10 estilos de tipografías que no debes usar en tus diseños
03/01/2019

10 estilos de tipografías que no debes usar en tus diseños

Diseño y producción audiovisual

El mundo de las fuentes tipográficas es el universo secreto del diseño, los que nos dedicamos al diseño gráfico las adoramos y son vitales para nuestro trabajo, pero todos hemos empezado, y es natural que al principio solo sepamos jugar con las tipografías de base en nuestro ordenador, sea Mac o PC y siempre cometemos errores al principio, porque queremos imitar a los diseños que vemos a nuestro alrededor, en tiendas, tarjetas y carteles de películas.

A continuación damos una lista de las tipografías que te aconsejamos que no uses en tus diseños, para que reflexiones y hagas un paso más hacia un diseño más actual y profesional.

Hay que recordar que la tipografía es también una imagen que transmites, dependiendo de la que escojas transmitirás seriedad, velocidad, entusiasmo, hecho a mano, tradición,etc. Actualmente hay un sin fín de tipografías gratuitas que puedes utilizar en impresos y webs. Google Fonts puso a disposición de todos un gran abanico de familias tipográficas de calidad, no dudes en utilizarlas.

A continuación te recordamos algunas que mejor no utilices por su desgaste en el pasado o sus dificultades de lectura, muchas te sonarán y las tendrás a tu disposición, pero ¡para antes de utilizarlas!, el objetivo es que la tipografía sea un plus en tu diseño no un contra.

Tipografías que mejor no usar en diseños

1. Bauhaus

Fuente tipográfica diseñada por el alemán Herbert Bayer, en la mítica escuela de Bauhaus en 1925, tenía la intención de crear una tipografía universal siguiendo los principios de las formas geométricas, sin serifa (remates al final del asta o línea de la letra), concebida para transmitir velocidad.

A veces se utiliza sin el conocimiento de su procedencia, sobretodo antes de estudiar diseño y cuando se utiliza la referencia es tan grande a la escuela que marca mucho el diseño y lo traslada a los años 20, tiene connotaciones retro que a veces equivocadamente se relaciona con los años 60. Solo se puede utilizar para titulares porque no permite una buena lectura.

2. Brush Script

Diseñada por Robert E. Smith en 1942, quiere transmitir  un trazo manual de pincel. Fué muy utilizada en su época en cartelería, pero ha sido tan utilizada que no sorprende ni se cree como trazo natural, mejor si utilizas tipografías que simulen mano alzada que sea de otro tipo con menos grosor o contraste para una frase larga.

3. Curlz

Como en el caso anterior ésta fuente tipográfica con serifa llamada Curlz, diseñado por Carl Crossgrove y Steve Matteson en 1995 para Agfa Monotype, simula escritura hecha a mano, pero se abusó de ella en los 90 y 2000, en diseños festivos e infantiles, solo utilizable para titulares da a entender un ambiente psicodélico anticuado, aunque siempre transmite diversión, hay que reconocer que se hizo en su momento un buen trabajo, pero ahora está obsoleta.

4. Papyrus

Papyrus fue una excelente tipografía para titulares de los años ochenta, creada en 1982 pertenece a ITC, transmite una letra caligráfica en papiro entre egipcia y romana, demasiado utilizada en cartelería de cine, si se utiliza en diseño gráfico ha de ser de una forma concisa en catálogos de viaje por ejemplo, pero NO como logotipo porque tiene demasiadas referencias al cine, como por ejemplo Avatar. Permite su lectura pero puede cansar en párrafos largos. Si interesa hacer un diseño que transmita calidad esta NO es la fuente tipográfica.

5. Hobo

Fuente tipográfica creada por Morris Fuller Benton, publicada en 1910, tipo de letra sin serifa muy moderna es su época por ser sin serifa, mantiene las formas ondulantes de su hasta que modula con zonas más anchas y más estrechas que transmiten movimiento y ondulación en arcos. Muy utilizada en los años 60 y 70 para diseños relacionados con la música y películas, al utilizarlo en un diseño te transporta a otra época, solo utilizable para ese destino, nunca para textos de lectura.

6. Comic Sans

Fue diseñada en 1994 por Vincent Connare para Microsoft Corporation. Al ser una de las primeras tipografías gratuitas en los pC fue muy utilizada en los noventa para transmitir menos seriedad, una de las favoritas de los profesores y de más odiadas por el mundo del diseño gráfico por su masiva utilización en muchos comunicados sin criterio ninguno, he de defenderla en su buena intención pero su masiva utilización fue nefasta, para transmitir mano caligráfica mejor elegir otras que parezcan más personales.

7. Bradley Hand

Diseñada por Richard Bradley en 1995, hace un paso más hacia las tipografías de mano alzada imitando el trazo de la pizarra, se ha utilizado mucho en el ámbito infantil con un trazado más irregular, asta con surcos y efecto de trazo roto que mantiene un asta más gruesa no utilizable para textos. Como en Comic Sans se ha utilizado en muchos productos gráficos y no llega a sorprender, cuidado con la utilización de los números sobretodo el 4 por la unión de sus trazos en la parte superior.

8. Yahoo

Aunque es una fuente gratuita, actualmente, mejor no utilizarla por su relación directa con el logotipo, muy relacionada con el cómic solo sugiero su utilización en onomatopeyas o elementos que se quiera relacionar con los diseños de principios del 2000. Actualmente se entiende como obsoleta pero puede utilizarse a modo de broma.

9. Algerian

En 1988 por Phillip Kelly en Letraset, su versión condensada fue creada por Alan Meeks para Linotype. Después Michael Hageman crearía la minúscula para FontMesa en 2005. Es una tipografía con serifa, utilizada en diseño de restaurantes y carteleria, su trazo tan característico en la A mayúscula la hace inconfundible, pero también muy gastada, es mejor optar por otras tipografías que transmitan tradición pero centrándose más en el carácter de la empresa.

10. Mistral

Tipografía que simula el manuscrito casual creada por Roger Excoffon en 1955, basada en su mismo trazo de escritura, muy utilizada en los 90 al ser digitalizada. Era una buena tipografía por el enlace de las minúsculas, pero se ha utilizado infinitamente en diseños juveniles, tiendas, logos y papelería. Hoy en día hay opciones diferentes y originales que no recuerdan los años 90.

Ahora viene la hora de la verdad, tendrás que utilizar una tipografía en tu diseño y no digas que no te avisamos. Vuelve a repasar las posibilidades de Google fonts. Si te obligan a utilizar éstas tipografías, por las preferencias del cliente o de tu jefe/a, mejor solo utilizalo en los titulares y busca una sin serifa para el texto general.

Confiesa y dinos: ¿alguna vez has utilizado Hobo o Papirus?,¿hay alguna tipografía que conozcas y no esté incluida? ¡Házmelo saber en los comentarios!

Curso relacionado: Curso Superior de Diseño Gráfico Multimedia

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

Tipos de tecnologías de desarrollo de videojuegos
28/03/2019

Tipos de tecnologías de desarrollo de videojuegos

Cuando nos enfrentamos a la idea de desarrollar videojuegos, muchas veces no sabemos por dónde empezar, qué habilidades o qué tecnologías vamos a usar.

Cómo crear banners exitosos
15/03/2019
Susana Perdomo

Cómo crear banners exitosos

Si quieres promocionar un evento, un producto o una empresa, Internet es uno de los medios de comunicación más potenciales en éste momento, porque todos estamos con...

4 consejos para preparar un currículum creativo
01/03/2019
Susana Perdomo

4 consejos para preparar un currículum creativo

Después de acabar el curso de diseño, hacer proyectos y tener un book de tus trabajos es el momento de mostrarlo a todos y darte a conocer, si ademas buscas trabajo ...