Escalas en dibujo técnico
30/08/2021

¿Qué son las escalas en dibujo técnico?

Diseño arquitectónico

Cuando un dibujo se describe como “a escala”, significa que cada elemento de ese dibujo está en la misma proporción, relacionado con el objeto real o propuesto: es más pequeño o más grande en un porcentaje particular.

Si algo se ‘dibuja a escala’, esperamos que haya sido dibujado o impreso a una escala común que se utiliza como estándar en la industria de la construcción. A medida que obtenemos una mejor comprensión de la escala, podemos ver un dibujo en una escala particular y reconocer y comprender instantáneamente los espacios, las zonas y obtener una comprensión rápida de las relaciones espaciales existentes o propuestas.

En el mundo real, un metro es igual a un metro. Un dibujo a escala 1:10 significa que el objeto es 10 veces más pequeño que en la escala 1: 1 de la vida real. También podría decir, 1 unidad en el dibujo es igual a 10 unidades en la vida real.

¿Cuáles son las escalas normalizadas?

En arquitectura, utilizamos una colección de escalas estándar para representar nuestros diseños. Por ejemplo, es una práctica común producir planos de planta a una escala de 1: 100 (dependiendo del tamaño del proyecto y del papel). Una vez que comprenda las escalas, es fácil comprender qué escala es la más adecuada para qué tipo de dibujo.

El requisito general de un dibujo a escala es transmitir la información relevante claramente con el nivel de detalle requerido. Por cuestiones prácticas se dan estándares en la oficina. Por ejemplo, solo se pueden usar hojas de diseño de A3 o A1, según la escala del proyecto y la información que se está representando. Si eres estudiante, debes tomar estas decisiones según los estándares de la industria. Siempre es mejor usar una escala “redonda”, es decir, una de las escalas que se mencionan a continuación, y no inventar la suya propia.

A medida que los números de la escala se hacen más grandes, es decir, 1:50 - 1: 200, los elementos del dibujo se vuelven más pequeños. Esto se debe a que en un dibujo a 1:50 hay 1 unidad por cada 50 unidades en la vida real. Un dibujo de 1: 200 representa 200 unidades por cada unidad y, por lo tanto, muestra los elementos más pequeños que el dibujo de 1:50.

Una escala se muestra como una proporción, por ejemplo, 1: 100. Un dibujo a escala 1: 100 significa que el objeto es 100 veces más pequeño que en la escala real 1: 1. También podría decir, 1 unidad en el dibujo es igual a 100 unidades en la vida real.

Una regla de escala es una herramienta que los arquitectos, ingenieros y diseñadores utilizan para dibujar sus diseños a una escala adecuada que se ajusta a una hoja de papel y está en proporción para transmitir con precisión el esquema.

A continuación, se examinan las escalas recomendadas para uso arquitectónico en el sistema métrico. La escala y el tamaño del papel elegidos a menudo dependen del tamaño del sitio / diseño de cada proyecto individual:

  • Plan de ubicación y planes clave:

1: 1250 (solicitado a menudo por los planificadores)

1: 1000

1: 500

  • Planes del sitio, esquemas de croquis, etc.:

1: 200

1: 100

  • Dibujos de planos: planos de planta, elevaciones, secciones:

1: 100

1:50

  • Planos de habitaciones, elevaciones interiores:

1:20

  • Dibujos de componentes / detalles:

1:10

1: 5

5 funciones de las escalas normalizadas

  • Representación bidimensional: La representación bidimensional utiliza la proyección ortográfica para crear una imagen en la que solo se ven dos de las tres dimensiones del objeto.

 

  • Representación tridimensional: En una representación tridimensional, también conocida como pictórica, las tres dimensiones de un objeto son visibles.

 

  • Puntos de vista: Multivista es un tipo de proyección ortográfica. Hay dos convenciones para usar multivista, primer ángulo y tercer ángulo. En ambos casos, el lado frontal o principal del objeto es el mismo. El primer ángulo es dibujar los lados del objeto en función de dónde caen. El tercer ángulo dibuja los lados del objeto en función de dónde se encuentran.

 

  • Sección: Mientras que la vista múltiple se relaciona con las superficies externas de un objeto, las vistas en sección muestran un plano imaginario cortado a través de un objeto. Esto suele ser útil para mostrar vacíos en un objeto.

 

  • Explosión: Un dibujo de vista despiezada es un dibujo técnico de un objeto que muestra la relación o el orden de ensamblaje de las distintas partes.

 

Como veis el dibujo técnico a escala es mucho más fácil de lo que parece. ¿Habéis trabajado nunca en alguna escala o representación en concreto?

Comparte en:

Domótica en el hogar
12/11/2021

Domótica en el hogar: Ventajas y consejos

En el post de hoy nos adentraremos en la domótica en el hogar con el fin de ver los beneficios o ventajas que nos puede aportar el disponer de una casa automatizada. ...

tecnología en la arquitectura
20/10/2021

¿Cómo se aplica la tecnología en la arquitectura?

La tecnología en la arquitectura es el proceso de diseñar y construir soluciones tecnológicas guiadas por principios y pautas. Pero aun así, la definición carece ...

 programas de diseño interiores
06/09/2021

Ventajas de usar un programas de diseño interiores

¿Cuál es el mejor programa de diseño de interiores? Existen infinidad de posibilidades, pero siempre dependerá de tus necesidades. Hoy analizaremos las mejores pa...