escalas en dibujo técnico
19/03/2021

¿Qué son las escalas en dibujo técnico?

Diseño arquitectónico

Cuando un dibujo se describe como "a escala", significa que cada elemento de ese dibujo está en la misma proporción, relacionado con el objeto real o propuesto: es más pequeño o más grande en un porcentaje particular.

Si algo se 'dibuja a escala', esperamos que haya sido dibujado o impreso a una escala común que se utiliza como estándar en la industria de la construcción. A medida que obtenemos una mejor comprensión de la escala, podemos ver un dibujo en una escala particular y reconocer y comprender instantáneamente los espacios, las zonas y obtener una comprensión rápida de las relaciones espaciales existentes o propuestas.

En el mundo real, un metro es igual a un metro. Un dibujo a escala 1:10 significa que el objeto es 10 veces más pequeño que en la escala 1: 1 de la vida real. También podría decir, 1 unidad en el dibujo es igual a 10 unidades en la vida real.

A medida que los números de la escala se hacen más grandes, es decir, 1:50 - 1: 200, los elementos del dibujo se vuelven más pequeños. Esto se debe a que en un dibujo a 1:50 hay 1 unidad por cada 50 unidades en la vida real. Un dibujo de 1: 200 representa 200 unidades por cada unidad y, por lo tanto, muestra los elementos más pequeños que el dibujo de 1:50.

Vale la pena señalar que los dibujos a escala representan las mismas unidades. Entonces, si un dibujo está a 1:50 en cm, 1 cm en el dibujo será igual a 50 cm en la vida real. Del mismo modo, si un dibujo está en mm, a 1: 200, una unidad de mm en el dibujo representará 200 mm en la vida real.

¿Cómo se hace un dibujo a escala?

Una escala se muestra como una proporción, por ejemplo, 1: 100. Un dibujo a escala 1: 100 significa que el objeto es 100 veces más pequeño que en la escala real 1: 1. También podría decir, 1 unidad en el dibujo es igual a 100 unidades en la vida real.

Entonces, si estuviéramos dibujando una mesa que midiera 100 cm de ancho por 200 cm de largo a una escala de 1:50, dibujaría la mesa de 2 cm de ancho por 4 cm de largo en su hoja de papel. Esto se calcula dividiendo el tamaño real (100 cm) por 50 (escala 1:50). Esto le da un resultado de 2 cm. Para la longitud de la mesa, dividimos 200 cm entre 50 para obtener un resultado de 4 cm.

Por supuesto, no es necesario calcular las medidas requeridas cuando se dibuja. Puedes usar una regla de escala para dibujar a mano sus planos, o un software como Revit, AutoCAD, ArchiCAD que te permitirá presentar tus dibujos a cualquier escala y cambiar fácilmente entre escalas según sea necesario.

Una regla de escala es una herramienta que los arquitectos, ingenieros y diseñadores utilizan para dibujar sus diseños a una escala adecuada que se ajusta a una hoja de papel y está en proporción para transmitir con precisión el esquema. La regla de escala viene en diferentes formas, planas o triangulares, pero todas proporcionan conjuntos de espacios numerados graduados, que establece una proporción de una unidad a la unidad especificada, es decir, diferentes escalas.

¿Cuáles son las escalas en dibujo técnico?

En arquitectura, utilizamos una colección de escalas estándar para representar nuestros diseños. Por ejemplo, es una práctica común producir planos de planta a una escala de 1: 100 (dependiendo del tamaño del proyecto y del papel). Una vez que comprenda las escalas, es fácil comprender qué escala es la más adecuada para qué tipo de dibujo.

El requisito general de un dibujo a escala es transmitir la información relevante claramente con el nivel de detalle requerido. Por cuestiones prácticas se dan estándares en la oficina. Por ejemplo, solo se pueden usar hojas de diseño de A3 o A1, según la escala del proyecto y la información que se está representando. Si eres estudiante, debes tomar estas decisiones según los estándares de la industria. Siempre es mejor usar una escala "redonda", es decir, una de las escalas que se mencionan a continuación, y no inventar la suya propia.

A continuación, se examinan las escalas recomendadas para uso arquitectónico en el sistema métrico. La escala y el tamaño del papel elegidos a menudo dependen del tamaño del sitio / diseño de cada proyecto individual.

  • Plan de ubicación y planes clave:

1: 1250 (solicitado a menudo por los planificadores)

1: 1000

1: 500

  • Planes del sitio, esquemas de croquis, etc.:

1: 200

1: 100

  • Dibujos de planos: planos de planta, elevaciones, secciones:

1: 100

1:50

  • Planos de habitaciones, elevaciones interiores:

1:20

  • Dibujos de componentes / detalles:

1:10

1: 5

Como veis el dibujo técnico a escala es mucho más fácil de lo que parece. ¿Habéis trabajado nunca en alguna escala en concreto?

Comparte en:

 programas de diseño interiores
06/09/2021

Ventajas de usar un programas de diseño interiores

¿Cuál es el mejor programa de diseño de interiores? Existen infinidad de posibilidades, pero siempre dependerá de tus necesidades. Hoy analizaremos las mejores pa...

Escalas en dibujo técnico
30/08/2021

¿Qué son las escalas en dibujo técnico?

Los dibujos a escala nos permiten representar con precisión sitios, espacios, edificios y detalles en un tamaño más pequeño o más práctico que el original. Vamos...

Arquitectura domótica
14/07/2021

¿Qué es la arquitectura domótica?

La automatización del hogar es un método para controlar los electrodomésticos automáticamente para la comodidad de los usuarios. Esta tecnología facilita la vida ...