¿Qué es un BIM Manager y qué formación debe tener?
26/04/2018

¿Qué es un BIM Manager y qué formación debe tener?

Diseño arquitectónico

En los años 60 los grandes ejemplos de la arquitectura que hoy estudiamos fueron documentados en 3 o cuatro láminas, dibujadas con herramientas básicas, no fáciles de manejar (de hecho muchos de nosotros ya no sabríamos cómo hacer esos planos con ésas herramientas) pero de obligatorio dominio de todo arquitecto.

Hoy muchos de esos edificios muy probablemente no obtendrían licencia de ejecución.   Han cambiado las normativas urbanas, los códigos técnicos y los modos de representación y no es raro que sea obligatorio, para muchos proyectos, contar con un profesional o un equipo de especialistas en cada uno de estos campos y otros, que antes ni siquiera existían como la ingeniería ambiental o el BIM.

Building Information Modeling

Es lo que significan las siglas BIM y es la nueva metodología de documentación de un proyecto.  Como hemos hablado ya en anteriores ocasiones, su surgimiento marca un hito como en el que su día lo hizo el CAD (Computer Asisted Dessign) debido al cambio de paradigma que implica en la gestión de todo el proceso de proyección ejecución y vida útil de un edificio.

La “I” de Información es quizás donde estriba la mayor diferencia de éste con sus predecesores y es que es tanta la cantidad de información que tiene un proyecto por pequeño que sea, que las cuatro láminas que dibujó en nuestro ejemplo de los años 60 un maestro de la arquitectura, ya no son suficientes en absoluto.  A tal punto que hace falta alguien dentro del equipo que gestione y administre toda esa información. 

Hasta ahora lo hace alguien que por sus cualidades o nivel de responsabilidad se ocupa del tema y se encarga de que todo encaje.  Esta función, con el sistema BIM de por medio, requiere de un especialista.

BIM Manager

Un BIM Manager es un profesional que gestiona la información proveniente de todos los agentes que intervienen en el proceso BIM.

Es (en un mundo ideal) un líder natural que puede capitanear el aspecto más importante del proceso, las personas.  Conoce cada rol y responsabilidad de los miembros del equipo y cómo interactúan entre ellos, además de tener un bagaje técnico que le permita sincronizar todas las partes vinculadas al proyecto, pasando por los técnicos y diseñadores hasta llegar al cliente.

Algunos sugieren que debe ser alguien con al menos 10 años de experiencia y que conozca los “dramas” de la obra así como el trato con los contratistas y los procesos de diseño.

Los 4 pilares del BIM Manager

Existen algunos elementos indispensables dentro de ésta metodología que son:

1 Las personas.

2  Procesos.

3  Políticas y 

4 Tecnología.

Por lo que un BM (BIM Manager) es el profesional que debe ser capaz de administrar estos cuatro aspectos de manera adecuada y eficiente.

Modelador o BIM Manager

Aunque pueden ser la misma persona, es diferente la función de realizar el modelo y la de coordinarlo. Aunque un BM tiene que tener la base y los conocimientos del modelado, no necesariamente se ocupa del mismo y debe además estar al tanto de lo que ocurre con las distintas instancias del proyecto como puede ser la estructura, las instalaciones, el presupuesto, mediciones y demás “inputs” que deben ser correctamente tratados y adaptados si es necesario para que se articulen dentro de un mismo sistema.

BIM Manager = BIM police

El BM es por lo tanto un “regulador” del proceso y por esto les casi un policía del mismo. 

El debe establecer las reglas y por lo tanto debe también encargarse de que se cumplan, El BIM Manager debe además tener cualidades y aptitudes como: Multitasking, colaboración, comunicación, mediación, mitigación de daños, dirección y liderazgo. 

Lo podemos comparar con un malabarista que debe mantener en movimiento armónico y coordinado varias piezas diferentes pero interdependientes.

Debe asegurarse de que cada miembro de su equipo tenga los recursos necesarios a todo nivel, softwear, hardwear e información.  Apoyarse y garantizar en cada colaborador que sus actitudes y aptitudes sean las  necesarias para cumplir correctamente sus funciones y estar atento al proceso en sus aspectos más amplios como en cada detalle.

En resumen, debe tener las habilidades necesarias para implementar un proceso con todo lo que ello implica. En relación a la coordinación de los aspectos técnicos, logísticos y humanos.

El BIM Manager (BM) es la persona en quien confluye todo el proceso y en ello estriba su importancia, todo puede salir mejor o peor dependiendo de las manos en que se ponga ésta responsabilidad.

Curso relacionado: Presentación del Curso Superior de Creación y Desarrollo de Páginas Web

Comparte en:

 programas de diseño interiores
06/09/2021

Ventajas de usar un programas de diseño interiores

¿Cuál es el mejor programa de diseño de interiores? Existen infinidad de posibilidades, pero siempre dependerá de tus necesidades. Hoy analizaremos las mejores pa...

Escalas en dibujo técnico
30/08/2021

¿Qué son las escalas en dibujo técnico?

Los dibujos a escala nos permiten representar con precisión sitios, espacios, edificios y detalles en un tamaño más pequeño o más práctico que el original. Vamos...

Arquitectura domótica
14/07/2021

¿Qué es la arquitectura domótica?

La automatización del hogar es un método para controlar los electrodomésticos automáticamente para la comodidad de los usuarios. Esta tecnología facilita la vida ...