tecnología en la arquitectura
20/10/2021

¿Cómo se aplica la tecnología en la arquitectura?

Diseño arquitectónico

Tipos de tecnologías en la arquitectura

Hablamos mucho sobre tecnología en la arquitectura, pero muchas veces la gente se confunde sobre cómo interpretar qué es exactamente la tecnología en la arquitectura. Según Wikipedia “La arquitectura es el arte o la práctica de diseñar y construir edificios”. El analista de mercado Gartner define la tecnología en la arquitectura como “una serie de principios, pautas o reglas utilizadas por una empresa para dirigir el proceso de adquisición, construcción, modificación e interconexión de recursos tecnológicos en toda la empresa”.

La arquitectura de TI debe cubrir y facilitar lo siguiente:

  • Es un diagrama de alto nivel de los componentes tecnológicos en una aplicación, que cubre el diseño de software y hardware.

 

  • Muestra los fundamentos de cómo se diseñan y construyen las soluciones personalizadas o los productos de los proveedores para integrarse con los sistemas existentes y cumplir con requisitos específicos.

 

  • Está integrado en la metodología de desarrollo de software para comprender y diseñar especificaciones y modelos de software y hardware de tecnología de acuerdo con los estándares, pautas y especificaciones.

 

  • Aprovecha las mejores prácticas para fomentar el uso de estándares tecnológicos (por ejemplo, “abiertos”), interoperabilidad tecnológica global y plataformas tecnológicas existentes (integración, datos, etc.)

 

  • Proporciona una forma uniforme, coherente y universal de mostrar y discutir el diseño.

La otra cosa que confunde a la gente es que existen diferentes tipos de arquitecturas de TI. El hecho es que, como cuando se habla de diseñar un edificio como ejemplo paralelo, hay diferentes niveles de arquitectura, como la arquitectura general del edificio, los planos de cada piso y los diseños de interiores. Lo mismo se aplica a la tecnología en la arquitectura de TI y podemos distinguir dos tipos de arquitecturas de TI:

  • Arquitectura empresarial (EA)
  • Arquitectura de soluciones (SA)

 

Innovaciones tecnológicas que han mejorado el sector de la arquitectura

 

La arquitectura empresarial (EA) es el modelo de toda la empresa y define la arquitectura de toda la empresa. Incluye todas las aplicaciones y sistemas tecnológicos que se utilizan dentro de la empresa y por los departamentos de las diferentes empresas, incluidas todas las aplicaciones (centrales y satélites), plataformas de integración, aplicaciones web, de portal y móviles, herramientas de análisis de datos, almacén de datos, herramientas operativas y de desarrollo, seguridad y aplicaciones colaborativas (por ejemplo, correo electrónico, chat, sistemas de archivos), etc. El plano de EA muestra todo el sistema tecnológico en un mapa lógico.

El objetivo de una arquitectura empresarial es centrarse en hacer que la tecnología funcione para toda la empresa, el negocio y se ajuste a los objetivos de la empresa y del negocio. Analiza la estrategia empresarial y encuentra soluciones tecnológicas para que funcione, incluida la innovación y la habilitación digital. Por lo tanto, un arquitecto empresarial debe poder comprender tanto la tecnología como los negocios a un alto nivel.

La intención del plan de EA es mejorar la consistencia transversal, la coherencia y la eficiencia en toda la empresa mientras se cumplen sus objetivos comerciales y de tecnologías actuales y futuros.

La arquitectura empresarial es importante para aclarar cómo se alinean el negocio y la tecnología y cómo se apoyan, habilitan y facilitan entre sí.

En una empresa, existe una visión general de la arquitectura empresarial corporativa en la que están integradas todas las aplicaciones. Sin embargo, todas y cada una de las aplicaciones tienen su propia arquitectura de solución y tecnología. Por lo tanto, cada aplicación utiliza tecnologías y estándares de arquitectura empresarial, pero diseña y construye su propia arquitectura de soluciones y tecnología para cumplir con el propósito de la aplicación.

La arquitectura de soluciones (AS) describe qué funcionalidades necesita realizar un sistema específico. Es una descripción detallada de las funcionalidades necesarias para cumplir con los objetivos comerciales, la lógica que los rige y la información asociada a ellos. También se describe como la arquitectura funcional de una aplicación o sistema.

Una arquitectura de soluciones generalmente se aplica a un solo proyecto o lanzamiento de proyecto y facilita la traducción de los requisitos en una visión de solución, negocios de alto nivel y / o especificaciones del sistema de tecnología. Este plan recibe la dirección del equipo de Arquitectura empresarial en términos de negocios corporativos, información y orientación técnica. La diferencia entre una solución y una arquitectura empresarial es que su contexto es para una solución específica en lugar de una empresa o empresa completa.

Ventajas de la digitalización en la construcción

La arquitectura tecnológica es la descripción detallada de los diversos componentes tecnológicos necesarios para cumplir con los objetivos comerciales, la lógica que los gobierna y los datos asociados con ellos. En resumen, la arquitectura tecnológica muestra la arquitectura de software y hardware y es menos relevante para la estrategia general de la empresa y el negocio, pero más centrada en cómo la solución específica puede ser servida por esta plataforma.

Los arquitectos de tecnología se enfocan en cómo se diseñan y construyen los componentes para ayudar a encontrar soluciones de software y hardware robustas y rentables. Actúan como puerta de enlace entre el equipo de desarrollo de software y la empresa para asegurarse de que se satisfagan las necesidades de la empresa.

Digitalización en la construcción

¿Es la arquitectura digital una aplicación o una arquitectura empresarial? Una pregunta que nos hacemos a menudo es si la arquitectura digital es una aplicación o un tema de arquitectura empresarial. Lo cierto es que la arquitectura digital es una plataforma habilitadora que integra múltiples aplicaciones (back-end, portal web, móvil, analítica, etc.) y optimiza su interacción. Por lo tanto, la arquitectura digital es un patrón de arquitectura empresarial y no una arquitectura de aplicación per se.

Pero eso aún no responde a quién se encarga de diseñar una arquitectura digital. En la mayoría de las empresas, la transformación digital es un proyecto o incluso un departamento por sí solo. Su responsabilidad es definir la estrategia digital, la hoja de ruta y habilitar una plataforma digital. Por lo tanto, el diseño de la arquitectura digital suele estar dirigido por la transformación digital como tal, en colaboración con la arquitectura empresarial para garantizar que esté alineada con los estándares y la visión tecnológica.

¿Habías oído hablar de los diferentes tipos de arquitectura tecnológica?

Comparte en:

Domótica en el hogar
12/11/2021

Domótica en el hogar: Ventajas y consejos

En el post de hoy nos adentraremos en la domótica en el hogar con el fin de ver los beneficios o ventajas que nos puede aportar el disponer de una casa automatizada. ...

 programas de diseño interiores
06/09/2021

Ventajas de usar un programas de diseño interiores

¿Cuál es el mejor programa de diseño de interiores? Existen infinidad de posibilidades, pero siempre dependerá de tus necesidades. Hoy analizaremos las mejores pa...

Escalas en dibujo técnico
30/08/2021

¿Qué son las escalas en dibujo técnico?

Los dibujos a escala nos permiten representar con precisión sitios, espacios, edificios y detalles en un tamaño más pequeño o más práctico que el original. Vamos...