Mostrar más resultados
28976

Principales usos de Revit: ¿cuáles son?

Principales usos de Revit: ¿cuáles son?

Escrito por Daniel Barrabino

Revit es particularmente apreciado por los profesionales gracias a la libertad de ejecución que ofrece a sus usuarios. Efectivamente, el programa está pensado para generar y gestionar la información de los planos con precisión y eficacia, con la finalidad de seguir la evolución de un proyecto desde su fase conceptual inicial hasta la fabricación y construcción, pasando por la visualización y el análisis de cada elemento. ¿Quieres conocer los usos profesionales de Revit? ¡Quédate a leer!

¿Qué se puede hacer con Revit?

Revit: ¿qué es y para qué sirve? Cuando nos referimos a esta aplicación, hablamos de una herramienta de modelado 3D que permite, además de diseñar planos, gestionar los procesos de trabajo de todo el proyecto en su conjunto. En Deusto Formación te acercamos al uso de este programa en dos áreas concretas: Curso de Diseño Arquitectónico con Revit y el Curso de Revit para Ingenieros. ¡Explora las funcionalidades de esta herramienta!

A modo de introducción, te mostramos que es lo que se puede hacer con esta aplicación. ¡Toma nota!

  • Diseñar. Como hemos mencionado, permite elaborar modelos detallados de espacios como pueden ser edificios, pisos, instalaciones eléctricas…
  • Modelar componentes. Los profesionales que utilicen esta plataforma podrán crear modelos 3D de elementos como pueden ser muebles.
  • Planificar el proyecto en su conjunto. Además de definir la propuesta a través del modelado, Revit integra otras aplicaciones que permiten administrar la documentación de la iniciativa, así como realizar estimaciones de costes de la misma y disponer del propio cronograma para no perder de vista los tiempos y cumplir los plazos previstos.
  • Trabajar en equipo. Revit es un punto de encuentro entre los diferentes profesionales que participen en el proyecto. Así pues, estos podrán trabajar de forma simultánea en la plataforma, coordinándose con mayor eficacia y precisión.

Como puedes ver, las funcionalidades de esta plataforma hacen de la misma una herramienta integral en materia de gestión de iniciativas en áreas como la construcción, la arquitectura o la ingeniería. ¡Sigue leyendo y descubre los sectores en los que se utiliza!

¿Cuáles son los usos profesionales de Revit?

Ahora que ya has comprobado un poco más acerca de las utilidades de esta aplicación, queremos mostrarte con más detenimiento los usos profesionales de Revit. Desde los usos en el diseño de espacios verdes, hasta la configuración de edificios. ¡Los detalles!

Revit en arquitectura

Revit tiene toda una extensión del programa base dedicado a las actividades de diseño y creación arquitectónicas. Gracias a sus herramientas de diseño conceptual, los usuarios pueden perfilar y elaborar modelos de formas libres destinados a crear estudios de composición volumétricas.

También es muy apreciado por los elementos arquitectónicos que pueden ser añadidos al modelo de construcción, tales como muros, puertas, ventanas, suelos, escaleras, cubiertas y otros muchos componentes.

Al estar desarrollado con tecnología BIM, es imprescindible para crear y modificar rápidamente los edificios con muchas plantas, especialmente conectando las escaleras a los niveles inferiores y superiores del proyecto. La visualización de su concepción en 3D permite, al final, explorar, validar y comunicar las ideas y fundamentos con total claridad y simplicidad.

Revit en construcción

En la fase previa a la construcción de un proyecto, Revit destaca como una herramienta ideal, ya que permite reducir los riesgos de la aparición de problemas durante el proceso edificatorio. Así pues, entre los usos profesionales de Revit, se encuentra su aplicación en el sector de la construcción. Efectivamente, sus funcionalidades son numerosas y facilitan la puesta en común de las diferentes etapas que supone el desarrollo de una obra.

El sistema gráfico abierto para la concepción y la creación de formas, así como la gran librería de componentes de construcción contenidos en Revit, permiten dotar a los modelos de una gran precisión y obtener un resultado final lo más cercano posible al edificio real.

Con Revit, los usuarios pueden igualmente importar y exportar planos 2D, que serán luego utilizados para explicar el proyecto a los contratistas, subcontratas y a todas las personas que intervendrán en la obra.

Revit en ingenierías

Revit es también apreciado por los profesionales del sector de la ingeniería, ya se trate de los ingenieros que diseñan la estructura como de los encargados de las instalaciones, ya que el programa aporta múltiples recursos y funcionalidades.

Los usuarios pueden, por ejemplo, modelizar los ensamblajes con un elevado nivel de detalle para definir bien las estructuras de acero. Igualmente, es posible crear la concepción de las armaduras en 3D para las estructuras de hormigón, tanto para el hormigón in situ como para el prefabricado.

Revit para ingenieros está pensado para crear un modelo físico para la coordinación y la documentación de las obras mecánicas, sistemas eléctricos, fontanería, canalizaciones y cableado.

Con la herramienta Dynamo, los ingenieros realizan las estructuras optimizando los esfuerzos prestados y pueden crear sus propias utilidades para la elaboración de las armaduras.

Revit en estudios de paisajismo

Aunque este software se destina básicamente a los sectores de la construcción y la arquitectura, los usos profesionales de Revit van mucho más allá, y sus herramientas y utilidades son igualmente interesantes para el sector del paisajismo. Efectivamente, cada proyecto puede ser estrechamente pensado en relación con su entorno natural, permitiendo así la definición de los planos de exteriores al mismo tiempo que los planos del interior del edificio.

Las herramientas de dibujo y la gran diversidad de materiales favorecen la creatividad, pero también el establecimiento de un proyecto con valores ecológicos, que propugnan por la sostenibilidad y el respeto por el planeta, estudiando la optimización de los espacios y limitando el despilfarro de recursos. Todo tipo de exteriores pueden ser realizados con Revit, ya se trate de espacios verdes o de zonas húmedas.

Más allá de los materiales, Revit propone también de una gama de especies vegetales, personalizables en términos de altura, diámetro, follaje y especies vegetales.

Revit en rehabilitación y restauración del patrimonio

La restauración del patrimonio arquitectónico es una misión delicada, incluso para los grandes profesionales del sector. Con Revit, las tres etapas más importantes de obras de estas características pueden ser perfectamente controladas:

  • Fase de diagnóstico.
  • Proyecto.
  • Trabajos de puesta en obra.

La precisión de la tecnología BIM es indispensable para transcribir sobre los planos en 2D y en las visualizaciones tridimensionales todos los detalles relativos a la arquitectura de monumentos históricos. Efectivamente, este tipo de edificios contienen generalmente muchos ornamentos, a menudo muy delicados, vidrieras y elementos constructivos y estructurales realizados en materiales que pueden ser típicos de una época y a menudo irremplazables. El recurso a Revit facilita el tratamiento cuidadoso de todas estas preexistencias, tanto para elaborar el modelo del estado inicial como para llevar a cabo el proyecto de restauración final.

La etapa de estudio del estado estructural y las patologías efectuado con el programa sirve para crear una base de datos, necesaria para el resto de vida útil del edificio, que será explotado tanto por los arquitectos como por los propietarios y encargados del mantenimiento.

Y como para los otros beneficiarios del programa, la tecnología BIM permite limitar los riesgos de imprevistos por la intermediación de una vista general de los sistemas que va a tener que soportar para adecuarse a las normativas actuales: refuerzos estructurales, nuevos materiales y protecciones exteriores y todas las instalaciones que permitirán el nuevo uso de estas antiguas construcciones.

¡Especialízate en Revit!

Ahora que conoces los usos profesionales de Revit, amplía tus competencias profesionales con los cursos de Deusto Formación, ¡haz de tu perfil uno mucho más completo! Aprende a manejar con soltura este software a través de nuestro Curso de Revit para Ingenieros o del Curso de Diseño Arquitectónico con Revit.

¡Fórmate en un centro autorizado por Autodesk! Una vez hayas finalizado tu formación, podrás obtener el Certificado Oficial de Autodesk, la empresa fabricante del programa, para acreditar tus conocimientos en el área. Dispara tus oportunidades laborales completando tu currículum con una herramienta digital muy demandada en los sectores de la ingeniería y la arquitectura. Rellena el formulario de contacto y recibe toda la información. ¡Te estamos esperando!