10 claves para retocar imágenes en Photoshop
20/02/2018

10 claves para retocar imágenes en Photoshop

Diseño y producción audiovisual

Tanto si eres un aficionado a la fotografía como un fotógrafo profesional ya sabrás que las fotos no salen como tú las percibes en la realidad, eso es porque nuestro ojo es más sofisticado que la cámara y puede enfocar lo que le interesa en cuestión de instantes, mientras que la cámara solo puede un punto o en general, menos mal que tenemos editores de fotografía como Adobe Photoshop para retocar imágenes y ayudar a conseguir que nuestra imagen se parezca más a lo que realmente vimos o queremos transmitir.

Incluso para las fotos periodísticas es preciso retocar imágenes, para que la escena se vea más enfocada, clara o con la iluminación real del día, etc. Es tan necesario retocarlas, que se encuentran editores de fotografía en las cámaras convencionales y en tu mismo móvil. Puedes descargarte apps con efectos de luz y artísticos para tus selfies, pero realmente si quieres un acabado profesional lo ideal es utilizar Adobe Photoshop, es complejo en comparación con las apps, pero el acabado es mucho más preciso.

Cómo retocar imágenes en Photoshop

La principal clave es la toma de la fotografía, tanto si utilizas una reflex digital o convencional, el control de abertura del diafragma, el tiempo, escoger la ISO correcta y el tipo de lentes serán lo que darán el punto a la imagen. Además si has hecho la toma en formato RAW las opciones  de retoque de tono e iluminación de escena se multiplican.

Si utilizas un móvil dependerá de las características y lente que tenga, actualmente hay de 12 MP, con estabilizadores, angular y doble flash, pero se partirá siempre de un documento JPG. Tanto si es cámara o móvil te damos las claves para su retoque en Photoshop, escoge según lo que necesites:

Retoques generales de escena

1. Imágenes muy claras o muy oscuras: cuando realizas tomas de una escena el enfoque calibra los tonos en uno o varios puntos, y hace la media de luz de la toma de escena, pero a veces lo que se ha enfocado es muy claro o muy oscuro, de forma que la escena en general no es natural . Para conseguir que los tonos medios sean tal y como la percibiste Photoshop tiene en su menú principal la opción de Imagen, y dentro una subcategoría de Ajustes, donde podrás utilizar Niveles, Curvas, Brillo y contraste. Ninguno es mejor que otro sino que depende de la persona que retoque la escena, hay quien prefieren curvas y otros niveles, pero en todas las opciones podrás variar los tonos medios consiguiendo el mejor resultado.

2. Cielo demasiado claro o zonas de sombra poco definidas: para éstos casos lo ideal es crear una selección con lazo o lazo poligonal, y a continuación realizar zonas de retoque en las Capas de relleno o ajuste (en el icono de círculo medio blanco), de esta forma mantendrás la escena original en una capa inferior y en la máscara podrás aplicar el retoque de iluminación, con las mismas opciones que en Imagen ->Ajustes, con la ventaja de bajar la opacidad de la capa que tiene el ajuste, si te conviene.

3. Imágenes en ambientes de luz artificial: en estos casos la causa del tono es la zona con iluminación artificial como lámparas, fluorescentes, LEDs o velas. En Imagen->Ajustes también tienes opciones de cambio de tono de la escena como Tono/ Saturación, Filtro de fotografía (pudiendo poner el tono magenta para contrarrestar el tono verdoso), Corrección selectiva (del verde por ejemplo), etc... Con un sin fin de posibilidades.

4. Fotos submarinas: bajo el agua los tonos medios salen muy parecidos, no hay contraste, por eso se aconseja desde el inicio la opción de Imagen->Ajustes-> Niveles acercando los dos triángulos de las esquinas para que hayan todos los negros y blancos. Luego utilizar la herramienta de esponja con la opción de saturar para dar más brillo a los colores puntuales de la escena, como corales. La herramienta de enfocar también nos será útil en algunos casos.

5. Eliminar elementos de la escena: si hay un elemento que no queremos que sea el punto de atención, como papeleras, grúas en edificios, personas irrelevantes, etc. Puedes utilizar diferentes herramientas para conseguirlo, como la herramienta de parche (seleccionando la persona y arrastrando) muy útil para fondos anchos como desiertos o cielo. O más precisos como la herramienta de tampón conjuntamente con otras herramientas como pincel para conseguir la desaparición de un elemento pequeño o concreto. Cuidado con el resultado, intenta que no se parezca una trama repetitiva, el truco es escoger referencias de varias partes del plano.

Retoque precisos de rostros

6. Eliminar granos o manchas faciales: para eliminar algunos detalles del rostro en casos de fotografía de publicidad o fotos de pubertad lo ideal es utilizar las herramientas de tampón (jugando con las opacidades y seleccionando zonas del mismo tono), herramienta de pincel con una brocha gruesa y poca opacidad, herramienta de desenfoque, etc. También puedes probar la herramienta de pincel corrector puntual, en el caso de grandes retratos, seleccionando la zona a modificar.

7. Blanquear dientes: para conseguir un tono más blanco lo ideal es la Herramienta de Esponja con la opción de desaturar, cuidado con las encías.

8. Ojos rojos: Desde la versión CS6 tenemos la herramienta pincel de ojos rojos, donde podrás indicar el porcentaje de pupila y color, pero también se puede hacer por diferentes vías, una de ellas es seleccionando en una capa de relleno o ajuste y aplicando la opción de Tono/saturación y bajando la saturación, verás que se va reformando el rojo.

Otra es con la herramienta de esponja como en el anterior caso con la opción de desaturar y la herramienta de sustitución de color, indicando el color que deseas sustituir.

Retoque de enfoque 

9. Crear profundidad: esto es fácil de conseguir con la herramienta de desenfocar, con un pincel grande, cuidado en las zonas que se quieran mantener enfocadas.
10. Crear velocidad: para aplicar un efecto de velocidad en fotos de coches publicitarias o aviones, lo ideal es duplicar la capa original y aplicar un Filtro de Desenfoque de movimiento, luego disminuimos la opacidad y con la herramienta de borrar (con pincel difuso) eliminas la zona donde sale el vehículo o su alrededor cercano, vuelves a poner la capa con el filtro a 100% y tendrás el efecto.

Con estas 10 claves para retocar imágenes en Photoshop ya podrás conseguir todos los acabados que buscas para una imagen más profesional. ¿Conocías la herramientas de esponja para saturar zonas puntuales?,¿has utilizado muchas veces la herramienta de desenfoque para crear profundidad de campo?. ¡Házmelo saber en tus comentarios!

Curso relacionado: Curso Superior de Diseño Gráfico Multimedia

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

pdf interactivo
24/06/2020
Susana Perdomo

¿Cómo crear un PDF interactivo?

Crear un PDF interactivo es más fácil de lo que parece gracias a Adobe Indesign, el programa por excelencia de los profesionales de ediciones, revistas, periódicos,...

InDesign vs Illustrator
10/06/2020
Susana Perdomo

Diferencias entre InDesign e Illustrator. ¿Cuándo usar cada uno?

En este post verás las diferencias que hay en los principales programas de diseño vectoriales: Adobe Indesign y Adobe Illustrator, los favoritos en empresas de dise...

salidas profesionales del diseño gráfico y visual
28/05/2020
Susana Perdomo

El futuro de los profesionales del diseño gráfico y visual

El diseño gráfico y visual está más vivo que nunca porque la comunicación, búsqueda de información y compras se están centrando cada vez más en pantallas, som...