10 pasos para crear una nueva identidad visual para una marca
03/04/2018

10 pasos para crear una nueva identidad visual para una marca

Diseño y producción audiovisual

Es tan importante la identidad visual que ni el Estado te deja crear una empresa, asociación o cooperativa si no dispones de tu propio logo. Por que la empresa es como una persona, tiene responsabilidad civil y la marca se convierte en su rostro, su traje y forma de presentarse ante los clientes. Por ese motivo es clave para toda empresa disponer de un buen logo o imagotipo que transmita sus servicios y carácter. Con un buen branding darás una imagen fuerte, auténtica y corporativa.

Las grandes empresas saben muy bien lo importante que es una buena identidad visual y en el mundo del diseño gráfico es uno de los grandes retos: transmitir la esencia de la empresa por medio de una marca, conseguir tanto en tan poco. Por eso se crea con un estudio inicial profundo sobre la misma empresa en el briefing sobre los objetivos, el target la competencia y muchos aspectos que harán que se diferencie, destaque llegando al público objetivo. Justo lo que se comenta en el post de 6 claves para crear la identidad visual de una marca, vuelve a leerlo porque te ayudará a hacer las preguntas precisas y necesarias para conseguir un mejor resultado, más rápido, en la creación de una marca.

A continuación haremos los pasos necesarios para crear gráficamente una marca, centrándonos en el trabajo de su construcción su construcción visual.

Pasos para realizar una nueva identidad visual de marca

1- Bocetaje

Una vez claro el briefing (definición de la empresa, necesidades, objetivos, target, competencia, estilos,etc) podremos elaborar diferentes opciones con la creación de bocetos. Las ideas sobre cómo puede ser el diseño de la marca se pueden hacer con una previa técnica de creatividad o ideación como una Tormenta de ideas, analogías, etc pero siempre alrededor del nombre de la marca, su eslogan y el carácter que quieren transmitir para llegar al público objetivo. Por ejemplo en el caso de una gestoría que busque grandes empresas quizás busca una imagen actual pero formal, mientras que una tienda de deportes basado en snowboard buscará una identidad visual más dinámica, de movimiento y joven. 

2- Tipografía

La tipografía es fundamental para transmitir el carácter de la empresa, puedes utilizar tipografías por diferentes vías:

  • Tipografías legales: las medianas y grandes empresas precisan aplicaciones de tipografias que marquen la diferencia y funcionen en muchas aplicaciones. Es necesario tenerlo en cuenta y tener presente sus necesidades en comunicación externa como la publicitaria, como la comunicación interna. Por eso se han de seleccionar fuentes tipográficas completas con versiones de tipografías como Regular, Bold, Thin, Extrabold,etc. Con cursivas en todas sus versiones, símbolos, versalitas,etc. Teneis algunas tiendas online de fuentes  como Linotype y Myfonts
  • Tipografías para rótulos gratuitas: en internet encontraréis webs de fuentes gratuitas que os pueden servir como inspiración para obtener una fuente diferente, pero éstas no están preparadas para grandes aplicaciones, suelen tener solo una versión. Lo bueno es que podéis combinarlas con legales o plantear una fuente completa para comunicados con un logo que sobresalga. De las más efectivas es Dafont, con un visualizador y clasificación.
  • Tipografías para web: actualmente hay un gran abanico de fuentes para web y es un factor muy importante para su aplicación en diferentes plataformas online como tablets y móviles. Por eso muchas veces vale la pena empezar a buscar la tipografía de la marca por el listado que tiene Googlefont. Veréis que tiene algunas fuentes muy completas y en otros casos tan solo 2 versiones. Podéis hacer la búsqueda por tipo de tipografía de forma que encontréis las opciones más fáciles para vuestra marca a diseñar.

3- Símbolo

El símbolo o isotipo es la parte de la imagen que junto con el logotipo (tipográfico) crean la marca. Muy famosos son los símbolos o isotipos de Nike (onda), Lacoste (cocodrilo), Mac (manzana). En una marca ha de funcionar y representar tan bien la parte tipográfica como el símbolo, hay marcas que carecen de isotipo pero las que lo poseen tiene la ventaja de que puede funcionar la marca de diferente forma visual siendo más internacional .

Se puede situar en diferentes partes en relación a la tipografía del logo, puede variar el lugar dependiendo de la versión de tamaño del logo. Podemos situar el símbolo arriba, en el lado izquierdo seguido del texto o incluido dentro el texto, creando así un isologo.

Si es un símbolo de línea su grosor es bueno que coincida con el grosor del asta de la tipografía utilizada o si se quiere más gruesa que sea proporcional a la inicial (como el doble) para que se mantenga un equilibrio visual.

4- El lema

El lema es la frase que confirma el servicio de la empresa, para que quede clara su actividad. En algunos casos también funciona como eslogan, por ejemplo una agencia de viaje con logo “Oasis”, podría tener de lema “Viajes de ensueño”. Una marca puede tener versiones sin lema o con lema, pero en caso de aparecer tiene que encajar dentro de la composición del logo. La tipografía suele ser la misma del logo o una versión de la misma familia tipográfica.

5- Cuadrícula de creación y equilibrio visual

Para mantener la proporcionalidad, equilibrio visual y armonía compositiva es bueno utilizar una cuadrícula de base que fácilmente se activan en los programas de Indesign e Illustrator por medio del menú Ver-> Cuadrículas y guías. De forma que si se encaja el logo en la cuadrícula el isotipo o símbolo se podrá situar en un espacio proporcional a éste.

6- Adaptación a tamaños

Una marca puede tener diferentes versiones, en concreto 3:

  • Para gran formato como rótulo de tienda, transportes,etc
  • Para tamaño medio, entre 10 cm y 4 cm
  • Para tamaños pequeños de 2cm de ancho, para ser patrocinadores o sellos

De forma que en cada caso se podrá encajar o crear más líneas para texto, como en del lema.

7- Colores

Los colores expresan al igual que el símbolo y tipografía el carácter de la empresa, escogerlos y hacer pruebas en negativo, blanco y negro y en diferentes tonos puede dar una buena idea si funciona realmente la marca. Hoy en día utilizar cuatricromía en los logos no comporta más gasto económico, pero en versiones de la marca con fondo de imagen o fondos de colores muy parecidos al del logo es importante utilizar el logo en un solo tono, todos éstos aspectos se podrán especificar en el libro de imagen corporativa.

Los tonos utilizados se pueden en todos los modos de color (CMYK, RGB y en caso de utilizar los Pantones su número específico) ésto ayudará a representar correctamente el tono en cada soporte y medio de comunicación.

8- Libro de imagen corporativa

Es el gran libro de aplicación de la identidad visual de la marca, donde se explicará el proceso creado, versiones, cuadrícula, tipografía utilizada para los comunicados, aplicación correcta de la marca según fondos y todas sus aplicaciones (publicitaria, prensa, rotulos, papeleria, edificio, transportes, vestuario, señalética,etc). Es un libro necesario que se repartirá entre los creativos que colaboren en campañas y desarrollo de la marca.

9- Preparación de archivo

Los archivos suelen ser vectoriales para que puedan distribuirse en diferentes programas y sobretodo para que se puedan adaptar a la escala necesaria en cada aplicación sin pérdida de calidad ni peso añadido al documento. Los archivos más habituales son PDF, EPS, AI (illustrator) y PNG (para web).

10- Animación
En algunas empresas pedirán una animación de la marca en formato de GIF animado, archivo . AVI o .mp4 para cortinillas, canal de youtube,etc. En estos casos es bueno concretar con el cliente el tipo de animació, hacer una guia storyboard para crear la animación, por ejemplo en un editor como After Effects.

Ya tienes la información de la base para crear una marca, ponte manos a la obra y recuerda revisar siempre que necesites el briefing y éste post ,para tener claro los pasos a seguir en la creación de una nueva identidad visual. ¿Conocías las páginas de tipografía para crear el logotipo? ¿Que marcas famosas conoces donde el símbolo o isotipo sea lo más importante? ¡Házmelo saber en tus comentarios!

Curso relacionado: Curso Superior de Diseño Gráfico Multimedia

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

vídeos interactivos
01/11/2021

Conoce la utilidad de los vídeos interactivos

Si el contenido audiovisual es el rey de las redes y la comunicación, dotarlo de interactividad eleva su atractivo y refuerza su utilidad. El objetivo es involucrar y...

tendencias en la postproducción audiovisual
08/10/2021

Nuevas tendencias en la postproducción audiovisual

La edición y postproducción audiovisual es uno de los sectores de mayor dinamismo y crecimiento, y por ello es necesario estar atento a las tendencias más prometedo...

Lightroom: ventajas y desventajas
18/09/2021

Lightroom: ventajas y desventajas del programa

Si la fotografía es tu pasión Adobe Lightroom es tu software por excelencia, porque es el programa número uno en retoque profesional de fotografía. Hoy veremos tod...