Utilizaré la clasificación que la propia marca utiliza para presentarlas y que consiste en organizarlas en tres apartados: Plataforma, Arquitectura, Estructuras y MEP.

Plataforma

Comenzaremos viendo las novedades que no están ceñidas a ninguna disciplina en especial y que básicamente son mejoras sobre herramientas ya existentes

  • Vinculación de PDF e imágenes

En versiones anteriores las imágenes y a partir de la versión 2020, también los documentos pdf, podían insertarse en modo “importación”. Ahora Revit 2021 permite hacerlo en modo “vinculación” con lo que, si el documento original, imagen o pdf, sufre modificaciones, puede recargarse y actualizarse en el proyecto.

  • Mejoras en el Camino del recorrido

La herramienta Camino del recorrido, que fue introducida en la versión 2020, tiene ahora una serie de mejoras que hacen más completa la herramienta. Se han incluido maneras más fáciles de ver y ajustar los diferentes componentes de su análisis.

  1. Modificar el punto de inicio y final mediante puntos de pinzamiento
  2. Visualizar obstáculos de tal forma nos permite inspeccionar y comprender que elementos han sido considerados como obstáculos.
  3. Añadir o eliminar Waypoints o puntos de referencia a lo largo del camino de recorrido para tener más control directo sobre el camino.

  • Mejoras en las etiquetas

Ahora las etiquetas de ciertos componentes (habitaciones o mobiliario, por ejemplo) pueden girar si su anfitrión lo hace, quedando alineadas con la nueva posición que acabe teniendo el componente. Las posibles orientaciones son: horizontal, vertical y modelo.

  • Mejoras en las tablas de contenidos. Filas a franjas coloreadas

Cuando las tablas de contenidos son grandes y tienen muchas filas su lectura es dificultosa, ya que cuesta mucho encontrar un valor o dato porque que está mezclado con todas las demás celdas. Revit 2021 introduce la posibilidad de colorear franjas alternadas de filas de manera que con este recurso tan simple se facilita la localización de datos en la tabla.

  • Resaltado de la fila activa y zoom en las tablas de contenidos

Otra mejora destinada a facilitar el trabajo a quienes han de manejar tablas de contenido de gran tamaño es el resaltado de la fila activa, lo que facilita de forma considerable su lectura.

Otra mejora a tener en cuenta es la posibilidad de hacer zoom en las tablas, bien combinando la presión en la tecla CTRL y el giro de la rueda del ratón o bien mediante el uso combinado de las teclas CTRL y +/- para acercarse o alejarse. Para recuperar el zoom por defecto se puede combinar la tecla CTRL con el 0.

  • Inmovilizar encabezados en las tablas de contenidos

Ahora los encabezados principales y de columna pueden bloquearse para que estén siempre visibles mientras se desplazan por una tabla grande. Antes era posible que estos encabezados quedasen ocultos.

  • Interficie de usuario personalizada 

Cuando un usuario abre por primera vez Revit 2021 se le presenta una ventana de diálogo en la que podrá especificar el tipo de trabajo que hace. Dado que Revit da soporte a múltiples disciplinas, la interficie del programa a menudo presenta varias cintas de herramientas que el usuario no necesita utilizar. Estos cambios pueden modificarse en la ventana de dialogo de Opciones.

  • Cambios en la instalación de librerías de contenidos

Al instalar Revit 2021 ya no se instalan a la vez las librerías de familias. Muchos usuarios no deseaban instalar las librerías, ya que solo usaban las familias exclusivas de su oficina o empresa. Aquellos que ahora deseen descargar las librerías de familias han de hacerlo con la herramienta Obtener contenido de Autodesk en la ficha de Insertar.

  • Habilitar los filtros de vista en la vista

Si se quería ver una vista sin hacer efectivo alguno de los filtros de vista aplicados, antes había que eliminar dichos filtros de la lista de filtros de esa vista y más adelante volverlos a añadir. En Revit 2021, la gestión de filtros se ha mejorado introduciendo una casilla que permite activar y desactivar el funcionamiento de los filtros ya añadidos y fijados en la lista.

Arquitectura

La disciplina de arquitectura tiene pocas novedades, pero muy atractivas.

  • Muros inclinados

Los muros pueden inclinarse con la versión 2021 gracias a un nuevo parámetro de elemento que permite definir la inclinación. Los elementos de carpintería hospedados en esos muros pueden también, mantener su vertical o adaptarse a la inclinación del muro.

  • Visualización realista

Revit 2021 ofrece una totalmente nueva experiencia en términos de calidad y rendimiento en la visualización realista en tiempo real. Ahora se puede editar el modelo en una vista realista o hacer una navegación en modo vuelo para una presentación

  • Diseño generativo

Diseño generativo está ahora disponible en Revit, No es una creación de Autodesk, es un producto separado y requiere una licencia específica, hay que subscribirse a la AEC collection. Las posibilidades del diseño generativo son ilimitadas pero es necesario tener conocimientos de programación. Se pueden obtener rápidamente diseños alternativos basados en los objetivos y restricciones que se definan.

Estructuras y MEP

  • Nomenclatura de circuitos eléctricos
  • Automatización de prefabricados integrada
  • Nodos de uniones de acero integradas
  • Mejora de herramientas para modelado de acero
  • Resultados de análisis estructural integrados
  • Mejora del diseño eléctrico
  • Mejora en el trabajo compartido de proyectos MEP

 

Conclusión

Aunque no es posible para Autodesk implementar todas las ideas y peticiones que se le piden, han conseguido entregar una versión muy atractiva en esta actualización anual. Ahora habrá que estar atentos a las novedades que puedan aparecer en las actualizaciones intermedias que se van a producir a lo largo de estos meses que quedan hasta que aparezca la versión 2022 que como de costumbre seguramente será en primavera del 2021.

Comparte en:

Arquitecto especializado en la formación de software para arquitectura, dedicado a la docencia en la Escuela de Arquitectura La Salle y coordinador del ATC PREMIER Ingeniería y Arquitectura La Salle desde 2002 hasta 2010. Colaborador SME (subject matter Expert) para Autodesk, especializado en software CAD y BIM entre 2004 y 2010. Desde 2010 me dedico a dar cursos para diversos centros adscritos a FUNDAE.

escalas en dibujo técnico
19/03/2021

¿Qué son las escalas en dibujo técnico?

Los dibujos a escala nos permiten representar con precisión sitios, espacios, edificios y detalles en un tamaño más pequeño o más práctico que el original. Hoy a...

Tutorial Autocad
05/02/2021

El tutorial de Autocad que necesitas

Incluso si no lo estás aprendiendo por razones profesionales, es posible que simplemente sientas curiosidad por el software AutoCAD y deseas obtener más información...

Curso autocad
28/01/2021
Caterina Cuadros

¿Por qué estudiar AutoCad?

AutoCAD se lanzó en el año 1982 y desde entonces, AutoCAD se convirtió rápidamente en la aplicación CAD más utilizada debido a su conjunto automatizado de herram...